Enfoque y alcance

La Revista Andina de Educación es una publicación científica del Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Aborda los análisis históricos, los problemas contemporáneos y los desarrollos futuros relacionados con la educación en sus diferentes entornos y niveles y tiene la voluntad de constituirse en un espacio de debate, vehículo de presentación académica y diseminación de contribuciones, teóricas y aplicadas, abordando significativamente implementaciones innovadoras en los diversos escenarios educativos.

Entre las líneas de investigación que se promueven se encuentran las metodologías de investigación y evaluación en educación; las políticas públicas en educación y formación; la evolución e historia de los sistemas educativos; las reformas e innovaciones educativas; la calidad y equidad en educación; la atención a la diversidad; la interculturalidad; los estudios culturales y la educación; el currículo; la didáctica; la organización y dirección escolar; la orientación educativa y tutoría; y, el desarrollo profesional docente.

La Revista Andina de Educación cuenta con cinco secciones: Investigaciones, Ensayos, Revisiones sistemáticas de literatura, Experiencias y Reseñas. La sección de investigaciones recoge informes completos de trabajos originales de investigación. La sección de ensayos recoge artículos de investigación sobre un cierto tema, y una perspectiva sobre el estado y perspectivas futuras del campo científico; así como trabajos de reflexión sobre un tema científico concreto. La sección de revisiones sistemáticas de literatura recoge trabajos que identifican, evalúan y sintetizan toda la investigación relevante sobre un tema específico en el campo de la Educación, siguiendo un proceso riguroso y transparente que incluye: la formulación de una pregunta de investigación, el desarrollo de una estrategia de búsqueda, el cribado, la selección de estudios, la valoración de su calidad y la síntesis de los hallazgos. La sección de experiencias recoge reportes de estudios de caso sobre fenómenos educativos de interés que han sido experimentados en contextos concretos y ofrecen las claves para su réplica; así como artículos que presentan un nuevo método experimental, prueba o procedimiento. La sección de reseñas recoge la revisión de obras de interés en el campo de la educación y la investigación educativa. En todas las secciones solo se aceptan colaboraciones originales que no hayan sido publicadas previamente bajo ningún soporte; siendo todos los artículos enviados a las diferentes secciones sometidos a evaluación por pares ciegos. La revista recibe trabajos en español, portugués e inglés.