Motorcycle Time: Una lúdica vivencial en el campo de la ingeniería industrial y afines

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.12

Palabras clave:

aprendizaje activo, estrategias educativas, métodos de enseñanza, ingeniería de la producción y afines, competencia académica y profesional

Resumen

El Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia ha venido desarrollando una serie de estrategias para dar a conocer la importancia de los ejercicios lúdicos, como dinámica para fortalecer activamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes en los diferentes cursos de los programas de ingeniería industrial y afines. Con miras a la visibilidad, a incrementar el impacto en la comunidad académica y a mejorar el aprendizaje a través de vivencias experienciales, se propone la experiencia lúdica denominada Motorcycle Time, en la cual se ponen en práctica conceptos de ergonomía, métodos y tiempos, layout, inventario, logística de producción, trabajo colaborativo y toma de decisiones. La metodología de esta experiencia lúdica se divide en tres fases: la primera es para la apropiación conceptual, la segunda abarca el desarrollo lúdico de acuerdo con las instrucciones establecidas, y la tercera responde al cierre del ejercicio a partir de un workshop previamente diseñado. Se espera que el desarrollo de esta lúdica inédita permita a los estudiantes afianzar conceptos disciplinares clave en el perfil del ingeniero industrial y afines, a través de ejercicios de gamificación y aprendizaje significativo.

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Publicado

2024-03-18

Cómo citar

Aguirre Alvarez, Y. A., Vargas Bermúdez, M. J. ., & Montoya Peláez , M. . (2024). Motorcycle Time: Una lúdica vivencial en el campo de la ingeniería industrial y afines. Revista Andina De Educación, 7(1), 007112. https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.12
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