Brecha digital de género en docentes de educación básica durante pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Mariel García-Leal Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León (IIIEPE). Monterrey, México. https://orcid.org/0000-0003-0969-2982
  • Hernán Medrano-Rodríguez Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León (IIIEPE). Monterrey, México. https://orcid.org/0000-0001-7338-113X
  • José Antonio Vázquez-Acevedo Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León (IIIEPE). Monterrey, México. https://orcid.org/0000-0002-7159-9888
  • José Carlos Romero-Rojas Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León (IIIEPE). Monterrey, México.
  • Luz Natalia Berrún-Castañón Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León (IIIEPE). Monterrey, México. https://orcid.org/0000-0003-2988-7031

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.4

Palabras clave:

Brecha digital, Educación a distancia, Igualdad, Equidad, Tecnología

Resumen

El sistema educativo mexicano, como respuesta emergente al COVID-19 ha transitado hacia un modelo de educación remota mediante el uso de Tecnología Educativa, volviendo necesario evaluar el acceso que tiene el personal docente a las herramientas tecnológicas empleadas. El presente estudio de corte cuantitativo pretende analizar dicho acceso en términos de equidad de género, a fin de concluir sobre sus impactos diferenciados; particularidad de esta investigación. Mediante un muestreo voluntario y a través de un cuestionario utilizado para la recolección de datos, se recopiló información de 548 profesores, concluyendo a través de la prueba t student que la diferencia de medias no demuestra una brecha digital de género significativa en el estado de Nuevo León en contraste a la literatura.

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Biografía del autor/a

Mariel García-Leal, Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León (IIIEPE). Monterrey, México.

Ingeniería Industrial por la Universidad Tecmilenio, con Maestría en Administración de Negocios, Especialidad en Calidad y Productividad, y doctoranda de Educación con Acentuación en Tecnología Educativa. Es Investigadora Institucional del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León; y profesora asociada del Departamento de Ingeniería en la Universidad Tecmilenio.

Hernán Medrano-Rodríguez, Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León (IIIEPE). Monterrey, México.

Profesor de Educación Primaria, Lic. en Educación Especial y Lic. en Derecho en México. Maestría en Innovación y Sistema Educativo y Doctorado en Pedagogía por la UAB, España. Ha sido profesor de educación primaria, educación especial, licenciatura, maestría y doctorado. Actualmente es Profesor en la Escuela de Ciencias de la Educación y Director General de Investigación en el IIIEPE. 

José Antonio Vázquez-Acevedo, Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León (IIIEPE). Monterrey, México.

Economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y pasante de la Maestría en Ciencias Políticas. Es Director de Planeación y Evaluación del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación de Nuevo León y profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL.

José Carlos Romero-Rojas, Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León (IIIEPE). Monterrey, México.

Licenciado en Economía por el ITESM, certificado en Economía Aplicada por la Southern Methodist University. Desde 2015 hasta la actualidad ha colaborado con el ITESM en la redacción de artículos de investigación económica y a partir de 2020 ha colaborado con el IIIEPE en proyectos de investigación educativa.

Luz Natalia Berrún-Castañón, Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León (IIIEPE). Monterrey, México.

Licenciada en Nutrición, con Certificación por el Colegio de Nutrición, Maestría en Salud Pública y Especialidad en Nutrición Comunitaria y Doctora en Planeación y Liderazgo Educativo. Actualmente se desempeña como Rectora del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación en Nuevo León (IIIEPE), y Asesora en la Estrategia de Hambre Cero Nuevo León, por parte del Consejo Nuevo León.

 

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

García-Leal, M., Medrano-Rodríguez, H., Vázquez-Acevedo, J. A., Romero-Rojas, J. C., & Berrún-Castañón, L. N. (2021). Brecha digital de género en docentes de educación básica durante pandemia por COVID-19. Revista Andina De Educación, 5(1), 000514. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.4
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