Determinantes de la deserción y permanencia en la carrera de Medicina
Evidencia del Sistema de Educación Superior ecuatoriano
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.6Palabras clave:
Deserción, Permanencia, Factores socioeconómicos, MotivaciónResumen
La deserción estudiantil ha sido estudiada como un fenómeno multicausal, aunque se ha puesto mayor énfasis en el análisis de factores personales y socioeconómicos. El objetivo de este estudio es identificar las características del estudiante relacionadas con la deserción y retención en la carrera de Medicina en el Ecuador. Se evaluaron de forma descriptiva y empírico correlacional las características socioeconómicas de los matriculados en la carrera de medicina, en el Ecuador, para el periodo 2013-2018. Adicionalmente, se analizó la motivación para la elección de la carrera de los estudiantes que rindieron el examen de habilitación profesional para los periodos 2016 y 2017. Las características socioeconómicas son altamente homogéneas entre estudiantes. El acceso a internet, antecedentes académicos, edad y escolaridad del jefe de hogar difieren entre desertores y no desertores. El análisis empírico correlacional no fue significativo para explicar la deserción. El interés en el área de estudio y sugerencias familiares son las opciones más destacadas para escoger la carrera de medicina. La deserción en la carrera es del 40 %. Los factores socioeconómicos no parecen explicar de forma amplia este fenómeno. Destacan los factores motivacionales y el cumplimiento de objetivos personales en la retención de la carrera.
Descargas
Referencias
Arulampalam, W., Naylor, R., & Smith, J. (2004). Factors affecting the probability of first year medical student dropout in the UK: a logistic analysis for the intake cohorts of 1980–92. Medical Education, 38(5), 492–503. doi:10.1046/j.1365-2929.2004.01815.x
Becker, G. (1994). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education. The University Chicago Press.
Clinton, C. (2019). Defying the Stereotypes-Factors that Influence the Persistence of Black Males in the Community College [Tesis de doctorado]. University of Miami.
Demetriou, C., & Schmitz-Sciborski, A. (2011). Integration, motivation, strengths and optimism: Retention theories past, present and future. En R. Hayes. (Ed.), Proceedings of the 7th National Symposium on Student Retention (pp. 300-012). The University of Oklahoma.
Eloundou-Enyegue, P. (2004). Pregnancy-Related Dropouts and Gender Inequality in Education: A Life-Table Approach and Application to Cameroon. Demography, 41(3), 509-528. doi:10.1353/dem.2004.0021
Espinosa-Castro, J. F., Hernández-Lalinde, J., & Mariño Castro, L. M. (2020). Estrategias de permanencia universitaria. AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(1), 88–97. doi:10.5281/zenodo.4065045
Fernández-Chinguel, J., & Díaz-Vélez, C. (2016). Factores asociados a la deserción en estudiantes de Medicina en una universidad peruana. Educación Médica Superior, 30(1).
Gámez, E., & Marrero, H. (2003). Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: Un estudio comparativo entre psicología, derecho y biología. Anales de psicología. 19(1), 121-131.
González, L., Cardona, C., Cardona-Torres, C., Parra, D., Molano, M., Schneider, M., & Gómez, S. (2015). Estrategias para la permanencia en educación superior: experiencias significativas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Heredia, M., Andía, M., Ocampo, H., Ramos-Castillo, J., Rodríguez, A., Tenorio, C., & Pardo, K. (2015). Deserción estudiantil en las carreras de ciencias de la salud en el Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 76, 57-61. doi:10.15381/anales.v76i1.10972
Lassibille, G., & Navarro, L. (2008). Why do higher education students drop out? Evidence from Spain. Education Economics, 16(1), 89-105. doi:10.1080/09645290701523267
López, I., Marín, G., & García, M. (2012). Deserción escolar en el primer año de la carrera de Medicina. Educación médica superior, 26(1).
Martelo, R., Herrera, K., & Villabona, N. (2017). Estrategias para disminuir la deserción universitaria mediante series de tiempo y multipol. Revista Espacios, 38 (45), 25-36.
Mørcke, A., O’Neill, L., Kjeldsen, I., & Eika, B. (2012). Selected determinants may account for dropout risks among medical students. Danish Medical Journal, 59(9), A4493.
O’Neill, L., Wallstedt, B., Eika, B., & Hartvigsen, J. (2011). Factors associated with dropout in medical education: a literature review. Medical Education, 45, 440–454. doi:10.1111/j.1365-2923.2010.03898.x
Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). (2018). Boletín analítico de educación superior, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales.
Stage, F. (1989). Motivation, Academic and Social Integration, and the Early Dropout. American Educational Research Journal, 26(3), 385-402. doi:10.3102%2F00028312026003385
Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125. doi:10.3102/00346543045001089
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sergio René Torres-Rentería, Christian Escobar-Jiménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.