Proceso de revisión

Revisión preliminar

El Editor en Jefe o Editor Asociado, en un plazo de una semana enviará un correo al autor principal (quien envió el articulo a través del OJS) con la decisión de aceptación o rechazo para continuar el proceso. De ser aceptado, el articulo inicia el proceso de evaluación por pares.

En la revisión Inicial se tienen presente los siguientes puntos:

  1. El manuscrito es enviado a través del sistema de revistas de la Universidad Andina Simón Bolívar (OJS).
  2. El manuscrito está dentro del alcance temático de la revista.
  3. La información de autoría y datos de filiación institucional, incluyendo el número orcid, es completa y se envía en archivo separado.
  4. Las instrucciones para los autores son consideradas, en lo relativo a sección, estructura y extensión del manuscrito.
  5. Las referencias bibliográficas son actuales, se consignan en formato APA y cuentan con sus respectivos enlaces url y/o DOI.
  6. El manuscrito no ha sido publicado previamente en otra revista.
  7. El manuscrito pasa el control de plagio.
  8. Se adjunta el documento de cesión de derechos a la Revista Andina de Educación para la primera publicación del manuscrito.

En el caso de que los manuscritos incumplan algunos de los puntos anteriores y no presenten evidencia de plagio o publicación previa, se brindará a los autores un plazo de 10 días para enviar la versión corregida.

Los manuscritos aceptados para revisión inician el proceso de evaluación por pares, y el autor puede hacer seguimiento del proceso en la plataforma de la Revista Andina de Educación.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos de (de investigación, experiencias o ensayos) que cumplan con los requisitos formales y de alcance estipulados por la Revista Andina de Educación serán enviados a los/as coordinadores/as de la edición de cada número, quienes los someterán a una evaluación externa de, al menos, dos pares ciegos, pudiendo solicitarse revisiones adicionales en los casos en que se considere necesario. Los manuscritos circularán anónimamente.

Como paso previo a la revisión, los revisores y las revisoras deben aprobar la declaración de confidencialidad y conflicto de intereses.

Declaración de confidencialidad y conflicto de intereses:

Entiendo que tendré acceso a información confidencial, por lo cual no podré hacer uso de la información a la que tenga acceso (como divulgación de resultados previo a su publicación, o divulgación de los conceptos elaborados) para beneficio personal, darla a conocer o ponerla en disposición del beneficio de cualquier otra persona y organización. Si en la lectura del trabajo encuentro que hay algún impedimento ético o conflicto de intereses que puedan afectar mi concepto, informaré al editor para que reasigne el documento a otro par evaluador.

Posteriormente deben realizar tres tipos de juicio: un resumen de la calidad del artículo mediante rúbrica, la elaboración de comentarios y observaciones detalladas, consignando número de línea, o incluyendo comentarios en el manuscrito, y la emisión de una recomendación editorial.

Los criterios de valoración que se incluyen en la rúbrica y son la base para la elaboración de comentarios y observaciones incluyen la originalidad, la pertinencia del tema, la adecuada formulación del problema, la amplia discusión teórica o conceptual, el uso apropiado de métodos de análisis, la clara exposición de los resultados y la relevancia de la bibliografía. Además, se valorará el buen uso de la lengua, la claridad y el rigor expositivo.

La recomendación editorial se acoge a alguno de los siguientes criterios:

  1. Aceptar este envío. Esto significa que el manuscrito es aceptado sin revisiones y puede proceder a la etapa de edición.
  2. Publicable con modificaciones. En este caso, el autor o la autora del manuscrito deberá, en un plazo determinado por los editores, corregir, reformular y ampliar lo requerido por la evaluación.
  3. Reenviar para revisión. Esto requerirá que el autor o la autora haga cambios importantes y que se lleve a cabo otra ronda de revisión.
  4. Reenviar a otra publicación. En este caso se sugiere al autor o la autora del manuscrito la publicación en otra de las revistas de la Universidad Andina Simón Bolívar, por su pertinencia temática.
  5. No publicable. Esto significa que el envío no ha pasado la revisión por pares y no es adecuado para mayor consideración. El envío se trasladaría entonces a los Archivos.
  6. Ver comentarios. En este caso, no se emite un criterio, y se solicita la decisión del editor a partir de los comentarios de revisión.

Para realizar esta labor se facilita un formulario de revisión, que debe cumplimentarse y adjuntarse al realizar la evaluación en la plataforma de la Revista Andina de Educación.

El resultado de esta evaluación será conocido por los/as editores/as y el equipo editorial.  

La revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos, ensayos o reseñas enviados, la última decisión es del editor del número. La publicación de estos también podrá diferirse para otras ediciones si se considera el caso, previa notificación a el/la autor/a.

El proceso de evaluación de un artículo toma una media de 4 semanas.

Prácticas éticas para revisores/as

  • Realizan una revisión crítica, honesta, constructiva, sin sesgo y que garantiza la calidad académica del artículo de investigación.
  • Notifican de manera inmediata, si por algún motivo no puede evaluar el artículo, ya sea debido a que no esté dentro de su campo de conocimiento, o no pueda cumplir con la entrega del informe de evaluación dentro de los plazos establecidos.
  • Mantienen siempre la confidencialidad sobre la autoría del artículo a revisar.
  • Los informes de evaluación son entregados en la plantilla de revisión dispuesta para ello, fundamentando las valoraciones que han dado paso a su decisión.
  • Indican con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales y que posiblemente han sido olvidadas por el/la autor/a.
  • Informan a los/as editores/as de cualquier similitud del artículo de investigación con otros trabajos ya publicados.

En todo momento la evaluación se realiza de forma anónima. Si por alguna razón, se ha comprometido la identidad de los/as autores/as, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor notifica inmediatamente a los/as editores/as.