El El liderazgo ético del docente universitario en la formación del ethos del futuro profesional en el contexto de la sociedad del Siglo XXI

  • Antonelly Castillo Gutiérrez Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Barquisimeto, Venezuela. https://orcid.org/0000-0001-5679-4442
  • Felix Pastrán Calles Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Pedernales. Pedernales, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-7046-8942
  • Jorge Mendoza Mejia Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión El Carmen. El Carmen, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-5990-3541
Palabras clave: Ethos profesional, Liderazgo, Docencia, Universidad

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar el liderazgo ético del docente universitario como eje fundamental en la formación del ethos del futuro profesional de la docencia en el contexto de la sociedad venezolana del siglo XXI, apoyando en su concepción y en el liderazgo ético del docente universitario en dicha estructuración. En lo metodológico, está enmarcada en una investigación documental, apoyada en un estudio teórico-reflexivo y analítico. Entre los resultados, destaca el hecho de que en las instituciones universitarias prevalece aún la formación de individuos competentes con una visión individualista, por lo que es necesario fomentar el desarrollo del ethos profesional basado en la justicia social, lo que permitirá una orientación formativa holística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonelly Castillo Gutiérrez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Barquisimeto, Venezuela.

Abogada. Master en psicología infantil. Docente en el Departamento de Formación docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Venezuela.

Felix Pastrán Calles, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Pedernales. Pedernales, Ecuador.

Profesor en Geografía e Historia. Magister en enseñanza de la Geografía. Doctor en Cultura Latinoamericana y Caribeña. Presidente de la Comisión de Investigación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Investigador acreditado Senescyt. 

Jorge Mendoza Mejia, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión El Carmen. El Carmen, Ecuador.

Profesor en educación agropecuaria, Magister en educación técnica, Doctor en educación. Docente y presidente de la comisión de investigación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión en El Carmen, Ecuador. Presidente de la Revista científica “suplemento CICA multidisciplinario” (ISSN 2631-2832). Investigador acreditado SENESCYT (Ecuador), Investigador Acreditado PEI (Venezuela). Escritor de artículos científicos y co-escritor de libros, ponente en eventos científicos nacionales e internacionales. 

Citas

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación, Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme.

Bavaresco, A. M. (2013). Proceso metodológico en la investigación (6ª ed.). Maracaibo: Imprenta Internacional.

Cadavid, P. (2015). Liderazgo ético, empatía y comportamientos socialmente responsables. México: Palo Alto.

Centro de documentación y análisis para los trabajadores [CENDAS] (2016). Informe socioeconómico. Realidad social de Venezuela. Caracas: Federación Venezolana de Maestros.

Colby, A. (2013). La formación práctica del estudiante universitario y los códigos deontológicos del ejercicio profesional. Barcelona: Herdes.

Cortina, A. (2000). Educación moral a través del ejercicio de la profesión. Diálogo filosófico. México: Trillas.

Coviello, A. (2006). Revolución ética en el recinto universitario. Caracas: Escuela de Humanidades, UCV.

Eiken, M. (2003). Parámetros de la ética para una buena convivencia ciudadana. Madrid: Geuz.

Finol, M. & Camacho, H. (2006). El proceso de investigación científica. Caracas: Ediluz.

Granell, E. Garaway, D. & Malpica, C. (1997). Éxito gerencial y cultura. Retos y oportunidades en Venezuela. Caracas: IESA.

Hodelin, H. (2014). Liderazgo ético y valores. ¿Por qué una ética profesional en nuestros tiempos? Buenos Aires: Emenece.

Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Hurtado, J. (2005). El proyecto de investigación. Metodología de la investigación holística. Bogotá: Sypal.

Ibarra, D. (2015). Ethos, ética y moral. Cuadernos para la discusión popular. Caracas: UBV.

Koontz, H, Weihrich, H. & Cannice, M. (2012). Administración. Una perspectiva global y empresarial. México: Mc Graw-Hill.

León, E. (2013). Venezuela. Los escombros de un legado. Material Mimeografiado. Caracas: Escuela de Sociología, UCV.

Lonergan, C. (1998). Ética, humanismo y sociedad postmoderna. Madrid: Morata.

López J. (2011). Educar al universitario de “ahorita”. Los desafíos de la formación ética de los universitarios mexicanos en la cultura individualista postmoderna. Sinéctica, 37, 1-16

López, R. (2013). Ética profesional en la formación universitaria. Perfiles educativos, 35(142), 15-24.

Lussier, R., & Achua, C. (2002). Liderazgo: Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Thompson.

Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. México: Trillas.

Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Paidós.

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2002). Informe mundial sobre violencia y salud. Ginebra: OMS.

Peña, P. (2015). Venezuela: país de la inequidad. Yaracuy: Instivoc Ediciones.

Pérez, A. (2002). Educación para globalizar la esperanza y la solidaridad. Caracas: Estudios Fe y Alegría.

Reglamento del ejercicio de la profesión docente. (4 de octubre de 2000). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Remolina, F. (2015). La misión axiológica del docente líder. México: Editorial Prentice Hall.

Ríos, L. & Ocampo, N. (2014). La formación del ethos desde la escuela. Una apuesta para construir sociedad. Bogotá: Norma.

Sánchez, T. (2005). La ética, cualidad estimable y provechosa. Buenos Aires: Emenece.

Siliceo, A., Casares, D., & González, J. L. (1999). Liderazgo, valores y cultura organizacional. Hacia una organización competitiva. México: Mc Graw-Hill Interamericana.

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.

Tigani, D. (2006). Elementos básicos de liderazgo. Cuadernos Monográficos. Acarigua: Editores Educativos Candidus.

Toro, H. (2014). El liderazgo democrático. Una propuesta para fortalecer el desempeño del docente. Visión y acción. México: Unión de Universidades de América Latina.

Transparencia Internacional. (2015). El flagelo de la corrupción en Latinoamérica. Caracas: UCV.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2018). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: FEDUPEL.

Vallaeys, F. (2015). El principio de la responsabilidad y la ética profesional. Lima: Desco.

Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Castillo Gutiérrez, A., Pastrán Calles, F., & Mendoza Mejia, J. (2020). El El liderazgo ético del docente universitario en la formación del ethos del futuro profesional en el contexto de la sociedad del Siglo XXI. Revista Andina De Educación, 4(1), 55-64. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.7