Innovación Social y Educación Superior en Ecuador

Un análisis al Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2020.2.3.4

Palabras clave:

Innovación, Innovación social, Educación superior, Aseguramiento de la calidad, Acreditación universitaria

Resumen

Se quiere conocer la orientación establecida en la base legal del Sistema de educación superior ecuatoriano respecto de la innovación social y cómo ésta se plasma en el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019. A través de un análisis documental sobre la normativa se identifica que está presente una relación entre la innovación social, la construcción del conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología; se evidencia una relación clara entre innovación e investigación; mientras que, hay una escasa relación con la docencia y ninguna relación con la vinculación con la sociedad.

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Biografía del autor/a

Verónica Orellana Navarrete, Escuela Politécnica Nacional. Quito, Ecuador

Doctorante del programa en Gestión Tecnológica de la Escuela Politécnica Nacional, Máster en e-business y TIC para gestión del Politécnico de Turín, Especialista Superior en Educación y NTIC por la Universidad Andina Simón Bolívar, Diplomado Superior en Gestión para el Aprendizaje Universitario por la Escuela Politécnica del Ejército. Consultora en educación y TIC, capacitadora y docente universitaria. Par evaluadora en varios procesos desarrollados por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador.

Lorena Balseca Córdova, Universidad de Las Américas. Quito, Ecuador

Doctora en educación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en investigación operativa por la Escuela Politécnica Nacional y Universidad Andina Simón Bolívar. Diplomado Superior en uso de TIC para el proceso de ensañanza aprendizaje universitario por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Project Management por la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Ingeniera de sistemas por la Universidad Central del Ecuador. Consultora y docente universitaria. Par evaluadora en varios procesos desarrollados por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador.

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Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Orellana Navarrete, V., & Balseca Córdova, L. (2020). Innovación Social y Educación Superior en Ecuador: Un análisis al Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019. Revista Andina De Educación, 3(2), 25–31. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.2.3.4
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