La educación superior ante la pandemia

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DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.0

Palabras clave:

Educación superior, Educación en línea, Pandemia

Resumen

La pandemia ha obligado a hacer cambios sustanciales y vertiginosos que han afectado la vida de las comunidades en todos los contextos. Al principio, cuando se decretó el confinamiento de manera sucesiva en los diferentes países que se iban viendo afectados, Han comentaba que el coronavirus estaba “poniendo a prueba nuestro sistema” (2020). Nosotros queremos contarles cómo, desde nuestro punto de vista, y a partir de una investigación de corte etnográfico realizada en 10 universidades de América Latina y Europa cuyos resultados publicaremos próximamente, se ha puesto a prueba el Sistema de Educación Superior.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Herrera Pavo, Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador.

Su desarrollo profesional se ha dado, principalmente, en el ámbito de la educación y la cooperación internacional. Psicopedagogo y doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ha trabajado como gestor, profesor e investigador en diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales; incursionando en los campos de la evaluación, del currículo, del e-learning, de la educación bilingüe intercultural, de la formación del profesorado, de la inclusión educativa y del género en educación. Ha trabajado en el Ministerio de Educación como Director Nacional de Estándares Educativos, Director Nacional de Currículo, Subsecretario de Fundamentos Educativos y Viceministro de Educación. Actualmente, es docente investigador del Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; también colabora como docente en el máster de Educación y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya; y es editor de la Revista Andina de Educación.

Griselda Amuchástegui, Universidad Provincial de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Docente de Educación Física (EF) (1988), Licenciada en Educación Física Universidad Nacional de la Plata (UNLP, 2000), cursó estudios de Investigación Educativa en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) en Santiago de Chile (1998). Sus búsquedas teóricas siempre están enfocadas a resolver los desafíos de la práctica profesional en escenarios formales y no formales. Realizó las tareas de diseño e implementación, formación docente y consultorías en Educación, Educación Física, Educación Especial, Educación de Emergencias y Desarrollo. Su labor profesional ha abarcado múltiples geografías: desde áreas rurales en la provincia de Córdoba (Argentina), Ministerios de Educación en Asia Central y Sudeste Asiático, emergencias naturales en América Latina y África, hasta trabajos de asesoría en desarrollo educativo y social con instituciones públicas y privadas.
Está orgullosa de haber trabajado quince años en los patios de las escuelas. Desde 1994, con pausas, su interés prioritario se ha centrado en la formación docente y profesional orientada a la perspectiva sociocrítica y pedagógica de la EF, los proyectos transdisciplinarios y el desarrollo social.
Ha participado en Seminarios, Congresos y Talleres como asistente y disertante, enfocados en Educación Física Escolar, Formación de Docentes, Educación de Emergencias, Educación diseñada para la pluralidad y aportes de enfoques socioemocionales en Educación.
Entre 2014 y 2015, diseñó y coordinó un proceso colaborativo de cambio curricular en Educación Física en la República del Ecuador.
Actualmente es profesora e investigadora de la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), donde también es miembro de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales. 

Jorge Balladares Burgos, Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador.

Dedicado a la educación universitaria, educación formal y no formal. Le gusta tanto la filosofía como las tecnologías de la información y comunicación. A su vez, es un convencido de las causas sociales por construir un mundo mejor. Es licenciado en Filosofía por la Universidad del Salvador, máster en Filosofía  y Tecnologías Aplicadas a la Gestión y Práctica Docente por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y doctor en Formación del Profesorado y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura. Actualmente es docente investigador del Área de Educación y Coordinador académico de la Unidad de Gestión de la Educación Virtual en la Universidad Andina Simón Bolívar.

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Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Herrera Pavo, M. Ángel, Amuchástegui, G., & Balladares Burgos, J. (2020). La educación superior ante la pandemia. Revista Andina De Educación, 3(2), 2–4. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.0
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