Hacia los nuevos escenarios en la Educación

2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.0

Palabras clave:

innovación, tecnología, educación, congreso

Resumen

Este editorial presenta la agenda y los resultados del 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, celebrado en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, que llevo por título Hacia los nuevos escenarios en la Educación. El congreso se articuló en torno a conferencias magistrales, ocho mesas de ponencias sobre (1) Tecnología educativa, (2) Innovación curricular y didáctica, (3) Metodologías innovadoras y ambientes de aprendizaje, (4) Formación del profesorado y desarrollo profesional docente, (5) Filosofía, sociedad y Educación, (6) Educación intercultural e inclusiva, (7) Educación no formal, continua y profesional, y (8) Perspectivas innovadoras de didáctica de la Lengua, y talleres. En total, se desarrollaron once conferencias magistrales de colegas de nueve universidades nacionales e internacionales, se presentaron 40 ponencias y se realizaron seis talleres .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguirre Manzano, P. A. (2022, 24 de noviembre). Redes sociales y educación superior; ¿Un uso posible? Revisión de literatura y buenas prácticas durante el confinamiento y desconfinamiento progresivo por la pandemia de Covid-19 [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Aguayo, L. (2022, 25 de noviembre). Tecnología, Innovación y Antropología de Saberes [Conferencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Ángulo Prado, A. (2022, 25 de noviembre). Competencias digitales del profesorado: análisis por dimensiones y relación con factores personales y contextuales [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Apolo, D. (2022, 24 de noviembre). Educación 4.0: emocionar para enseñar y aprender [Conferencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Arellano Rodríguez, L. y Tapia Carrillo, M. (2022, 25 de noviembre). Formación del profesorado en el tema de la gamificación en la educación como tendencia en la práctica de la labor docente [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Arellano Villa, S. B. (2022). El rol del docente en la era digital [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Ariel Viera, I. (2022, 25 de noviembre). Representaciones sociales de la práctica de docentes nóveles en una institución universitaria [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Armijos Uzho, A., Paucar Guayara, C. y Quintero Barberi, J. (2022, 26 de noviembre). Estrategias para la comprensión lectora: una revisión de estudios en latinoamérica [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Balladares Burgos, J. y Jaramillo Baquerizo, C. (coords.) (2023). Innovación y Tecnología en la Educación. Retos y desafíos de la educación en tiempos de pandemia. UASB-E/Corporación Editora Nacional: Quito.

Balladares Burgos, J. (2022, 26 de noviembre). Interacciones en la educación digital a partir del modelo de la Comunidad de Indagación [Conferencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Cabero Almenara, J. (2022, 24 de noviembre). TIC e innovación educativa [Conferencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Castillo, J. (2022, 24 de noviembre). Perspectivas innovadoras de la Educación Sexual en Ecuador [Conferencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Chicaiza Yugcha, J. M. (2022, 24 de noviembre). Análisis del diseño tecnopedagógico en entornos virtuales de aprendizaje [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Cortez Solano, J. (2022, 26 de noviembre). Innovación disruptiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de lengua y literatura a partir del uso de pedagogías emergentes y herramientas tecnológicas de última generación [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Criollo Burbano, M. (2022). La educomunicación como práctica liberadora: plataformas digitales y radios universitarias [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Cueva Sempértegui, A. y Avecillas Almeida, J. (2022, 26 de noviembre). Animación a la lectura por medio de códigos QR: una experiencia en parques de la ciudad de Cuenca [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Da Rocha Silva, J. (2022, 24 de noviembre). La pedagogía diferenciada como herramienta para potencializar la motivación de estudiantes de lenguas extranjeras [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Dávila Rubio, C. A. (2022, 25 de noviembre). Actores asociados a la brecha digital en los docentes del sector público en Bogotá [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Del Arco Bravo, I. (2022, 25 de noviembre). La digitalización abre paso a modelos pedagógicos disruptivos: ¿amenaza u oportunidad para el profesorado? [Conferencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Escala, N., & Herrera-Pavo, M.A. (2022, 24 de noviembre). La integración de las artes en la práctica pedagógica como estrategia para comprometer a los estudiantes en su proceso de aprendizaje [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Fernández Sánchez, M. (2022). Orientaciones pedagógicas para la gamificación de recursos educativos digitales [Conferencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

González Castillo, F.A. (2022, 24 de noviembre). e-Laboratorio [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Herrera Pavo, M. (2022, 25 de noviembre). Ecosistemas de enseñanza y aprendizaje tras la Educación Remota de Emergencia: el caso de la UASB-E [Conferencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Jaramillo, C. (2022, 24 de noviembre). Investigación, vinculación y docencia en el área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar [Conferencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Labaca Gutiérrez, J.J. (2022, 24 de noviembre). Puesta en práctica de proyectos ABP en básica superior. Análisis descriptivo desde la experiencia docente en unidades particulares bilingües [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Managón, J. (2022, 25 de noviembre). Las TIC en las prácticas de aprendizaje de los estudiantes Kichwa hablantes de la Unidad Educativa Comunitaria e Intercultural Bilingue Jatari Unancha [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Martín Martínez, S. G. (2022, 25 de noviembre). Experiencias de otredad: del contexto escolar al escenario virtual [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Medina Chicaiza, P., González Hernández, W. y Chiliquinga, L. (2022, 24 de noviembre). Metodología para el desarrollo de cursos virtuales de apoyo al aprendizaje mixto [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Melgarejo Solís, R., Antón-Sancho, A., Vega Huerta, H.F., & Vergara-Rodríguez, D. (2022, 24 de noviembre). Impacto de la pandemia de COVID-19 en el uso de recursos tic entre los profesores universitarios de Perú [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Méndez Puenayán, B.G. (2022, 24 de noviembre). Ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb en la enseñanza de física. Temática: principio de Arquímedes 2022 [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Mendieta Chacha, C. (2022, 25 de noviembre). Políticas públicas y educación superior, la educación técnica y tecnológica como una opción de formación profesional en el Ecuador [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Montes Paguay, W.A. (2022, 24 de noviembre). El Pomoverse: diseño de actividades de aprendizaje basado en el aula invertida y la técnica Pomodoro [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Moreira, C. (2022, 25 de noviembre). Docente creador de contenidos, conexión con los edutubers [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Moscoso Chávez, M., Angulo Prado, A. S., Macías Plúas, M. E., y Vega GArcía, M. A. (2022, 25 de noviembre). Implementación de metodología ADDIE para diseño instruccional en educación técnica-tecnológica [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Narváez Carrión, C.R. (2022, 24 de noviembre). Uso de Scratch para incrementar la participación activa en el aula de inglés elemental [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Ochoa, F. (2022, 26 de noviembre). Validación de la prueba de lectura y escritura inicial [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Orejuela Calderón, W. O. (2022, 24 de noviembre). Clases compartidas virtuales en época de pandemia. Interaprendizajes con niños latinoamericanos [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Orellana, V., Mena, S. y Herrera, M. (2022). La enseñanza de la lecto-escritura en entornos virtuales [Conferencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Orizzonte Brito, L. (2022, 25 de noviembre). Relación docente-estudiante en el contexto educativo [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Orizzonte Brito, L. (2022, 26 de noviembre). Modelo de Promoción en conexión con la Política educativa y el hábito lector: Incidencia de la Política Educativa Fomento a la Lectura del Ministerio de Educación en estudiantes de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado de la ciudad de Riobamba [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Paz y Miño, S. (2022, 25 de noviembre). El estrés del docente y medidas de afrontamiento para evitar el teacher burnout [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Peñafiel, V. (2022, 25 de noviembre). Percepción de la inclusión de elementos tecnológicos en clases presenciales [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Peralta Vásconez, M.F., & Cáceres Serrano, P.M. (2022, 24 de noviembre). Aprendizaje basado en juegos: aportes para el desarrollo socio emocional en educación inicial [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Pontón Junes, S.C. (2022, 24 de noviembre). Los estudios de caso digitales en la educación STEM [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Rengifo Vásconez, L.A., & Cepeda Miranda, P. (2022, 24 de noviembre). El concepto “innovación” en la comunicación institucional del ministerio de educación en el año 2022 [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Rodríguez, M. (2022, 25 de noviembre). El camino a la inclusión con mentalidad de crecimiento [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Sánchez Soto, R. (2022, 25 de noviembre). Universidades de tercera micción e impacto económico: Compromiso institucional [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Torres Burgos, D.P. (2022, 24 de noviembre). Limitación de un Algoritmo a la hora de Resolver Problemas [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Valcke, M. (2022, 25 de noviembre). Design-based Research on Educational Technology [Conferencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Vallejo Reyes, A. R. (2022, 24 de noviembre). La inteligencia artificial en el proceso de lecto-escritura [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Vallejo Reyes, A. R. (2022, 25 de noviembre). Docentes creadores de contenido: articulación al Crossover Learning [Ponencia]. Hacia los nuevos escenarios en la Educación. 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación, Quito, Ecuador.

Descargas

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Herrera-Pavo, M. Ángel, Orellana-Navarrete, V. . ., Jaramillo Baquerizo, C. P., & Balladares Burgos, J. A. (2023). Hacia los nuevos escenarios en la Educación: 2º Congreso internacional de la innovación y la tecnología en Educación. Revista Andina De Educación, 6(2), 000620. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.0
Métricas alternativas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.