Diseño e implementación de cápsulas educativas para facilitar el modelo “flipped classroom” en estudiantes vespertinos trabajadores de Chile
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.5Palabras clave:
aprendizaje de adultos, recursos educativos, estudiante adulto, método de enseñanza, rendimiento académicoResumen
En esta experiencia, se abordan el diseño y la implementación de cápsulas educativas destinadas a respaldar la metodología del flipped classroom en el contexto de estudiantes vespertinos trabajadores de una universidad privada en Chile. El interés surge de las altas tasas de reprobación y carencia de contexto en la asignatura de Matemática en estudiantes con años sin una educación formal continua y con deberes laborales en paralelo. El diseño experimental incluyó la creación de cápsulas educativas adaptadas a las necesidades de los estudiantes, considerando sus horarios, turnos y ritmos de estudio. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la implementación de las cápsulas educativas en un entorno educativo real, seguido de un análisis estadístico para evaluar la mejora en el rendimiento académico y la participación activa de los estudiantes. Los resultados revelaron beneficios significativos en términos de comprensión del contenido y participación en comparación con métodos tradicionales. A pesar de reconocer algunas limitaciones, este estudio proporciona una base sólida para la integración efectiva de cápsulas educativas en entornos educativos vespertinos, lo que respalda la implementación exitosa del modelo en este contexto específico.
Descargas
Referencias
Alfaro, C., Rodríguez, B., & Atrio, S. (2016). Entornos virtuales de aprendizajes: Una estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias fisicomatemáticas. Hekademos. Revista Educativa Digital, 22(2017), 36-45. https://tinyurl.com/2u3rhs6j
Alvites, C. (2019). Entornos virtuales simulados y realidad virtual: Tecnologías que aportan a la educación. Hamut’ay, 6(3), 5-9. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1840 DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1840
Andrade, P., Ramón, L., & Loaiza, M. (2017). Aplicación del SEEQ como instrumento para evaluar la actividad docente universitaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 259-275. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.260741 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.36.1.260741
Arancibia, R., & Trigueros, C. (2018). Aproximaciones a la deserción universitaria en Chile. Educação e Pesquisa, 44. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201708165743 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201708165743
Avitia, P., & Uriarte, I. (2017). Evaluación de la habilidad digital de los estudiantes universitarios: Estado de ingreso y potencial educativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 61. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.861 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.861
Barraza, A. (coord.). (2020). Modelos de secuencias didácticas. Universidad Pedagógica de Durango. https://tinyurl.com/4nz92zcs
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearson. https://tinyurl.com/ym9drbm6
Chacón, R. (2020). Análisis de la motivación, estrategias de aprendizaje, estrés académico y necesidades psicológicas básicas en el contexto universitario según factores académicos [tesis doctoral]. Universidad de Jaén, España. https://tinyurl.com/2txbmznp
Díaz, M., & Ortega, I. (2017). Caracterización de estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería de jornadas diurnas y vespertinas. Enseñanza & Teaching, 35(2), 97-108. https://doi.org/10.14201/et201735297108 DOI: https://doi.org/10.14201/et201735297108
Espinoza, O., Loyola, J., Castillo, D., & González, L. (2014). La educación de adultos en Chile: Experiencias y expectativas de los estudiantes de la modalidad regular. Última Década, 22(40), 159-181. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000100008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22362014000100008
Faghihi, U., Brautigam, A., Jorgenson, K., Martin, D., Brown, A., Measures, E., & Maldonado-Bouchard, S. (2014). How Gamification Applies for Educational Purpose Specially with College Algebra. Procedia Computer Science, 41, 182-187. https://doi.org/10.1016/j.procs.2014.11.102 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2014.11.102
García, J., & Jáuregui, P. (2019). Educación a distancia y mundos virtuales. Miradas. Revista de Investigación, 1(2), 163-177. https://doi.org/10.22517/25393812.22051 DOI: https://doi.org/10.22517/25393812.22051
García de Yébenes, M., Rodríguez, F., & Carmona, L. (2009). Validación de cuestionarios. Reumatología Clínica, 5(4), 171-177. https://doi.org/10.1016/j.reuma.2008.09.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.reuma.2008.09.007
González, C. (2019). Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y uso efectivo de tecnologías en educación infantil: Una propuesta inclusiva. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 7. https://doi.org/10.6018/riite.405171 DOI: https://doi.org/10.6018/riite.405171
Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://tinyurl.com/2pvaysfv
Hernández Silva, C., & Tecpan, S. (2017). Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: Un estudio de caso de formación inicial de profesores de física. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 43(3), 193-204. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300011 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300011
Hevia, I., & Fueyo, A. (2018). Aprendizaje situado en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje: Una experiencia de aprendizaje entre pares en una comunidad de práctica. Aula Abierta, 47(3), 347-354. https://tinyurl.com/3jce7vp5 DOI: https://doi.org/10.17811/aula_abierta.47.3.2018.347-354
Hidalgo, M. (2020). Reflexiones acerca de la evaluación formativa en el contexto universitario. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(1), 189-210. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.32 DOI: https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.32
Jorge, D., Jiménez, C., & Murillo, J. (2017). Influencia de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje en la afectividad hacia las matemáticas de estudiantes de secundaria: Estudio de casos. En J. Muñoz, A. Arnal, P. Beltrán y M. Callejo (eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 325-334). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. https://tinyurl.com/ybkz9apc
Kayaduman, H. (2020). Student Interactions in a Flipped Classroom-Based Undergraduate Engineering Statistics Course. Computer Applications in Engineering Education, 29(4), 969-978. https://doi.org/10.1002/cae.22239 DOI: https://doi.org/10.1002/cae.22239
Llanga, E., Silva, M., & Vistin, J. (2019). Motivación extrínseca e intrínseca en el estudiante. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, septiembre. https://tinyurl.com/56btbrxm
Marsh, H., & Roche, L. (1993). The Use of Students’ Evaluations and an Individually Structured Intervention to Enhance University Teaching Effectiveness. American Educational Research Journal, 30(1), 217-251. https://doi.org/10.3102/00028312030001217 DOI: https://doi.org/10.3102/00028312030001217
Mascaró, M., & Moretta, J. (2021). Las TIC y el e-learning en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista Científica Especialidades Odontológicas UG, 4(1). https://tinyurl.com/35k3dua8 DOI: https://doi.org/10.53591/eoug.v4i2.321
Müller, D., Engler, A., & Vrancken, S. (2012). Propuesta de actividades sobre funciones en un entorno virtual de aprendizaje: Análisis de su implementación. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. https://tinyurl.com/35hxhw37
Ogange, B., & Mishra, S. (eds.) (2021). Introduction to Microlearning. Commonwealth of Learning. https://tinyurl.com/yck4mtsa
Pérez, J., Rodríguez, C., Rodríguez, M., & Villacreses, C. (2020). Espacios maker: Herramienta motivacional para estudiantes de ingeniería eléctrica de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Espacios, 41(2). https://tinyurl.com/2cdy6df9 DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p07
Pozas, J. & Navarrete, E. (2021). Actitud ante el e-learning en alumnos de educación superior. CTES. Revista Electrónica sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, 8(15). https://tinyurl.com/59r73paa
Richard, C., Mora, J., & Rodríguez, A. (2012). La utilización de las nuevas tecnologías en el desarrollo de habilidades y hábitos en la representación gráfica de funciones lineales y cuadráticas con el apoyo de un entorno virtual de aprendizaje. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. https://tinyurl.com/yv2stshc
Rivadeneira, E. (2019). La metodología aula invertida en la construcción del aprendizaje autónomo y colaborativo del estudiante actual. Revista San Gregorio, 31(2019), 72-79. https://tinyurl.com/arpbxstz DOI: https://doi.org/10.36097/rsan.v0i31.601
Salas, R., Eslava, A., Rocha, I., & Martínez, S. (2022). Uso del aula invertida y las herramientas tecnológicas en la asignatura Gestión de Proyectos durante la pandemia COVID-19. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 15(43), 24. https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5477 DOI: https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5477
Sjoberg, O., Oyarzún, F., & Ormeño, F. (2018). Determinantes en la decisión de estudiar en un plan especial universitario para trabajadores. Revista Chilena de Economía y Sociedad, 12(1), 87-10. https://tinyurl.com/4uzjpd38
Skalka, J., Drlik, M., Benko, L., Kapusta, J., Rodríguez, J., Smyrnova-Trybulska, E., Stolinska, A., Svec, P., & Turcinek, P. (2021). Conceptual Framework for Programming Skills Development Based on Microlearning and Automated Source Code Evaluation in Virtual Learning Environment. Sustainability, 13(6). https://doi.org/10.3390/su13063293 DOI: https://doi.org/10.3390/su13063293
Talbert, R. (2017). Flipped Learning. Stylus. https://tinyurl.com/4abctb42
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Editorial ECOE. https://tinyurl.com/5n72s73j
Universidad de Carabobo (2013). Ponencias y trabajos de investigación de IV Jornada de Educación a Distancia “Retos y Tendencias”: Memorias en extenso. Universidad de Carabobo. https://tinyurl.com/4emp955r
Vidal, M. (2019). La era de la humanidad: Hacia la quinta revolución industrial. Deusto. https://tinyurl.com/3ha7shj2
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gonzalo Donoso Gormaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.