Experiencia educativa de la asignatura Farmacognosia en el contexto de la pandemia

  • Valeria Sülsen Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Farmacognosia. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-9322-5748
  • Jimena Borgo Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Farmacognosia. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-0259-4047
  • Natalia Hernández Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Farmacognosia. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-2594-334X
  • Lucila Lladró Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Farmacognosia. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0001-7489-4068
  • Tomás Sgarlata Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Farmacognosia. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-3805-1236
  • Catalina Iglesias Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Farmacognosia. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-6004-5521
  • Jerónimo Ulloa Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Farmacognosia. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-3843-3357
  • Adriana Ouviña Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Farmacognosia. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-7297-984X
  • Vanina Catalano Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Farmacognosia. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-2665-2413
  • Flavia Redko Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Farmacognosia. Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-0653-4850
Palabras clave: Virtualidad, Enseñanza-aprendizaje, Pandemia, Farmacognosia

Resumen

La pandemia del Covid-19 impactó en los distintos niveles educativos, incluido el universitario. En este sentido, se adecuaron los contenidos de los seminarios y trabajos prácticos de Farmacognosia, materia del octavo cuatrimestre de la carrera de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires, a la instancia virtual. A su vez, se recurrió a diversas estrategias e implementación de herramientas para fomentar la comunicación, la participación activa de los alumnos, el trabajo colaborativo y la comprensión de los contenidos. Los resultados obtenidos, referidos a la implementación de plataformas y recursos en los temas de procesos extractivos y grupos fitoquímicos I, son alentadores y demuestran el interés y participación de los alumnos contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la instancia virtual.

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Biografía del autor/a

Valeria Sülsen, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Farmacognosia. Buenos Aires, Argentina.

Farmacéutica- Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina (1998). Farmacéutica especialista en Desarrollo y Garantía de Calidad Carrera de Especialización enIndustrias Bioquímico Farmacéuticas, Orientación Desarrollo y Garantía de Calidad (2002). Doctora de la Universidad de Buenos Aires – Área Farmacognosia, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires (2009). Realizó la Carrera Docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, obteniendo el título de Docente autorizado (2013). Actualmente cursa la  carrera de Especialista en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior, CITEP – Universidad de Buenos Aires y es estudiante de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.

En la actualidad es Docente auxiliar de la Cátedra de Farmacognosia, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires e Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Jimena Borgo, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Farmacognosia. Buenos Aires, Argentina.

Farmacéutica. Becaria doctoral. Docente de Farmacognosia, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

Adriana Ouviña, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Farmacognosia. Buenos Aires, Argentina.

Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2005, se desempeña como docente de grado y de posgrado en la Cátedra de Farmacognosia de la Facultad de Farmacia Y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires hasta la actualidad. Participa en el dictado de cursos de posgrado y realiza investigación en el área de plantas medicinales en la búsqueda de principios activos con actividad antiinflamatoria, antioxidante e inmunomoduladora. Integrante de proyectos de investigación subsidiados por organismos con financiamiento reconocidos por la Universidad. Para su formación pedagógica, realizó la carrera docente y participa en talleres y encuentros de perfeccionamiento docente. 

Vanina Catalano, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cátedra de Farmacognosia. Buenos Aires, Argentina.

Farmacéutica egresada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (2008). Es Docente autorizado e investigador de la Cátedra de Farmacognosia desde el año 2007 hasta la actualidad. Desde entonces, se desempeña en el dictado de la materia de grado Farmacognosia y de posgrado Fitoingredientes de aplicación en Fitocosmética. Realiza investigación en subsidios dedicados al estudio de la composición química y las actividades biológicas y farmacológicas de las plantas medicinales argentinas. Actualmente, desarolla sus trabajos de tesis doctoral en el área de productos naturales con actividad anticlamidial. Es miembro del Comité de Calidad de la FFyB y coordinador de la Subcomisión de Medicamentos Herbarios de la Farmacopea Argentina y de la Farmacopea Mercosur.

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Publicado
2021-07-12
Cómo citar
Sülsen, V., Borgo, J., Hernández, N., Lladró, L., Sgarlata, T., Iglesias, C., Ulloa, J., Ouviña, A., Catalano, V., & Redko, F. (2021). Experiencia educativa de la asignatura Farmacognosia en el contexto de la pandemia. Revista Andina De Educación, 4(2), 40-45. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.5