Educación Superior y coproducción en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.0Palabras clave:
educación superior, Universidad, coproducción, innovación social, participaciónResumen
El desarrollo científico y tecnológico de un país depende del Sistema Nacional de Innovación que está conformado por instituciones públicas y privadas, universidades, centros de investigación y otros actores que aportan la investigación y desarrollo. En Ecuador se identifica un incremento en ciertos indicadores de innovación a partir del 2008; sin embargo, hace falta fomentar mecanismos alternativos para impulsar innovaciones sociales que aporten de manera práctica a la solución de los problemas del contexto; en este sentido, pretendemos plantear la importancia del rol de las instituciones de educación superior como agentes de transformación social. Desde las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación, las universidades deben abrir sus miradas hacia procesos de coproducción que permitan aportar de manera integral a la construcción de ciencia y tecnología pertinente y contextualizada.
Descargas
Referencias
Anderson, V. (2013). Technology Transfer in Developing Countries: A Case Study from Bolivia. En T. Borsen y L. Botin (eds.), What is Techno-Anthropology? (pp. 311-330). Aalborg University Press. https://bit.ly/3yZBp5S
Araujo, E., Huertas, L., & Párraga, K. (2020). Análisis de la producción científica del Ecuador a través de la plataforma Web of Science. Cátedra, 3(2), 150-165. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2160 DOI: https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2160
Borsen, T., & Botin, L. (eds.) (2014). What is Techno-Anthropology? Aalborg University Press. https://bit.ly/3F12rNX
Bourdieu, P. (1986). The Forms of Capital. En J. Richardson (ed.), Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (pp. 241-260). Greenwood Press. https://bit.ly/3MQdA61
Castro, E., & Fernández, I. (2020). La innovación y sus protagonistas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. https://bit.ly/3SnujyX
CES (2022). Universidades y escuelas politécnicas. CES. Accedido 21 de octubre. https://bit.ly/3EZJjzM
Chaves, R., & Monzón, J. (2018). La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: Innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria. CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 93, 5-50. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.93.12901 DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.93.12901
COESCCI. Registro Oficial Suplemento 899. 9 de diciembre de 2016 (Ecuador). https://bit.ly/3z0ZVn8
Constitución de la República del Ecuador. 20 de octubre de 2008 (Ecuador). https://bit.ly/3eUjPJt
Dagnino, R. (2020). Tecnociência solidária: Um manual estratégico. Lutas Anticapital. https://bit.ly/3SopjKl
De Sousa Santos, B. (2004). La universidad en el siglo XXI: Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Miño y Dávila. https://bit.ly/3z0RkAI
Domanski, D., Howaldt, J., & Kaletka, C. (2019). A Comprehensive Concept of Social Innovation and Its Implications for the Local Context: On the Growing Importance of Social Innovation Ecosystems and Infrastructures. European Planning Studies, 28(3), 454-474. https://doi.org/10.1080/09654313.2019.1639397 DOI: https://doi.org/10.1080/09654313.2019.1639397
Durose, C., Beebeejaun, Y., Rees, J., Richardson, J., & Richardson, L. (2012). Towards Co-production in Research with Communities. Connected Communities. https://bit.ly/3gvxRSf
Durston, J. (2000). ¿Qué es el capital social comunitario? CEPAL. https://bit.ly/3F33InU.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. https://bit.ly/3z1OLOY
Fressoli, M., Garrido, S., Picabea, F., Lalaouf, A., & Fenoglio, V. (2013). Cuando las “transferencias” tecnológicas “fracasan”: Aprendizajes y limitaciones en la construcción de tecnologías para la inclusión social. Universitas Humanística, 76, 73-95. https://bit.ly/3gtA00Y
Goodwin, G. (2019). The Problem and Promise of Coproduction: Politics, History, and Autonomy. World Development, 122, 501-513. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2019.06.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2019.06.007
Habermas, J. (1979). Communication and the Evolution of Society. Beacon Press. https://bit.ly/3eOQwIm
Herrera, F., Franco, A., & Ramos, V. (2019). La política de ciencia, tecnología e innovación y el retorno del Estado: 2007-2010, años de inestabilidad. Latin American Journal of Computing, 6(1), 27-38. https://bit.ly/3F1Z2OV
Jasanoff, S. (ed.) (2004). States of Knowledge: The Co-Production of Science and the Social Order. Routledge. https://bit.ly/3gtQtlA
LOES. Registro Oficial Suplemento 297. 2 de agosto de 2018 (Ecuador). https://bit.ly/3TYgbgT.
Lundvall, B. (2007). National Innovation Systems: Analytical Concept and Development Tool. Industry and Innovation, 14(1), 95-119. https://doi.org/10.1080/13662710601130863 DOI: https://doi.org/10.1080/13662710601130863
Marques, P., Morgan, K., & Richardson, R. (2017). Social Innovation in Question: The Theoretical and Practical Implications of a Contested Concept. Environment and Planning C: Politics and Space, 36(3). https://doi.org/10.1177/2399654417717986 DOI: https://doi.org/10.1177/2399654417717986
Mitlin, D. (2008). With and Beyond the State: Co-Production as a Route to Political Influence, Power and Transformation for Grassroots Organizations. Environment and Urbanization, 20(2), 339-360. https://doi.org/10.1177/0956247808096117 DOI: https://doi.org/10.1177/0956247808096117
OCDE (2007). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. OCDE / Eurostat. https://bit.ly/3SgKtdm DOI: https://doi.org/10.1787/9789264065659-es
Orellana-Navarrete, V., Tenorio, F., & Abad, A. (2022). Universidad e innovación: Una mirada desde lo social. Revista de Ciencias Sociales, 28(3), 204-217. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i3.38469 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v28i3.38469
Ostrom, E. (1996). Crossing the Great Divide: Coproduction, Synergy and Development. World Development, 24(6): 1073-1087. https://doi.org/10.1016/0305-750X(96)00023-X DOI: https://doi.org/10.1016/0305-750X(96)00023-X
SENESCYT (2018). Proyectos I+D+i: Estructura general para la presentación de programas y proyectos de inversión. SENESCYT. https://bit.ly/3z0efMy
Social Care Institute of Excellence. (2022). Co-production: What it is and how to do it? SCIE. Accedido 21 de octubre. https://bit.ly/3CV86Cq
Tenorio, F., & Tavares, E. (2020). Mais uma vez o conceito de gestão social. Cadernos EBAPE.BR, 18(4). https://doi.org/10.1590/1679-395120200105 DOI: https://doi.org/10.1590/1679-395120200105
Thomas, H. (2012). Tecnologías para la inclusión social en América Latina: De las tecnologías apropiadas a los sistemas tecnológicos sociales. Problemas conceptuales y soluciones estratégicas. En H. Thomas, M. Fressoli y G. Santos (comps.), Tecnología, desarrollo y democracia: Nueve estudios sobre dinámicas sociotécnicas de exclusión/inclusión social (pp. 25-78). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva / Universidad Nacional de Quilmes. https://bit.ly/3gmbjTX
Torres, M., & Naranjo, K. (2022). Tecnología social en el Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 27(99), 1215-1230. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.23. DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.23
Verschuere, B., Brandsen, T., & Pestoff, V. (2012). Co-Production: The State of the Art in Research and the Future Agenda. Voluntas, 23, 1083-1101. https://doi.org/10.1007/s11266-012-9307-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11266-012-9307-8
Voorberg, W., Bekkers, V., & Tummers, L. (2015). A Systematic Review of Co-Creation and Co-Production: Embarking on the Social Innovation Journey. Public Management Review, 17(9), 1333-1357. http://dx.doi.org/10.1080/14719037.2014.930505 DOI: https://doi.org/10.1080/14719037.2014.930505
Wyborn, C., Datta, A., Montana, J., Ryan, M., Leith, P., Chaffin, B., Miller, C., & Van Kerkhoff, L. (2019). Co-Producing Sustainability: Reordering the Governance of Science, Policy, and Practice. Annual Review of Environment and Resources, 44, 319-346. https://doi.org/10.1146/annurev-environ-101718-033103 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-environ-101718-033103
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Verónica Orellana Navarrete, Fernando Tenorio, Andrés Abad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.