Estrategias de autorregulación y gestión del aprendizaje en estudiantes de maestría
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.4Palabras clave:
educación superior, aprendizaje autorregulado, análisis de contenido, enfoque interpretativo, autorreflexión, estrategias de aprendizajeResumen
La autorregulación del aprendizaje es un proceso de autorreflexión con base en la estructuración, el control y la evaluación. Tomado como base esta premisa, este estudio tuvo como objetivo determinar las estrategias de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de un curso de maestría. Fue una investigación no experimental, cualitativa, con enfoque hermenéutico y dialógico mediante la técnica de análisis de contenido. Se emplearon bitácoras de evaluación para la conformación de unidades de análisis. Participaron once estudiantes de la cohorte 2022 de una maestría en Educación de una universidad privada de Paraguay. Ellos establecieron sus objetivos de aprendizaje en dos categorías: reproducción y conceptualización. Identificaron temas como el liderazgo educativo y el currículo basado en competencias como relevantes para la práctica docente, al tiempo que señalaron dificultades como la falta de tiempo y organización. Emplearon estrategias como la lectura con elaboración de notas, apuntes, resúmenes y subrayados, así como recursos digitales y la interacción con compañeros. Mencionaron ajustes en sus estrategias, como una mejor gestión del tiempo y una mayor comunicación. Se sugiere que futuras investigaciones se centren en la búsqueda de estrategias de aprendizaje autorregulado dirigidas a situaciones complejas que promuevan el desarrollo de habilidades cognitivas avanzadas.
Descargas
Referencias
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Paidós. http://tinyurl.com/ypxhwphs
Anderson, L., Krathwohl, D., Airasian, P., Cruikshank, K., Mayer, R., Pintrich, P., Raths, J., & Wittrock, M. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Longman. http://tinyurl.com/2k4dhxep
Bancayán, C. (2013). Operacionalización de la taxonomía de Anderson y Krathwohl para la docencia universitaria. Paideia XXI, 3(4), 109-119. http://tinyurl.com/k9ea64zu DOI: https://doi.org/10.31381/paideia.v3i4.931
Costa, Ó., & García, Ó. (2017). El aprendizaje autorregulado y las estrategias de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 30, 117-130. http://tinyurl.com/axnfkzc9
De Castilho, R., Antonelli, R., & Meurer, A. (2022). Estratégias de aprendizagem autorreguladas, prorrogação da gratificação acadêmica e sucesso acadêmico de estudantes da área de negócios. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 30(1), 165-187. https://doi.org/10.18359/rfce.5632 DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.5632
Eom, S. (2019). The Effects of Student Motivation and Self-Regulated Learning Strategies on Student’s Perceived E-Learning Outcomes and Satisfaction. Journal of Higher Education Theory and Practice, 19(7). https://doi.org/10.33423/jhetp.v19i7.2529 DOI: https://doi.org/10.33423/jhetp.v19i7.2529
Fernández, F., Arco, J., & Hervás, M. (2022). Impacto de un programa de tutoría entre iguales para mejorar la autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 38(1), 110-118. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.483211 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.483211
Fiorella, L., & Mayer, R. (2016). Eight Ways to Promote Generative Learning. Educational Psychology Review, 28, 717-741. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9348-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-015-9348-9
Fraile, J., Gil, M., Zamorano, D., & Sánchez, I. (2020). Autorregulación del aprendizaje y procesos de evaluación formativa en los trabajos en grupo. RELIEVE, 26(1). http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17402 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17402
Gaeta, M., Gaeta, L., & Rodríguez, M. (2021). Autoeficacia, estado emocional y autorregulación del aprendizaje en el estudiantado universitario durante la pandemia por COVID-19. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 3-27. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46280 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46280
Gambo, Y., & Shakir, M. (2021). Review on Self-Regulated Learning in Smart Learning Environment. Smart Learning Environments 8. https://doi.org/10.1186/s40561-021-00157-8 DOI: https://doi.org/10.1186/s40561-021-00157-8
García, I., & Bustos, R. (2021). La autorregulación del aprendizaje en tiempos de pandemia: Una alternativa viable en el marco de los procesos educativos actuales. Diálogos sobre Educación, 12(22). https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.914 DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.914
Hamzah, H., Hamzah, M. & Zulkifli, H. (2022). Systematic Literature Review on the Elements of Metacognition-Based Higher Order Thinking Skills (HOTS) Teaching and Learning Modules. Sustainability, 14(2). https://doi.org/10.3390/su14020813 DOI: https://doi.org/10.3390/su14020813
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. http://tinyurl.com/mt8jwds7
Kistner, S., Rakoczy, K., Otto, B., Dignath-Van Ewijk, C., Büttner, G., & Klieme, E. (2010). Promotion of Self-Regulated Learning in Classrooms: Investigating Frequency, Quality, and Consequences for Student Performance. Metacognition and Learning, 5(2), 157-171. https://doi.org/10.1007/s11409-010-9055-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-010-9055-3
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de Investigación, 8(1). http://tinyurl.com/yenn8djk
Miná, V., Silvestre, M., & Otero, L (2021). Aprendizaje autorregulado en estudiantes de ingeniería: Estrategias de gestión de recursos pedagógicos. Anales AFA, 32(1), 32-38. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.31527/analesafa.2021.32.1.32 DOI: https://doi.org/10.31527/analesafa.2021.32.1.32
Panadero, E. (2017). A Review of Self-Regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Educational Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
Panadero, E., & Broadbent, J. (2018). Developing Evaluative Judgement: A Self-Regulated Learning Perspective. En D. Boud, R. Ajjawi, P. Dawson y J. Tai (eds.), Developing Evaluative Judgement in Higher Education: Assessment for Knowing and Producing Quality Work (pp. 81-89). Routledge. https://tinyurl.com/3j6eybky DOI: https://doi.org/10.4324/9781315109251-9
Papageorgiou, E. (2022). Self-Regulated Learning Strategies and Academic Performance of Accounting Students at a South African University. South African Journal of Higher Education, 36(1), 251-278. https://dx.doi.org/10.20853/36-1-4546 DOI: https://doi.org/10.20853/36-1-4546
Pedaste, M., Leijen, A., Saks, K., De Jong, T., & Gillet, D. (2017). How to Link Pedagogy, Technology and STEM Learning? En Y. Hayashi et al. (eds.), Workshop Proceedings of the 25th International Conference on Computers in Education (pp. 579-586). Asia-Pacific Society for Computers in Education. http://tinyurl.com/23ym4act
Pérez, E., & Alfonzo, N. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. Educere, 12(42). http://tinyurl.com/2shhfbwu
Pinto, C., Bravo, M., Ortiz, R., Jiménez, D., & Faouzi, T. (2023). Autorregulación del aprendizaje, motivación y competencias digitales en educación a distancia: Una revisión sistemática. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(98), 965-986. http://tinyurl.com/ym83b4y9
Pinto, E., & Palacios, J. (2022). Aprendizaje autorregulado en estudiantes de educación básica alternativa. Revista Universidad y Sociedad, 14(3). http://tinyurl.com/y94w7zwc
Pintrich P. (2000). The Role of Goal Orientation in Self-Regulated Learning. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 451-502). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50043-3 DOI: https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50043-3
Porta, L., & Silva, M. (2019). La investigación cualitativa: El análisis de contenido en la investigación educativa. Anuario Digital de Investigación Educativa, 14. http://tinyurl.com/mry67eyw
Pozo, J., & Mateos, M. (2009). Aprender a aprender: Hacia una gestión autónoma y metacognitiva del aprendizaje. En J. Pozo y M. Pérez (eds.), Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias (pp. 54-69). Morata. http://tinyurl.com/4cz98vd5
Ribeiro, D., & Boruchovitch, E. (2018). A autorregulação da aprendizagem: Principais conceitos e modelos teóricos. Psicologia da Educação, 46. http://tinyurl.com/2s3re3c6
Schraw, G., & Moshman, D. (1995). Metacognitive Theories. Educational Psychology Review, 7(4), 351-371. http://dx.doi.org/10.1007/BF02212307 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02212307
Torrano, F., Fuentes, J., & Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: Estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles Educativos, 39(156). http://tinyurl.com/4djsuh5z DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58290
Trías, D., & Huertas, J. (2020). Autorregulación en el aprendizaje: Manual para el asesoramiento psicoeducativo. UAM Ediciones. https://doi.org/10.15366/9788483447499 DOI: https://doi.org/10.15366/9788483447499
Triquet, K., Peeters, J., & Lombaerts, K. (2017). Self-Regulated Learning Online: Empirical Foundations, Promotion & Evaluation for Teacher Professional Development. Vrije Universiteit Brussel. http://tinyurl.com/377bp422
Van Gog, T., Hoogerheide, V., & Van Harsel, M. (2020). The Role of Mental Effort in Fostering Self-Regulated Learning with Problem-Solving Tasks. Educational Psychology Review 32, 1055-1072. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09544-y DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-020-09544-y
Vives, T., Durán, C., Varela, M., & Fortoul, T. (2014). La autorregulación en el aprendizaje, la luz de un faro en el mar. Investigación en Educación Médica, 3(9), 34-39. http://tinyurl.com/5ywnw2jc DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(14)72723-1
Vosniadou, S. (2020). Bridging Secondary and Higher Education: The Importance of Self-regulated Learning. European Review, 28(S1), S94-S103. http://doi.org/10.1017/S1062798720000939 DOI: https://doi.org/10.1017/S1062798720000939
Zander, S., & Roncancio, M. (2022). ¿Cómo perciben los profesores de educación superior el aprendizaje autorregulado? Psicoespacios, 16(28). https://doi.org/10.25057/21452776.1452 DOI: https://doi.org/10.25057/21452776.1452
Zimmerman, B. (2002). Becoming a Self-Regulated Learner: An Overview. Theory Into Practice, 41(2), 64-70. http://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2 DOI: https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2
Zimmerman, B., & Moylan, A. (2009). Self-Regulation: Where Metacognition and Motivation Intersect. En D. Hacker, J. Dunlosky y A. Graesser (eds.), Handbook of Metacognition in Education (pp. 299-315). Routledge. https://tinyurl.com/4dp32m8d
Zimmerman B., & Schunk D. (1989). Self-Regulated Learning and Academic Achievement: Theory, Research, and Practice. Springer. http://tinyurl.com/3trkzx9c DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4612-3618-4
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gerardo Armando Picón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.