Ruta pedagógica hacia el 2030: La propuesta de un modelo para el ­sistema educativo ecuatoriano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.0

Palabras clave:

Modelo pedagógico, Educación pública, Co-diseño, Investigación-acción

Resumen

En este editorial brindamos una visión general del proyecto Ruta pedagógica hacia el 2030 llevado a cabo por el Ministerio de Educación del Ecuador con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad Andina Simón Bolívar durante el segundo semestre del año 2020. El objetivo del proyecto fue definir una propuesta flexible de modelo pedagógico que pudiera servir como referencia para el diseño de la actividad conjunta en las instituciones educativas públicas. El modelo se desarrolló a través de procesos de co-diseño y de investigación-acción en los que se involucraron actores clave del Ministerio, instituciones y docentes del sistema fiscal. Como resultado se obtuvo una propuesta de modelo que logró adaptarse y adoptarse en ocho instituciones educativas del país con diferente alcance, revelando su potencial y ayudando a delimitar un conjunto de estrategias para hacer frente a sus limitaciones.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Herrera Pavo, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Quito, Ecuador.

Su desarrollo profesional se ha dado, principalmente, en el ámbito de la educación y la cooperación internacional. Psicopedagogo y doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ha trabajado como gestor, profesor e investigador en diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales; incursionando en los campos de la evaluación, del currículo, del e-learning, de la educación bilingüe intercultural, de la formación del profesorado, de la inclusión educativa y del género en educación. Ha trabajado en el Ministerio de Educación como Director Nacional de Estándares Educativos, Director Nacional de Currículo, Subsecretario de Fundamentos Educativos y Viceministro de Educación. Actualmente, es docente investigador del Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; también colabora como docente en el máster de Educación y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya; y es editor de la Revista Andina de Educación.

Yadhira Espinoza-Weaver, Organización de Estados Iberoamericanos. Quito, Ecuador.

Ingeniera en Administración de Empresas y Máster en Educación con especialidad en Neurociencias por la Universidad San Francisco de Quito. Su experiencia laboral abarca varias instituciones públicas y privadas. Desde hace 11 años trabaja en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI – Oficina Ecuador, de la que actualmente es su coordinadora de proyectos.

Graciela Mariana Rivera Bilbao la Vieja, Ministerio de Educación del Ecuador. Quito, Ecuador.

Máster en Educación por la Universidad San Francisco de Quito. Directora Nacional de Currículum del Ministerio de Educación del Ecuador.

José Daniel Espinosa Rodríguez, Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador.

Pedagogo por la Universidad Nacional Autónoma de México y Máster en Investigación en Educación por la Universidad Andina Simón Bolívar. Coordinador de Evaluación e Innovación Educativa en la Universidad UTE y docente en el Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha trabajado en el Sector público desempeñándose en varios cargos dentro del Instituto Nacional de Evaluación Educativa como: Coordinador Técnico de Evaluación y Coordinador General Técnico y Director de Modelo y Estructuras de Evaluación. También fue asesor de despacho de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y estuvo a cargo del Examen Nacional de Ingreso a la educación Superior (ENES). Fue Coordinador del Examen de Ingreso al Posgrado perfil profesionalizante y jefe de la Unidad de Elaboración de Reactivos en la Dirección General Adjunta de los Exámenes de Ingreso DGAEXANI del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval, México. 

Verónica Orellana Navarrete, Escuela Politécnica Nacional. Quito, Ecuador.

Doctorante del programa en Gestión Tecnológica de la Escuela Politécnica Nacional, Máster en e-business y TIC para gestión del Politécnico de Turín, Especialista Superior en Educación y NTIC por la Universidad Andina Simón Bolívar, Diplomado Superior en Gestión para el Aprendizaje Universitario por la Escuela Politécnica del Ejército. Consultora en educación y TIC, capacitadora y docente universitaria. Par evaluadora en varios procesos desarrollados por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador.

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Publicado

2021-04-14

Cómo citar

Herrera Pavo, M. Ángel, Espinoza-Weaver, Y., Rivera Bilbao la Vieja, G. M., Espinosa Rodríguez, J. D., & Orellana Navarrete, V. (2021). Ruta pedagógica hacia el 2030: La propuesta de un modelo para el ­sistema educativo ecuatoriano. Revista Andina De Educación, 4(1), 1–4. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.0
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