Impacto de las clases virtuales en estudiantes universitarios durante el COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.8

Palabras clave:

aprendizaje, docencia, educación superior, calidad

Resumen

La pandemia provocada por el COVID-19 agudizó de forma significativa la problemática de varios sectores de nuestra sociedad; la educación superior fue uno de los sectores más ampliamente afectados. Para afrontar esta situación, se debió realizar un “ajuste emergente”, reemplazando las clases presenciales por semestres y períodos virtuales. El objetivo de esta investigación es conocer la percepción de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, de Chile, respecto de sus experiencias en clases virtuales durante el año 2021, así como su perspectiva en torno al regreso a clases presenciales. Para ello, se aplicó una encuesta a estudiantes universitarios, combinando un enfoque mixto de aspectos tanto cuantitativos como cualitativos. Se encontró que la mayoría de los estudiantes dispone de dispositivos tecnológicos para el desarrollo de las clases virtuales. Sobre esta experiencia, los estudiantes han tenido visiones repartidas entre opciones de centro, aunque primó la satisfacción. Entre los principales inconvenientes se registraron problemas de conectividad, falta de espacio adecuado en el hogar, y la distracción del entorno familiar. Se destacan la capacidad de respuesta para dar continuidad al ciclo lectivo, un nivel de calidad educativo incierto para medir, y la presencia de prácticas y elementos tecnológicos que podrían ser aprovechados a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alonso, L., & Blázquez, F. (2016). El docente de educación virtual: Guía básica. Narcea. https://bit.ly/3ZcerDN

Area, M., & Adell, J. (2009). e-Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. de Pablos (coord.), Tecnología educativa: La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 391-424). Aljibe. https://bit.ly/3IofJWo

Armijos, J., & Núñez, A. (2020). Indicadores de gestión para evaluar el desempeño de hospitales públicos: Un caso de estudio en Chile y Ecuador. Revista Médica de Chile, 148(5), 626-643. https://bit.ly/3Ggw9xA DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872020000500626

Azuaje, D. (2012). Educación presencial, educación a distancia, educación semipresencial o mixta y educación virtual [Trabajo especial de grado de la especialización]. Universidad Nacional Abierta, Venezuela. https://bit.ly/3Ioi2ZN

Baptista, P., Almazán, A., Loeza, C., López, V., & Cárdenas, J. (2020). Encuesta nacional a docentes ante el COVID-19: Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(n.° esp.), 41-88. doi: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96

Bautista, I., Carrera, G., León, E., & Laverde, D. (2020). Evaluación de satisfacción de los estudiantes sobre las clases virtuales. Revista Minerva de Investigación Científica, 1(2), 5-12. https://bit.ly/3IsssaD DOI: https://doi.org/10.47460/minerva.v1i2.6

Begoña, C. (2004). Educación y nuevas tecnologías: Educación a distancia y educación virtual. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, 209-222. https://bit.ly/2k0dIqE

Blackburn, G. (2018). e-Learning or eLearning? Confusion: It’s All in a Word. eLearning Industry. 14 de enero. https://bit.ly/3Cn7ru6

Bravo, F., & Quezada, T. (2021). Educación virtual en la universidad en tiempos de Covid-19. Espíritu Emprendedor TES, 5(1), 154-166. http://doi.org/10.33970/eetes.v5.n1.2021.238 DOI: https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n1.2021.238

Cano, S., Collazos, C., Flórez, L., Moreira, F., & Ramírez, M. (2020). Experiencia del aprendizaje de la educación superior ante los cambios a nivel mundial a causa del COVID-19. Campus Virtuales, 9(2), 51-59. https://bit.ly/3ibyvWv

Chaupart, J., Corredor, M., & Marín, G. (1998). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. En Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia (pp. 97-110). Universidad de Guadalajara. https://bit.ly/3GfxfJO

Curci, R. (2003). Diagnóstico de la educación superior virtual en Venezuela. En La educación superior virtual en América Latina y el Caribe (pp. 403-430). Caracas: IESALC. https://bit.ly/3vBAA0K

Dall’Oste, F. (2020). Clases virtuales en la FCE: Desafíos y aprendizajes. Revista ECONO, 20, 30-32. https://bit.ly/3IsTH4S

Deimann, M. (2019). Openness. En I. Jung (ed.), Open and Distance Education Theory Revisited: Implications for the Digital Era (pp. 39-46). Springer. https://bit.ly/3Gj4o7h DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-7740-2_5

García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: Calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. https://bit.ly/3X4mcKf DOI: https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-23. https://bit.ly/3Gk8e02 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

Guri, S., & Gros, B. (2011). E-Learning: Confusing Terminology, Research Gaps and Inherent Challenges. International Journal of E-Learning & Distance Education, 25(1). https://bit.ly/3jSRA09

Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://bit.ly/3QeQmrX

Johnson, B., & Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. https://doi.org/10.3102/0013189X033007014 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X033007014

Llopiz, K., Andreu, N., González, R., Alberca, N., Fuster, D., & Palacios, J. (2020). Prácticas educativas inclusivas a través de la educación a distancia: Experiencias en Cuba. Propósitos y Representaciones, 8(2). https://bit.ly/3IpJDd4

Mertens, D. (2007). Transformative Paradigm: Mixed Methods and Social Justice. Journal of Mixed Methods Research, 1(3), 212-225. https://doi.org/10.1177/155868 9807302811 DOI: https://doi.org/10.1177/1558689807302811

Ramonet, I. (2020). Coronavirus: La pandemia y el sistema-mundo. Página/12. 6 de mayo. https://bit.ly/3QRsJGl

Rugeles, P., Mora, B., & Metaute, P. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 132-138. https://bit.ly/2L77iRK DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a14

Ruiz, C., & Dávila, A. (2016). Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. Revista de Educación a Distancia, 49. http://dx.doi.org/10.6018/red/49/12 DOI: https://doi.org/10.6018/red/49/12

Salazar, C., Encina, C., Rojas, G., & Araya, S. (2022). Tecnoestrés y su efecto sobre la productividad en estudiantes universitarios en tiempos de la COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia, 27(100), 1721-1738. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.100.26 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.100.26

Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V., & Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: Una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12 DOI: https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Silva, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10(52), 13-23. https://bit.ly/32blYW9

Svampa, M. (2020). Reflexiones para un mundo post-coronavirus. Nueva Sociedad. Abril. https://bit.ly/3wj3raI

Tapia, G., Gutiérrez, C., & Tremillo, O. (2019). Nuevas tecnologías en educación superior: Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y Entornos Virtuales de Aprendizaje (Plataforma Moodle). Odontoestomatología, 21(33), 37-43. https://doi.org/10.22592/ode2019n33a5 DOI: https://doi.org/10.22592/ode2019n33a5

Tashakkori, A., & Teddlie, C. (eds.). (2003). Handbook of Mixed Methods in the Social & Behavioral Sciences. Sage. https://bit.ly/3WJg9uQ

Thompson, M. (2019). Are We Re-Marginalizing Distance Education Students and Teachers? Journal of Asynchronous Learning Networks, 11(1), 97-106. http://doi.org/10.24059/olj.v11i1.1740 DOI: https://doi.org/10.24059/olj.v11i1.1740

Valverde, J., & Balladares, J. (2017). Enfoque sociológico del uso del b-learning en la educación digital del docente universitario. Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, 23, 123-140. https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.04 DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n23.2017.04

Descargas

Publicado

2023-02-01

Cómo citar

Armijos, J. C., Egaña, S., Ziller, K., & Armijos, J. P. (2023). Impacto de las clases virtuales en estudiantes universitarios durante el COVID-19. Revista Andina De Educación, 6(1), 000618. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.8
Métricas alternativas

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.