Educación Superior y coproducción en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.0

Palabras clave:

educación superior, Universidad, coproducción, innovación social, participación

Resumen

El desarrollo científico y tecnológico de un país depende del Sistema Nacional de Innovación que está conformado por instituciones públicas y privadas, universidades, centros de investigación y otros actores que aportan la investigación y desarrollo. En Ecuador se identifica un incremento en ciertos indicadores de innovación a partir del 2008; sin embargo, hace falta fomentar mecanismos alternativos para impulsar innovaciones sociales que aporten de manera práctica a la solución de los problemas del contexto; en este sentido, pretendemos plantear la importancia del rol de las instituciones de educación superior como agentes de transformación social. Desde las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación, las universidades deben abrir sus miradas hacia procesos de coproducción que permitan aportar de manera integral a la construcción de ciencia y tecnología pertinente y contextualizada.

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Biografía del autor/a

Verónica Orellana Navarrete, Escuela Politécnica Nacional. Quito, Ecuador

Candidata a PhD. en Gestión Tecnológica por la Escuela Politécnica Nacional. Especialista en E-learning y Educación con TIC. Profesora en la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.

Fernando Tenorio, Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador.

PhD. en Administración Pública. Profesor invitado en la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador, profesor colaborador de la Escuela Brasileña de Administración Pública y Empresarial de la Fundação Getulio Vargas (FGV EBAPE), en la Universidad Federal de Tocantins (UFT), Brasil y de la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul (UNIJUÍ), Brasil.

Andrés Abad, Escuela Politécnica Nacional. Quito, Ecuador

Ph.D. en Administración. Máster en Antropología del Desarrollo. Magíster en Administración. Docente Titular en la Escuela Politécnica Nacional. Profesor de Segunda Enseñanza en Tecnología Industrial en la Universidad del Azuay (UDA).

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Publicado

2022-10-21

Cómo citar

Orellana Navarrete, V., Tenorio, F., & Abad, A. (2022). Educación Superior y coproducción en Ecuador. Revista Andina De Educación, 5(2). https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.0
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