Rutinas de pensamiento: Un proceso innovador en la enseñanza de la Matemática

  • Felipe Chiliquinga-Campos Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Jorge Balladares-Burgos Universidad Andina Simón Bolívar

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar la frecuencia de uso de las rutinas de pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática por parte de los docentes del Tercer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal “Arturo Borja” en el año lectivo 2018-2019, con la finalidad de proponer un procedimiento metodológico constructivista e innovador, a partir de un articulado y técnico análisis bibliográfico cuyos fundamentos teóricos permitieron el andamiaje conceptual de las rutinas de pensamiento con el constructivismo como filosofía de enseñanza. El presente estudio proyectivo exhibe un enfoque cuantitativo de diseño no experimental descriptivo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Felipe Chiliquinga-Campos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Felipe David  Chiliquinga Campos, docente de Matemática y Física de la Unidad Educativa Fiscal “Arturo Borja”, coordinador del área de Matemática, gestor del proyecto institucional  de innovación   “Ser bachiller Arturo Borja 2018-2019”.  Magíster en Innovación en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.  

Jorge Balladares-Burgos, Universidad Andina Simón Bolívar

Docente del área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar.  Coordinador académico de la UGEV.  Doctor en Formación del Profesorado y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura, España.  Magíster en Tecnologías aplicadas a la gestión y práctica docente por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.  

Publicado
2020-04-28
Cómo citar
Chiliquinga Campos, F. D., & Balladares Burgos, J. (2020). Rutinas de pensamiento: Un proceso innovador en la enseñanza de la Matemática. Revista Andina De Educación, 3(1), 53-63. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.9
Sección
Investigaciones