Educando en crisis: estudio de las prácticas docentes para implementar los currículos para la emergencia

Palabras clave: Prácticas adaptativas, Currículo, Funcionarios públicos, Discrecionalidad, Implementación

Resumen

Este artículo analiza cómo seis docentes fiscales ecuatorianas implementan los currículos para la emergencia. Se adopta una perspectiva teórica que conceptualiza a los educadores como Funcionarios Públicos del Nivel Operativo. Estos ejercen discrecionalidad, componente clave para comprender la implementación de una política pública. Se realizó un estudio de caso múltiple con seis docentes del régimen Costa. Se aplicaron entrevistas, encuestas, y observaciones en grupos de WhatsApp de las docentes. Los hallazgos muestran que las docentes reciben presión para evitar la deserción estudiantil. Esto las motiva a adaptar sus prácticas educativas, con base en caracterizaciones sobre los estudiantes, padres de familia y sus preferencias profesionales. Se identifican seis prácticas adaptativas, que responden a sus condiciones de trabajo.

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Biografía del autor/a

Jose Daniel Merchan Naranjo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Quito, Ecuador.

Maestro de investigación en Políticas Públicas, FLACSO Sede Ecuador. Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales con mención en Gestión Social, Universidad Casa Grande. 

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Publicado
2021-05-24
Cómo citar
Merchan Naranjo, J. D. (2021). Educando en crisis: estudio de las prácticas docentes para implementar los currículos para la emergencia . Revista Andina De Educación, 4(2), 11-20. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.2