Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se ha elaborado y se adjunta la página de título e información esencial.
  • Se ha completado y se adjunta la carta de compromiso.
  • Los manuscritos se presentan en español, inglés o portugués.
  • Se ha elaborado y adjunta la declaración de conflicto de intereses.
  • La declaración de contribución de los autores se preparó y adjuntó siguiendo la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy).
  • La declaración de ética se preparó y adjuntó siguiendo las directrices que se proporcionan en la sección Consideraciones éticas.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • La información personal ha sido eliminada de los archivos enviados, para asegurar un proceso de revisión anónimo.
  • Los archivos de texto enviados están un formato admitido por los procesadores de texto más comunes.
  • Siempre que se trate de un texto recuperado de internet, se proporcionan direcciones URL o DOI para las referencias.
  • Se dispone del copyright de las ilustraciones y estas se adjuntan en un archivo aparte, en formato de alta resolución.

Directrices para autores/as

Envío de las contribuciones

Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente mediante esta plataforma. Todos/as los/as autores/as deben darse de alta con sus créditos, si bien una sola persona será responsable de la correspondencia. No se podrán enviar, ni tener en revisión, dos manuscritos de forma simultánea.

Los envíos constarán de cuatro elementos: (1) página de título e información esencial, (2) carta de compromiso, (3) declaraciones (de conflicto de intereses, de contribución a la autoría y de ética) (4) manuscrito original. A continuación, se describen los contenidos de estos cuatro elementos.

(1) Página del título e información esencial (descargar modelo de achivo)

El nombre del/la autor/a no debe figurar en el artículo enviado. Por ello, la información sobre el autor, la autora o los autores debe consignarse en un archivo separado siguiendo el modelo que se facilita, de acuerdo con las siguientes indicaciones:

  1. Título. El título debe resumir la idea principal del texto. Debe ser lo suficientemente explícito como para explicarse por sí solo cuando aparezca aislado. Sea breve y conciso y evite abreviaturas y fórmulas. Debe consignarse en español/portugués e inglés.
  2. Nombres de los/as autores/as y afiliaciones. Indique claramente el/los nombre(s) y apellido(s) de cada autor/a y verifique que todos los nombres estén escritos con precisión. Presente las direcciones de afiliación de los/as autores/as donde se realizó el trabajo real debajo de los nombres. Indique todas las afiliaciones con una letra superíndice minúscula inmediatamente después del nombre del/a autor/a y frente a la dirección correspondiente. Proporcione la dirección postal completa de cada afiliación, incluido el país y la dirección de correo electrónico de cada autor/a.
  3. Número ORCID. Incluya el indentificador ORCID debajo del nombre y filiación de cada autor/a.
  4. Responsable de la correspondencia. Indique claramente quién manejará la correspondencia en todas las etapas de revisión y publicación, también después de la publicación. Esta responsabilidad incluye responder cualquier consulta futura sobre Metodología y Materiales. Asegúrese de que se proporcione la dirección de correo electrónico y que el autor que maneje la correspondencia mantenga actualizados los datos de contacto.

Nota: Este archivo deberá consignarlo a través del sistema OJS, como “Otros”.

(2) Carta de compromiso (descargar modelo de carta)

Los/as autores/as deberán firmar el formato de carta de compromiso, en la que declaran que:

  1. El trabajo es original e inédito, y no ha sido puesto simultáneamente en consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra.
  2. La postulación y posible publicación del trabajo se ajusta a las Normas para colaboradores y la política editorial de la Revista Andina de Educación.
  3. Su responsabilidad sobre el contenido del artículo.
  4. Su participación y contribución en la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite.
  5. Todos(as) los(as) autores(as) han contribuido significativamente en la investigación.
  6. En caso de detectar errores están obligados a proporcionar retractaciones y correcciones.
  7. Proporcionan la información correspondiente sobre el apoyo financiero.

Nota: Este archivo deberá consignarlo a través del sistema OJS, como “Otros”.

(3) Declaraciones

  1. Conflicto de intereses: Declaración de cualquier posible conflicto de intereses, ya sea financiero, personal o de otro tipo, que podría influir en los resultados o interpretación de los datos presentados.
  2. Contribución a la autoría: Clarificación sobre la contribución de cada autor/a al trabajo, asegurando que todos/as quienes han hecho una contribución significativa están listados/as como autores/as y que todos/as los/as autores/as están de acuerdo con el contenido del manuscrito y su publicación.
  3. Ética: Declaración de que el trabajo cumple con las directrices éticas internacionales aplicables a la disciplina, incluyendo el tratamiento de participantes humanos o animales, consentimiento informado, y aprobación por comités de ética cuando sea necesario. Si aplica, incluir en la declaración prácticas éticas específicas de la disciplina, como el manejo ético de información o el uso ético de la inteligencia artificial.

(4) Manuscritos

Estructura de los artículos

Los trabajos se presentarán en tipo de letra Times New Roman 12, interlineado simple, justificado completo y sin tabuladores ni retornos de carros entre párrafos. Solo se separan con un retorno las  principales secciones del trabajo. La página debe tener dos centímetros en todos los márgenes. Los trabajos se presentan en un formato de procesador de textos compatible con PC. El archivo debe estar anonimizado en propiedades de archivo de forma que no aparezca la identificación de los/as autores/as.

Los artículos de investigación, las revisiones sitemáticas de literatura y las experiencias se adaptarán al siguiente formato:  resumen/abstract, palabras clave/key words, puntos destacados/highlights (todos estos apartados en español/portugués e inglés), cuerpo del artículo (que debe atenerse al siguiente esquema: Introducción, metodología y materiales, resultados y discusión), bibliografía y referencias. De acuerdo con las siguientes indicaciones:

  1. Resumen. Debe sintetizar de manera precisa, concisa, coherente y comprensible el contenido del trabajo. Se debe estructurar en un párrafo de no más de 200 palabras.
  2. Palabras clave. Inmediatamente después del resumen, proporcione una lista de palabras clave (mínimo 3, máximo 6), excluyendo términos generales y plurales y conceptos múltiples (evite, por ejemplo, "y", "de"). Sea respetuoso con las abreviaturas: solo las abreviaciones firmemente establecidas en el campo pueden ser elegibles. Estas palabras clave se usarán con fines de indexación.
  3. Puntos destacados. Son obligatorios en esta revista. Se debe referir entre 3 y 5 puntos que definan el alcance y resultados de la investigación. Cada punto no debe exceder de 120 caracteres.
  4. Introducción. Debe incluir la presentación clara y precisa del problema, la descripción de la estrategia de investigación y la importancia. Igualmente, debe discutir el marco conceptual del trabajo sin caer en profundizaciones innecesarias. Finalmente, se debe establecer el propósito de la investigación.
  5. Metodología y materiales. En esta sección se describe en detalle cómo se llevó a cabo el estudio, lo cual le permite al lector evaluar si las estrategias fueron adecuadas y si los resultados son válidos y reales. Además, puede servir de base para realizar estudios similares. Puede contemplar las siguientes secciones: descripción de los y las participantes o sujetos, materiales (o herramientas) y procedimientos.
  6. Resultados. Esta sección resume los datos recolectados más relevantes y el tipo de análisis realizado. Los datos se deben presentar lo suficientemente detallados como para justificar las conclusiones.
  7. Discusión. Una vez presentados los resultados, se procede a evaluar e interpretar sus implicaciones, especialmente lo referido al propósito principal de la investigación. Se pueden examinar, interpretar y calificar los datos y construir inferencias a partir de ellos con toda libertad. Se recomienda hacer énfasis en las consecuencias teóricas de los resultados, en la importancia de los resultados y en la validez de las conclusiones. Es posible integrar en una sección los resultados y la discusión (especialmente en los casos de revisión sistemática de literatura) o la discusión y las conclusiones.
  8. En la lista de referencias se deben incluir todos los documentos citados en el texto y todas las referencias deben estar citadas en el texto. Deben presentarse en orden alfabético.
  9. Apéndices. Se incluyen sólo aquellos materiales que puedan contribuir con la comprensión del texto, pero que su incorporación en el texto habría sido inapropiada.
  10. Sitúe los agradecimientos en una sección separada al final del artículo después de las referencias y, por lo tanto, no los incluya en la página del título, como una nota al pie del título o de otro modo.

Los ensayos deberán cumplir con todas las consideraciones expuestas anteriormente, pero se adaptarán a la siguiente estructura retórica:

  1. Introducción. En esta sección se define y clarifica el problema objeto de estudio.
  2. Se presentan los antecedentes para informar al lector del estado actual de la investigación en esta área.
  3. Se presenta la información sintetizada, se identifican las relaciones, contradicciones, lagunas e inconsistencias en la literatura.
  4. Conclusión. Se presentan conclusiones, propuestas, limitaciones e implicaciones a las que dio lugar el trabajo.

Las reseñas deben presentar un resumen de la la obra, un breve desarrollo y unas conclusiones, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Título: El título se corresponderá con la referencia de la obra reseñada, en formato APA séptima edición.
  2. Resumen: recogerá de forma sintetizada de qué trata la obra que se analiza y sus precedentes.
  3. Desarrollo: expondrá las ideas principales que se pueden extraer de la obra.
  4. Conclusiones: sintetizarán de forma clara el mensaje que se ha querido transmitir con la reseña.

Consideraciones generales

  1. Subdivisión y secciones numeradas. Divida su artículo en secciones claramente definidas y numeradas. Las subsecciones deben numerarse 1.1 (luego 1.1.1, 1.1.2, ...), 1.2, etc. (el resumen no está incluido en la numeración de la sección). Use esta numeración también para referencias cruzadas internas: no solo cite el texto. Cualquier subsección debe contar con un breve encabezado. Cada encabezado debe aparecer en su propia línea separada.
  2. Asegúrese de que cada ilustración tenga una leyenda. Suministre las leyendas por separado, no incluidas en la figura. La leyenda debe incluir un título breve y una descripción de la ilustración. Explique todos los símbolos y abreviaturas utilizados y no abuse del texto en las ilustraciones.
  3. Envíe las tablas como texto editable y no como imágenes. Se pueden insertar en el artículo, o en páginas separadas al final. Numere las tablas consecutivamente, conforme a su orden de aparición en el texto. No abuse del uso de tablas y asegúrese de que los datos se presenten en la tabla no dupliquen aquellos descritos en otras partes del artículo. Evite el uso de líneas verticales y sombreado en las celdas de la tabla.

Consideraciones con respecto al uso del lenguaje inclusivo

En todas las publicaciones de la UASB-E se propende a una expresión escrita que no discrimine a la mujer ni a ningún grupo de la sociedad y que, al mismo tiempo, reconozca la historia, la estructura y la economía de la lengua, y el uso más cómodo para los lectores y hablantes.

Por tanto, no se aceptarán usos sexistas o inconvenientes desde el punto de vista de la igualdad; tampoco, por contravenir el uso estándar de la lengua, el empleo inmoderado de las duplicaciones inclusivas, ni el morfema e, la @ (no es una letra) o la x para componer palabras supuestamente genéricas.

Extensión de las contribuciones

Los artículos, ya sean de investigación, ensayos o experiencias, deberán contener entre 5.000 y 9.000 palabras; incluidas, notas, ilustraciones, tablas y referencias. Las reseñas, entre 1.000 y 1.500.

Sistema de citas y referencias

La revista emplea la norma internacional APA en su séptima edición. Todas las referencias deben consignarse con sangría francesa. A continuación, puede ver algunos ejemplos, según el tipo de material que se referencia :

Libro: Apellido, Iniciales del nombre de la autora o autor. (Año). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.

Oviedo, A. (2018). Educación Intercultural bilingüe en Ecuador (1989-2007): Voces. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala.

Libro con editora o editor: Apellido, Iniciales del nombre de la autora o autor (Ed.). (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.

Ireland, V. (Ed.) (2007). Repensando a escola: um estudo sobre os desafios de aprender, ler e escrever. Brasilia: UNESCO, INEP.

Capítulo de libro: Apellido, Iniciales del nombre de la autora o autor. (Año). Título del capítulo. En Iniciales del nombre de la editora, editor, compiladora o compilador. Apellido. (Ed.) o (Comp.), Título del libro (pp. xx-xx). Lugar de publicación: Editorial.

Hoyos, G. (2002). Nuevas relaciones entre la universidad, el Estado y la sociedad. En M. Henao (Comp.), Educación superior, sociedad e investigación (pp. 2-18). Bogotá, Colombia: COLCIENCIAS, ASCUN.

Artículo de revista científica: Apellido, Iniciales del nombre de la autora o autor. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

Somoza Rodríguez, M. (2002). Continuidad de los tópicos: prejuicios raciales y sociales en la educación cívica argentina durante el período peronista. Studia. Revista de la Universidad del Atlántico, 2-3, 49-66.

Artículo con DOI: Apellido, Iniciales del nombre de la autora o autor. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp‐pp. doi: xx.xxxxxxx.

Morón, H. & Daza, P. (2019). Con el agua: ¡mójate! Un proyecto de innovación docente y alfabetización científica. Revista Andina de Educación, 2(1), 2-7. doi:10.32719/26312816.2019.2.1.1

Artículo de periódico: Apellido, Iniciales del nombre de la autora o autor. (Fecha). Título artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Castillo, L. (2017, marzo). Los saraguros mantienen sus tradiciones en Estados Unidos. El Comercio, 16.

Tesis de grado o posgrado: Apellido, Iniciales del nombre de la autora o autor. (Año). Título de la tesis [Tesis de pregrado, maestría o doctoral]. Nombre de la institución, lugar.

Narváez Yar, Lida Kruscaya (2020). Percepciones docentes sobre la política de formación profesional continua implementada en el país durante el gobierno de la Revolución Ciudadana a partir de un estudio de caso [Tesis de Maestría].  Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.

Política anti-plagio

Para garantizar la originalidad de los artículos que llegan a la revista, todos son analizados por el sistema Turnitin, que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos.

Declaraciones de conflicto de intereses, contribución a la autoría y ética

Al enviar su manuscrito, debe subir un documento firmado que contenga las declaraciones que correspondan en función de la naturaleza de su trabajo:

  1. Una declaración de que no existe conflicto de intereses que puedan haber influido en los resultados presentados; o la declaración de que existe cualquier relación personal o financiera con personas o entidades públicas o privadas de la cual se pudiera derivar algún posible conflicto de intereses.
  2. En el caso de varios/as autores/as, se debe consignar la contribución específica de cada autor/a al artículo científico, empleando la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy).
  3. En el caso de un estudio que involucra personas, se debe incluir una declaración de ética, siguiendo las directrices de la la sección Consideraciones éticas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.