Educando en crisis: estudio de las prácticas docentes para implementar los currículos para la emergencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.2

Palabras clave:

Prácticas adaptativas, Currículo, Funcionarios públicos, Discrecionalidad, Implementación

Resumen

Este artículo analiza cómo seis docentes fiscales ecuatorianas implementan los currículos para la emergencia. Se adopta una perspectiva teórica que conceptualiza a los educadores como Funcionarios Públicos del Nivel Operativo. Estos ejercen discrecionalidad, componente clave para comprender la implementación de una política pública. Se realizó un estudio de caso múltiple con seis docentes del régimen Costa. Se aplicaron entrevistas, encuestas, y observaciones en grupos de WhatsApp de las docentes. Los hallazgos muestran que las docentes reciben presión para evitar la deserción estudiantil. Esto las motiva a adaptar sus prácticas educativas, con base en caracterizaciones sobre los estudiantes, padres de familia y sus preferencias profesionales. Se identifican seis prácticas adaptativas, que responden a sus condiciones de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Daniel Merchan Naranjo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Quito, Ecuador.

Maestro de investigación en Políticas Públicas, FLACSO Sede Ecuador. Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales con mención en Gestión Social, Universidad Casa Grande. 

Referencias

Acuerdo No. 020-12 de 2012 [Ministerio de Educación]. Por el cual se expide el Estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos del Ministerio de Educación. 25 de enero de 2012.

Akker, J. (2007). Curriculum Design Research. En T. Plomp y N. Nieveen (Eds.), An Introduction to Educational Design Research (pp. 37-52). Netherlands Institute for Curriculum Development.

Capano, G., Howlett, M., Jarvis, D., Ramesh, M., & Goyal, N. (2020). Mobilizing Policy (In)Capacity to Fight COVID-19: Understanding Variations in State Responses. Policy and Society, 39(3), 285-308. doi:10.1080/14494035.2020.178628

CEPAL & UNESCO. (2020). Education in the time of COVID-19. CEPAL y UNESCO.

Cohen, N. (2018). How Culture Affects Street-Level Bureaucrats’ Bending the Rules in the Context of Informal Payments for Health Care: The Israeli Case. American Review of Public Administration, 48(2), 175-187. doi:10.1177/0275074016665919

Constitución de la República del Ecuador [Const.]. Art. 26. 20 de octubre de 2008 (Ecuador).

Darling-Hammond, L. & Hyler, M. (2020). Preparing Educators for the Time of COVID-19… and Beyond. European Journal of Teacher Education, 43(4), 457-465. doi:10.1080/02619768.2020.1816961

Harguindéguy, J.B. (2015). Análisis de políticas públicas. Tecnos.

Hohmann, U. (2016). Making policy in the classroom. Research in Comparative & International Education, 11(4), 383-393. doi:10.1177/1745499916679561

Hupe, P. & Hill, M. (2007). Street-Level Bureaucracy and Public Accountability. Public Administration, 85(2), 279-299. doi:10.1111/j.1467-9299.2007.00650.x

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2018). Tecnologías de la Información y Comunicación, Encuesta Multipropósito – TIC 2018. INEC.

Kaffenberger. M. (2020). Modeling the Long-Run Learning Impact of the COVID-19 Learning Shock: Actions to (more than) mitigate loss. RISE Insight Series (2020)017. doi:10.1016/j.ijedudev.2020.102326

Lascoumes, P., y Le Galés, P. (2014). Sociología de la acción pública. El Colegio de México.

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). Registro Oficial 417 del jueves 31 de marzo de 2011.

Lipsky, M. (2010). Street-level Bureaucracy: Dilemmas of the Individual in Public Services. Russell Sage.

Luengo, J. & Saura, G. (2013). La performatividad en la educación. La construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. REICE, 11(3), 139-159.

Gerring, J. & Seawright, J. (2007). Techniques for Choosing Cases. En J. Gerring (Ed.), Case Study Research. Principles and Practices (pp. 86-150). Cambridge University Press.

Glatthorn, A., Boschee, F., Whitehead, B., & Boschee, B. (2016). Curriculum Leadership. SAGE.

Gofen, A. (2013). Mind the Gap: Dimensions and Influence of Street-Level Divergence. Journal of Public Administration Research and Theory, 24, 473-493. doi:10.1093/jopart/mut037

Goldstein, L. (2008). Kindergarten Teachers Making “Street-Level” Education Policy in the Wake of No Child Left Behind. Early Education and Development, 19(3), 448-478. doi:10.1080/10409280802065387

Maynard-Moody, S. & Musheno, M. (2003). Cops, Teachers, Counselors: Stories from the Front Lines of Public Service. University of Michigan Press.

Ministerio de Educación (Mineduc). (2019). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Educación General Básica, Subnivel Medio. Ministerio de Educación.

Mineduc. (2020a). Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa. Ministerio de Educación.

Mineduc. (2020b). Currículo compactado para la emergencia. Ministerio de Educación.

Mineduc. (2020c). Currículo priorizado. Ministerio de Educación.

Mineduc. (2020d). Plan de continuidad educativa, permanencia escolar y uso progresivo de las instalaciones educativas. Ministerio de Educación.

Mineduc. (2020e). Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa. Lineamientos Ámbito Pedagógico Curricular. Ministerio de Educación.

Mineduc. (2020f). Lineamientos de Educación Distrito de Guayaquil Zona 8. Subsecretaría de Educación.

Mineduc. (2020g). Proyecto 1 (Costa 2020-2021). Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa. Educación General Básica – Subnivel Media. Mineduc y UNESCO.

ONU. (2020). Policy Brief: Education during Covid-19 and Beyond. ONU.

Ramrathan, L. (2020). School Curriculum in South Africa in the Covid-19 Context: An Opportunity for Education for Relevance. Prospects (2020), 1-10. doi:10.1007/s11125-020-09490-1

Reimers, F. & Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. OEI.

Roth, A. (2014). Políticas públicas, formulación, implementación y evaluación. Aurora.

Schleicher, A. (2020). The Impact of Covid-19 on Education. Insights from Education at a Glance 2020. OCDE.

Schnack, H.C. (2016). Testing the Spaces of Discretion: School Personal as Implementers of Minority-Language Policy in China. Journal of Current Chinese Affairs, 45(1), 43-74.

SENPLADES. (2015). Agenda Zonal. Zona 8 -Guayaquil. 2013-2017. Senplades.

Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. RASE, 13(2), 145-155. doi:10.7203/RASE.13.2.17135

Taylor, I. (2007). Discretion and Control in Education. The Teacher as Street-level Bureaucrat. Educational Management Administration & Leadership, 35 (4): 555-572. doi:10.1177/1741143207081063

Timberlake, M. (2014). Weighing Costs and Benefits: Teacher Implementation of Access to the General Education Curriculum. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 39(2), 83-99. doi:10.1177/1540796914544547

Thomas, D. (2006). A General Inductive Approach for Analyzing Qualitative Evaluation Data. American Journal of Evaluation, 27(2), 237-246. doi:10.1177/1098214005283748

Tummers, L. & Bekkers, V. (2014). Policy Implementation, Street-Level Bureaucracy and the Importance of Discretion. Public Management Review, 16(4), 527-547. doi:10.1080/14719037.2013.84197

UNESCO. (2020). Crisis y Currículo Durante el COVID-19. UNESCO.

Vedung, E. (2015). Autonomy and Street-Level Bureaucrats’ Coping Strategies. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 2, 28643. doi:10.3402/nstep.v1.28643

Wagenaar, H. (2020). Discretion and Street-Level Practice. En T. Evans y P. Hupe (Eds.), Discretion and the Quest of Controlled Freedom (pp. 259-278). Palgrave Macmillan.

Yin, R. (2018). Case Study Research and Applications. SAGE.

Zulu, J.M., Blystad, A., Haaland, M., Michelo, C., Haukanes, H., & Moland, K.M. (2019). Why teach sexuality education in school? Teacher discretion in implementing comprehensive sexuality education in rural Zambia. International Journal for Equity in Health, 18 (116), 1-10. doi: 10.1186/s12939-019-1023-1

Publicado

2021-05-24

Cómo citar

Merchan Naranjo, J. D. (2021). Educando en crisis: estudio de las prácticas docentes para implementar los currículos para la emergencia . Revista Andina De Educación, 4(2), 11–20. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.2
Métricas alternativas