Compromiso hacia las tareas escolares en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.11

Palabras clave:

Compromiso escolar, Educación primaria, Tarea escolar

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de compromiso hacia las tareas escolares en estudiantes de primaria, así como las diferencias existentes entre los estudiantes según su género y el grado al que pertenecen. El estudio tuvo un diseño observacional, de nivel descriptivo comparativo y corte transversal, y contó con una muestra formada por 121 estudiantes de 4º a 6º grado de primaria de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, Perú, con edades entre 9 y 12 años, en quienes se aplicó la Escala de Compromiso hacia las Tareas Escolares de Rigo y Donolo. Los resultados indican que el nivel alto predominó en las tres dimensiones del compromiso: afectivo (57, 9%), conductual (64,5 %) y cognitivo (69,4 %). La comparación según el género y la institución educativa no evidenciaron diferencias significativas en ninguna dimensión; y, en relación al grado, sólo se halló diferencia significativa para la dimensión cognitiva (p=0,030). Se concluye que existe un nivel de compromiso hacia las tareas escolares alto entre los estudiantes de primaria, siendo este mayor entre los que pertenecen a sexto grado, para la dimensión cognitiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fátima Brenda Veliz-Huanca, Universidad César Vallejo. Lima, Perú.

Doctorando en Educación de la Universidad Cesar Vallejo. Magíster en Administración de la Educación de la Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad en Educación Primaria en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Matemàtica y Física del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico. Docente Fortaleza de la Unidad de gestión educativa Local 05 y 07.

Marilyn Yesenia Diaz-Asto, Universidad César Vallejo. Lima, Perú.

Doctorando en Educación de la Universidad Cesar Vallejo. Magíster en Administración de la Educación de la Universidad César Vallejo. Licenciada en Educación  inicial con mención niñez temprana de la universidad Enrique Guzmán y Valle.  Docente de la I.E.I 655  de la unidad de  gestión educativa Local 01.

Edith Gissela Rivera-Arellano, Universidad César Vallejo. Lima, Perú.

Doctora en Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Magíster en Administración de la Educación de la Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad en Educación inclusiva en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Licenciada en Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Docente en investigación de la Universidad Cesar Vallejo, sede Lima Este. Docente de estudiantes con Habilidades diferentes. Capacitadora en temas de inclusión educativa y de atención a la diversidad.

Emilio Oswaldo Vega-Gonzales, Universidad César Vallejo. Lima, Perú.

Doctorando en educación de la Universidad César Vallejo. Magíster en docencia e investigación en salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciatura en obstetricia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente investigador de postgrado de la Universidad Cesar Vallejo, sede Lima Este. Su línea de investigación en educación es en innovación educativa y educación inclusiva.

Referencias

Ansong, D., Okumu, M., Bowen, G. L., Walker, A. M., & Eisensmith, S. R. (2017). The role of parent, classmate, and teacher support in student engagement: Evidence from Ghana. International Journal of Educational Development, 54, 51–58. doi:10.1016/j.ijedudev.2017.03.010

Appleton, J., Christenson, S., & Furlong, M. (2008). Student engagement with school: Critical conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in the Schools, 45(5), 369-386. doi:10.1002/pits.20303

Borges, L. (2015). El compromiso escolar de los estudiantes en República Dominicana: Validación de su medida y de las variables de su red nomológica [Tesis Doctoral]. Facultat de Psicología, Universidad de Valencia, Valencia, España.

Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C. & Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of educational research, 74(1), 59-109. doi:10.3102/00346543074001059

Havik, T., & Westergård, E. (2019). Do Teachers Matter? Students’ Perceptions of Classroom Interactions and Student Engagement. Scandinavian Journal of Educational Research, 64 (4), 488-507. doi:10.1080/00313831.2019.1577754

Hazel, C., Vazirabadi, G., & Gallagher, J. (2013). Measuring aspirations, belonging, and productivity in secondary students: Validation of the student school engagement measure. Psychology in the Schools, 50(7), 689-704. doi:10.1002/pits.21703

Jimerson, S., Campos, E., & Greif, J. (2003). Toward an understanding of definitions and measures of school engagement and related terms. The California School Psychologist, 8(1), 7-27. doi:10.1007/BF03340893

Lam, S., Wong, B. P. H., Yang, H., & Liu, Y. (2012). Understanding student engagement with a contextual model. En S.L. Christenson, A. L. Reschly& C. Wylie (Eds.), Handbook of research on student engagement (pp. 403-419). Nueva York: Springer. doi:10.1007/978-1-4614-2018-7_19

Lara, L., Saracostti, M., Navarro, J.-J., de-Toro, X., Miranda-Zapata, E., Trigger, J. M., & Fuster, J. (2018). Compromiso escolar: Desarrollo y validación de un instrumento. Revista Mexicana de Psicología, 35(1), 52-62.

Martínez, M., Suárez, J. M., Valiente, C. (2020). Implicación estudiantil y parental en los deberes escolares: diferencias según el curso, género y rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 15(2), 151-165, doi:10.23923/rpye2020.02.193

Miranda, E. Lara, L., Navarro, J. Saracostti, M., & de Toro, X. (2018). Modelización del efecto del compromiso escolar sobre la asistencia a clases y el rendimiento escolar. Revista de Psicodidáctica, 23 (2), 102-109. doi:10.1016/j.psicod.2018.02.003

Quiñónez, M. (2016). Desinterés en la realización de las tareas escolares de los estudiantes de noveno año de educación básica de la Unidad Educativa “Don Bosco” [Tesis de Maestría]. Pontifica Universidad Católica de Ecuador- Sede Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador.

Regueiro, B., Suárez, N., Estévez, I., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Valle, A. (2018). Deberes escolares y rendimiento académico: un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo. Journal of Psychology and Education, 13(2), 92-98, doi:10.23923/rpye2018.01.160

Reyes, B., Burgos, M., Ortega, Y., & García, S. (2018). Actitudes, compromiso y rendimiento académico en estudiantes de Segundo Ciclo de Secundaria del Liceo Elizabeth Lantigua Bonilla [Tesis de Maestría]. Escuela de Organización Industrial, República Dominicana.

Rigo, D. (2020). Compromiso hacia las tareas escolares. Apoyo a la autonomía y estructura como dimensiones de la clase de nivel primario en educación. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 0(31), 8-27. doi:10.25009/cpue.v0i31.2699

Rigo, D. (2019). Los entornos educativos: impacto sobre el compromiso de niños y jóvenes. Revista Educación y Ciencia, 8 (51), 64-71.

Rigo, D. (2013). Compromiso hacia las tareas académicas: diseños instructivos e inteligencias múltiples. Ikastorratza, 10 (7), 1-15.

Rigo, D., & Donolo, D. (2018). Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases para los estudiantes del nivel primario de educación. Psicoespacios, 12 (21), 3-22.

Serrano, C., & Andreu, Y. (2016). Inteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estrés percibido, engagement y rendimiento académico de adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 357–374. doi:10.1387/RevPsicodidact.14887

Shernoff, D. (2013). Optimal learning environments to promote student engagement. Nueva York: Springer. doi:10.1007/978-1-4614-7089-2

Sierra, M. T. (2016). Propuesta para el mejoramiento del compromiso escolar e inteligencia emocional de los estudiantes de grado 10° y 11° del Colegio Estanislao Zuleta a través de la orientación vocacional [Tesis de Maestría]. Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia.

Sonnenschein, S., & Galindo, C. (2015). Race/ethnicity and early mathematics skills: Relations between home, classroom, and mathematics achievement. The Journal of Educational Research, 108(4), 261-277. doi:10.1080/00220671.2014.880394

Zhu, X., Tian, L., Zhou, J., & Huebner, E. S. (2019). The developmental trajectory of behavioral school engagement and its reciprocal relations with subjective well-being in school among Chinese elementary school students. Children and Youth Services Review, 99, 286-295. doi:10.1016/j.childyouth.2019.01.024

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Veliz-Huanca, F. B., Diaz-Asto, M. Y., Rivera-Arellano, E. G., & Vega-Gonzales, E. O. (2021). Compromiso hacia las tareas escolares en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, Perú. Revista Andina De Educación, 4(1), 90–96. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.11
Métricas alternativas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.