El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.6

Palabras clave:

Compromiso académico, Educación superior virtual, Experiencia de aprendizaje, Formación docente

Resumen

La investigación que se presenta tiene como objetivo describir, desde las percepciones de estudiantes universitarios, el compromiso académico asumido frente a una experiencia educativa expandida mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Participan en el estudio 56 estudiantes universitarios, quienes accedieron a contestar un cuestionario integrado por preguntas abiertas referidas a tres ejes: promoción del compromiso, TIC y futuras prácticas docentes. Los estudiantes perciben la experiencia como novedosa y con rasgos asociados a la promoción del compromiso, aprendizajes ubicuos y no planificados con implicaciones relacionadas con la formación docente. Se concluye que es importante expandir los contextos educativos para potenciar el interés, la participación y la agencia de los alumnos universitarios.

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Biografía del autor/a

Daiana Rigo, Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis, Máster en Psicología de la Educación Universidad de Murcia y en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ayudante de Primera con dedicación semiexclusiva en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Línea de Investigación: Compromiso y experiencias educativas.

Romina Rovere, Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Diploma Superior en Infancia, Educación y Pedagogía po la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Comunicadora Social, por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Profesora Superior en Artes Visuales en la Escuela Provincial Superior de Bellas Artes Libero Pierini de Río Cuarto. Ayudante de Primera Simple en el Departamento de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, impartiendo las asignaturas de "Plástica" y "Plástica y su didáctica". Docente de Nivel Secundario. 

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Publicado

2021-07-28

Cómo citar

Rigo, D., & Rovere, R. (2021). El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC . Revista Andina De Educación, 4(2), 46–55. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.6
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