El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos

  • Tito Madrid Tamayo UASB

Resumen

En Ecuador la demanda educativa creció desde la alfabetización hasta el bachillerato, mas los resultados de aprendizaje muestran tendencias decrecientes y una estratificación clasista entre las y los estudiantes. Esto se explica por tres factores: socioeconómicos, infraestructura educativa y modelo educativo. La situación, a su vez, influye en el acceso a la educación superior. Evidencia que en el sistema educativo nacional existen dos mundos en una relación funcional y contradictoria entre sí que refuerza el establishment. Mayoritariamente los descendientes de la clase dominante consiguen resultados de aprendizaje pertinentes a su condición social, los dominados naturalizan el habitus de su dominación.

Publicado
2019-04-15
Cómo citar
Madrid Tamayo, T. (2019). El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos. Revista Andina De Educación, 2(1), 8-17. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.2
Sección
Ensayos