El El liderazgo ético del docente universitario en la formación del ethos del futuro profesional en el contexto de la sociedad del Siglo XXI

Autores/as

  • Antonelly Castillo Gutiérrez Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Barquisimeto, Venezuela. https://orcid.org/0000-0001-5679-4442
  • Felix Pastrán Calles Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Pedernales. Pedernales, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-7046-8942
  • Jorge Mendoza Mejia Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión El Carmen. El Carmen, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-5990-3541

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.7

Palabras clave:

Ethos profesional, Liderazgo, Docencia, Universidad

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar el liderazgo ético del docente universitario como eje fundamental en la formación del ethos del futuro profesional de la docencia en el contexto de la sociedad venezolana del siglo XXI, apoyando en su concepción y en el liderazgo ético del docente universitario en dicha estructuración. En lo metodológico, está enmarcada en una investigación documental, apoyada en un estudio teórico-reflexivo y analítico. Entre los resultados, destaca el hecho de que en las instituciones universitarias prevalece aún la formación de individuos competentes con una visión individualista, por lo que es necesario fomentar el desarrollo del ethos profesional basado en la justicia social, lo que permitirá una orientación formativa holística.

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Biografía del autor/a

Antonelly Castillo Gutiérrez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Barquisimeto, Venezuela.

Abogada. Master en psicología infantil. Docente en el Departamento de Formación docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Venezuela.

Felix Pastrán Calles, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Pedernales. Pedernales, Ecuador.

Profesor en Geografía e Historia. Magister en enseñanza de la Geografía. Doctor en Cultura Latinoamericana y Caribeña. Presidente de la Comisión de Investigación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Investigador acreditado Senescyt. 

Jorge Mendoza Mejia, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión El Carmen. El Carmen, Ecuador.

Profesor en educación agropecuaria, Magister en educación técnica, Doctor en educación. Docente y presidente de la comisión de investigación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión en El Carmen, Ecuador. Presidente de la Revista científica “suplemento CICA multidisciplinario” (ISSN 2631-2832). Investigador acreditado SENESCYT (Ecuador), Investigador Acreditado PEI (Venezuela). Escritor de artículos científicos y co-escritor de libros, ponente en eventos científicos nacionales e internacionales. 

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Castillo Gutiérrez, A., Pastrán Calles, F., & Mendoza Mejia, J. (2020). El El liderazgo ético del docente universitario en la formación del ethos del futuro profesional en el contexto de la sociedad del Siglo XXI. Revista Andina De Educación, 4(1), 55–64. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.7
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