Innovación Social y Educación Superior en Ecuador
Un análisis al Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2020.2.3.4Palabras clave:
Innovación, Innovación social, Educación superior, Aseguramiento de la calidad, Acreditación universitariaResumen
Se quiere conocer la orientación establecida en la base legal del Sistema de educación superior ecuatoriano respecto de la innovación social y cómo ésta se plasma en el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019. A través de un análisis documental sobre la normativa se identifica que está presente una relación entre la innovación social, la construcción del conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología; se evidencia una relación clara entre innovación e investigación; mientras que, hay una escasa relación con la docencia y ninguna relación con la vinculación con la sociedad.
Descargas
Referencias
Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador [Const.]. Quito: Registro Oficial 449, de 20 de octubre de 2008.
Bernaola, G. (2016). Panorama actual de la Innovación Social en Latinoamérica. En Domanski, D., Monge, N., Quitiaquez, G. & Rocha, D., Innovación social en Latinoamérica (pp. 43-70). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Buckland, H. & Murillo, D. (2013). Antena de la innovación social. Vías hacia el cambio sistémico. Ejemplos y variables para la innovación social. Instituto de Innovación Social, ESADE, Universidad Ramón Llull.
Carayannis, E., Barth, T. & Campbell, D. (2012). The Quintuple Helix innovation model: global warming as a challenge and driver for innovation. Journal Innovation Entrep. 1(2). doi:10.1186/2192-5372-1-2
Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación [COESCCI]. (2016). Registro Oficial, Suplemento Año IV N. 899, 9 de diciembre de 2016.
Comisión Europea. (1995). El libro verde de la innovación. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior [CACES]. (2019). Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019. Quito: CACES.
Consejo de Educación Superior [CES]. (2017). Reglamento de Régimen Académico. (RPC-SE-13- No.051-2013; Codificado 22-03-2017).
Didriksson, A. (2013). La construcción de nuevas universidades para responder a la construcción de una sociedad del conocimiento. Revista do Imea, 1(1), 47-62.
Echeverría, J. (2008). El manual de Oslo y la innovación social. Arbor, 184(732), 609-618.
Etzkowitz, (2003). Innovation in innovation: the Triple Helix of university-industry-government relations. Social Science Information, 42(3), 293-337. doi:10.1177/05390184030423002
Etzkowitz, H. & Leydesdorff, L. (1995). The Triple Helix -- University-Industry-Government Relations: A Laboratory for Knowledge Based Economic Development (January 1, 1995). EASST Review, 14(1), pp. 14-19.
Hernández, J., Tirado, P. & Ariza, A. (2016). El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 88, 164-199.
Howaldt, J. (2016). La innovación social: hacia un nuevo paradigma de innovación. En Domanski, D., Monge, N., Quitiaquez, G. y Rocha, D., Innovación social en Latinoamérica (pp. 43-70). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Jansa, S. (2010). Resumen del Manual de Oslo sobre Innovación. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UNED. Madrid: UNED.
Ley Orgánica de Educación Superior [LOES]. (2010). Registro Oficial. Suplemento N. 298. Año II, Quito, martes 12 de octubre de 2010.
Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de la Educación Superior [LOES]. (2018). Registro Oficial Primer Suplemento N. 297, 2 de agosto de 2018.
Mulgan, G. (2006), The Process of Social Innovation. Innovations: Technology, Governance, Globalization, 1(2), 145–162.
Murray, R., Grice, J. C. & Mulgan, G. (2010). The Open Book of Social Innovation. The Young Foundation & NESTA.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2005). Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation, 3rd Edition. París: OECD Publications.
Santos, B. (2006). La universidad popular del siglo XXI. Lima: UNMSM.
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación [SENESCYT]. (2020). Mapa de Agentes de Innovación.
Tauber, F. (2015). Hacia el segundo manifiesto. Los estudiantes universitarios y el reformismo de hoy. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.
UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior –2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: UNESCO.
Villa, A., Escotet, M. y Goni, J. (2007). Modelo de innovación en la educación superior. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.