Determinantes de la deserción y permanencia en la carrera de Medicina

Evidencia del Sistema de Educación Superior ecuatoriano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.6

Palabras clave:

Deserción, Permanencia, Factores socioeconómicos, Motivación

Resumen

La deserción estudiantil ha sido estudiada como un fenómeno multicausal, aunque se ha puesto mayor énfasis en el análisis de factores personales y socioeconómicos. El objetivo de este estudio es identificar las características del estudiante relacionadas con la deserción y retención en la carrera de Medicina en el Ecuador. Se evaluaron de forma descriptiva y empírico correlacional las características socioeconómicas de los matriculados en la carrera de medicina, en el Ecuador, para el periodo 2013-2018. Adicionalmente, se analizó la motivación para la elección de la carrera de los estudiantes que rindieron el examen de habilitación profesional para los periodos 2016 y 2017. Las características socioeconómicas son altamente homogéneas entre estudiantes. El acceso a internet, antecedentes académicos, edad y escolaridad del jefe de hogar difieren entre desertores y no desertores. El análisis empírico correlacional no fue significativo para explicar la deserción. El interés en el área de estudio y sugerencias familiares son las opciones más destacadas para escoger la carrera de medicina. La deserción en la carrera es del 40 %. Los factores socioeconómicos no parecen explicar de forma amplia este fenómeno. Destacan los factores motivacionales y el cumplimiento de objetivos personales en la retención de la carrera.

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Biografía del autor/a

Sergio René Torres-Rentería, Universidad Internacional del Ecuador. Quito, Ecuador.

Investigador tiempo parcial de la Universidad Internacional del Ecuador. Experto de control de concentraciones económicas en la Superintendencia de Control de Poder de Mercado. Doctorando y máster en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.  Intereses de investigación en temas relacionados a economía industrial, economía de competencia, economía de la educación y desarrollo económico.

Christian Escobar-Jiménez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador.

Profesor auxiliar de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Doctor en lógica y filosofía de la ciencia por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctorando en Sociología Analítica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en economía por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Maestrías en Relaciones Internacionales y en Filosofía. Intereses de investigación en temas relacionados a la filosofía analítica, economía institucional, economía de la educación, ciencia política.

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Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Torres-Rentería, S. R., & Escobar-Jiménez, C. (2022). Determinantes de la deserción y permanencia en la carrera de Medicina: Evidencia del Sistema de Educación Superior ecuatoriano. Revista Andina De Educación, 5(1), 000516. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.6
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