Balladares Burgos, Jorge. (2021). Educación digital y formación del profesorado en modalidades semipresencial y virtual. UASB-E/Corporación Editora Nacional
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.r1Palabras clave:
Formación del profesorado, b-learning, Investigación Basada en el DiseñoResumen
El texto reseñado expone una investigación que integra tres estudios con la finalidad de aportar sobre cómo se puede diseñar un curso para la formación de docentes universitarios en el uso de tecnologías de la información y la comunicación para el proceso educativo. Este estudio se fundamenta teóricamente en el modelo TPACK, el modelo de la comunidad de indagación y los principios instruccionales de Merrill. Se presentan los principales aspectos abordados en cada estudio siguiendo la propuesta que realiza el autor. El texto contribuye a la mejora de los diseños de cursos para formación docente y aporta al área de investigación sobre la formación del profesorado en TIC y educación.
Descargas
Referencias
Garrison, D., Anderson, T. y Archer, W. (1999). Critical inquiry in a text-based environment: Computer conferencing in higher education model. The Internet and Higher Education, 2(2-3), 87-105. https://doi.org/10.1016/S1096-7516(00)00016-6
Merrill, M. (2002). First principles of instruction. Educational Technology Research and Development, 50(3), 43-59. https://doi.org/10.1007/BF02505024
Mishra, P. y Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-54. https://doi.org/10.1111%2Fj.1467-9620.2006.00684.x
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Verónica Orellana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.