Consideraciones éticas

La Revista Andina de Educación se adhiere a las normas de buena conducta editorial del Comitee on Publication Ethics (COPE)[1] y a estándares como la declaración de Helsinki[2] en el caso de estudios que involucran personas.

Prácticas éticas para autores/as

  • Los trabajos enviados a la revista deben ser originales, inéditos y sin alteraciones de ningún tipo.
  • No someten simultáneamente un mismo artículo a evaluación de varias revistas.
  • En todos los casos reconocen a las personas que han contribuido en la realización de la investigación.
  • Declaran explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos.
  • En el caso de estudios que involucran personas, obtienen la aprobación de su comité de ética institucional y confirmar que se han seguido estándares reconocidos para minimizar el daño a los participantes. Los autores deben obtener el consentimiento informado de los participantes humanos. También deben asegurarse de que la información que recopilan de los participantes no contenga ninguna información identificable y mitigar el riesgo de poder asignar datos a personas específicas.
  • Indican cualquier financiación de agencias o de proyectos de los que surge su artículo de investigación.
  • Su revisión de la literatura académica siempre es actual y relevante, teniendo en cuenta las distintas corrientes del conocimiento.
  • Entregan textos adecuados a las normas de publicación establecidas.
  • Colaboran de forma ágil en las correcciones y sugerencias de los revisores.

La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en la Revista Andina de Educación es exclusiva de los/as autores/as.

Prácticas éticas para revisores/as

  • Realizan una revisión crítica, honesta, constructiva, sin sesgo y que garantiza la calidad académica del artículo de investigación.
  • Notifican de manera inmediata, si por algún motivo no puede evaluar el artículo, ya sea debido a que no esté dentro de su campo de conocimiento, o no pueda cumplir con la entrega del informe de evaluación dentro de los plazos establecidos.
  • Mantienen siempre la confidencialidad sobre la autoría del artículo a revisar.
  • Los informes de evaluación son entregados en la plantilla de revisión dispuesta para ello, fundamentando las valoraciones que han dado paso a su decisión.
  • Indican con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales y que posiblemente han sido olvidadas por el/la autor/a.
  • Informan a los/as editores/as de cualquier similitud del artículo de investigación con otros trabajos ya publicados.

En todo momento la evaluación se realiza de forma anónima. Si por alguna razón, se ha comprometido la identidad de los/as autores/as, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor notifica inmediatamente a los/as editores/as.

Compromiso de los/as editores/as

  • Evalúan los artículos sobre la base del mérito académico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los/as autores/as.
  • Durante todo el proceso se mantiene la confidencialidad con respecto a los artículos, a sus autores/as y revisores/as.
  • Son los máximos responsables del cumplimiento de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados.
  • Garantizan la selección de los/as revisores/as más calificados/as para emitir una apreciación académica, crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.

[1] Texto completo de las Normas COPE disponible en https://publicationethics.org/core-practices

[2]  Texto completo de la declaración de Helsinki: WMA Declaration of Helsinki – Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects – WMA – The World Medical Association