La investigación educativa en el profesorado universitario: hacia una investigación basada en el diseño instruccional
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2018.1.1.4Palabras clave:
Investigación educativa, Investigación basada en el diseño, Profesorado universitario, Calidad educativaResumen
Hoy en día el profesorado universitario se enfrenta a nuevos desafíos en torno al mejoramiento de la calidad educativa e innovación en la educación superior. Uno de estos retos es la integración de la investigación con las actividades docentes y el diseño curricular. El presente artículo indaga sobre la problemática de integración de la investigación en la práctica docente en educación superior. A partir de una revisión de la literatura, se propone la Investigación basada en el Diseño como un enfoque alternativo que proporciona los horizontes epistemológicos y metodológicos fundamentales para integrar la investigación con el diseño y la práctica.
Descargas
Referencias
Balbo, J. (2008). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto en las universidades. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Balladares-Burgos, Jorge (2017). Una ética digital para las nuevas generaciones digitales. Revista PUCE, 104.
Balladares-Burgos, Jorge (2018). Diseño pedagógico de la educación digital para la formación del profesorado. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 41-60. http://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.41
Boyer, E. (1990). Scholarship reconsidered: priorities of the Professoriate. New Jersey: Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching.
Cobo, C., y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Collins, A., Joseph, D. y Bielaczyc, K. (2004). Design research: theoretical and methodological issues. Journal of the Learning Sciences, 13(1), 15-42. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1301_2
DiSessa, A. y Cobb, P. (2004). Ontological innovation and the role of theory in design experiments. Journal of the Learning Sciences, 13(1), 77-103. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1301_4
Gibelli, T. (2014). La investigación basada en diseño para el estudio de innovación en educación superior que promueve la autorregulación del aprendizaje utilizando TIC. Congreso Iberoamericano de Ciencias, Tecnología, Innovación y Educación, 2-16.
Gravemeijer, K., y Cobb, P. (2006). Design research from the learning design perspective. In Van den Akker, J., Gravemerijer, K., McKenney, S., & Nieveen, N. (Eds.), Educational Design Research. London: Routledge.
Huggins, R., Jenkins, A., y Scurry, D. (2007). Undergraduate research in selected US universities: report on US visit–institutional case studies. York, UK: Higher Education Academy.
Laurillard, D. (2002). Rethinking Teaching for the knowledge society. Educase review, 1(37), 16-25.
Lodico, M., Spaulding, D., y Voegtle, K. (2010). Methods in educational research: from theory to practice. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Pérez, A. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 17-36.
Pérez Serrano, G. (2003). Pedagogía social, educación social: Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.
Quindemil, E., Intriago S. y Rumbaut, F. (2017). La educación superior en el Ecuador en el período 2008-2016. oportunidades para la universidad técnica de Manabí. Revista Cognosis, 2(3), 71-84.
Quirola, D. (2010). La universidad ecuatoriana en la transición hacia la sociedad del buen vivir basada en el bioconocimiento. En R. Ramírez, Transformar la Universidad para transformar la sociedad (pp. 195-216). Quito: Senplades.
Ramírez, R. (2016). Universidad urgente para una democracia emancipada. CIESPAL: Quito.
Rinaudo, M., y Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia, 22, 1-29.
The Design-Based Research Collective. (2003). Design-Based Research: An Emerging Paradigm for Educational Inquiry. Educational Researcher, 32(1), 5-8. https://doi.org/10.3102/0013189X032001005
Valverde, J. (2014). La definición del tema de investigación. Plan de Formación de Doctores en Tecnología Educativa. Cáceres: Universidad de Extremadura.
Wang, F., & Hannafin, M. (2005). Design-based research and Technology-Enhanced Learning Environments. ETR&D, 53(4), 5-23. https://doi.org/10.1007/BF02504682
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Jorge Balladares Burgos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.