Competencias transversales: Percepción del alumnado de la Universidad Católica Argentina
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.3Palabras clave:
competencias transversales, currículos universitarios, percepción del alumnado, educación superiorResumen
Las competencias transversales son aquellas habilidades necesarias para la inserción laboral y la reducción de la brecha existente entre la universidad y la empleabilidad. Sin embargo, la educación superior no siempre las incluye dentro de los programas de formación, pues sigue poniendo el foco en la adquisición de contenidos. Por lo tanto, este estudio indagó la formación en competencias transversales según la perspectiva de alumnos del último año de carreras de grado de la Universidad Católica Argentina. Su diseño es mixto, de tipo exploratorio y contempló una muestra de 226 participantes. Se utilizó un cuestionario construido ad hoc y los datos se analizaron con los softwares SPSS y Atlas.ti. Los resultados señalan que la mayoría de los participantes percibe un buen desarrollo de competencias transversales, pero que las adquiere principalmente en ámbitos distintos al universitario. Refieren asimismo que la aplicación práctica de los contenidos teóricos debe fortalecerse para adecuar la formación al mercado laboral, al igual que la implementación de metodologías pedagógicas activas, capacitación del profesorado y actualización de planes de estudio. Estos hallazgos resultan claves para conocer la situación actual de la educación universitaria en competencias transversales y confirman la necesidad de reconsiderar los currículos universitarios y la formación docente en pedagogías de innovación.
Descargas
Referencias
Acuña, M., & García, I. (2019). Codiseño de prácticas educativas abiertas en una universidad a distancia. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC), 18(2), 151-169. https://doi.org/10.17398/1695- 288X.18.2.151
Aneas, A., Rubio, M., & Vilà, R. (2018). Portafolios digital y evaluación de las competencias transversales en las prácticas externas del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Educar, 54(2), 283-301. https://tinyurl.com/yk494sza DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.878
Aránguiz, C., Rivera, P., & Imbernón, F. (2021). A una década del Plan Bolonia: Posibilidades y límites de su implementación en la Universidad de Barcelona. Revista de la Educación Superior, 50(200), 85-104. https://tinyurl.com/bddmwdcd
Arteaga, E., Bastidas, G., & Pérez, A. (2021). Desempeño académico y competencias transversales en estudiantes de medicina, Universidad de Carabobo, Venezuela. Contextos Educativos. Revista de Educación, 28, 167-182. https://doi.org/10.18172/con.4609 DOI: https://doi.org/10.18172/con.4609
Caeiro, M., Manzo, M., Mikic, M., Llamas, M., Fernández, M., Tsalapatas, H., Heidmann, O., Vaz de Carvalho, C., Jesmin, T., Terasmaa, J., & Tolstrup, L. (2021). Teaching Soft Skills in Engineering Education: An European Perspective. IEEE Access, 9. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3059516 DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3059516
Callo, H., Huaman, A., Loaiza, Z., Roca, T., Loayza, E., & Carrión, L. (2021). Gestión curricular en el desarrollo de las competencias transversales de los estudiantes en una universidad pública. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar, 5(6), 11887-11918. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1205 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1205
Campillo, M., Sáez, J., & Del Cerro, F. (2012). El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: Un reto a las universidades. RED-DUSC. Revista de Educación a Distancia, 6. https://tinyurl.com/2p8spen9
Campos, D. (2011). Definición de competencias internacionales: Experiencia del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia en el proyecto Alfa Tunning Europa-América Latina. Praxis & Saber, 2(4), 77-101. https://tinyurl.com/3d58wm2d DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.1120
Capó, J., Bonet, M., & Giménez, A. (2019). Aplicación de la metodología Scrum en la evaluación de competencias transversales. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 1370-1378). Editorial Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10395 DOI: https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10395
Ciriza, J., Gómez, S., Morera, T., Miguélez, C., Torrecilla, M., Bruzos, C., Estibaliz, M., Eraso, E., Sevillano, E., Fernández, I., Ballesteros, S., Puras, G., Portillo, M., Fernández, A., Ochoa de Retana, A., Vallejo, A., Aguirre, L. & Sáenz, L. (2021). Trabajando la relación universidad-sociedad: Abordaje multidisciplinar y difusión social. FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 24(1), 36-41. https://tinyurl.com/mrt4afk5
Congreso Nacional de Argentina (1995). Ley de Educación Superior n.° 24521. 20 de julio. https://tinyurl.com/5fv8c9bu
Cross, C. (2018). Evaluación y desarrollo de competencias transversales en ingeniería frente al cambio de la composición de la matrícula en una universidad argentina (2002-2013). Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 9(2), 110-136. https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2061 DOI: https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2061
Díaz, E., Díaz, K., Díaz, C., & Hernández, E. (2021). Desarrollo de un plan para la empleabilidad en el programa educativo de ingeniería química: Ruta “A un Paso de Graduarte”. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9. https://tinyurl.com/yupnw4uk
Echeverría, B., & Martínez, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. https://tinyurl.com/mr4czm8j DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831
Eizagirre, A., Altuna, J., & Fernández, I. (2018). Los entornos activo-colaborativos de aprendizaje como buenas prácticas en el desarrollo de competencias transversales en la formación profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Educar, 54(2), 331-349. https://tinyurl.com/35xshwt6 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.880
Espinoza, M., & Gallegos, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo sistemático. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 39-56. http://dx.doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245 DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245
Estrada, A. (2020). Los principios de la complejidad y su aporte al proceso de enseñanza. Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(109), 1012-1032. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002801893 DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002801893
Etchegaray, P., Pascual, G., & Calderón, O. (2018). Enseñanza de competencias genéricas en cursos de formación general de una universidad chilena: La visión de estudiantes y docentes. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 14(1), 77-88. https://doi.org/10.18004/riics.2018.julio.077-088 DOI: https://doi.org/10.18004/riics.2018.julio.077-088
García, H., Arce, M., Hoberuk, T., Szwako, A., & Cañete, F. (2022). Competencias transversales en los tres primeros años de la carrera de medicina malla 2015: Una aproximación desde la percepción de los actores clave. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas, 54(3), 67-84. https://tinyurl.com/4fntxbdn DOI: https://doi.org/10.18004/anales/2021.054.03.67
García Estupiñán, S., Ordóñez K., & Castro, N. (2018). La enseñanza en el desarrollo de las competencias laborales en la educación superior. Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences, 9(3), 625-632. https://tinyurl.com/436whzcp
García Manjón, J., & Pérez, M. (2008). Espacio Europeo de Educación Superior, competencias profesionales y empleabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 46(9). https://tinyurl.com/59zcmhyu DOI: https://doi.org/10.35362/rie4691886
González, J., Wagenaar, R., & Beneitone, P. (2004). Tuning-América Latina: Un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 35, 151-164. https://tinyurl.com/4ex7xjfn DOI: https://doi.org/10.35362/rie350881
González Morga, N., & Martínez, P. (2020). Relevancia de las competencias transversales en el desarrollo profesional del graduado: Percepción del estudiante. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(2), 388-413. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15041 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15041
González Morga, N., Pérez, J., & Martínez, M. (2018). Desarrollo de competencias transversales en la Universidad de Murcia: Fortalezas, debilidades y propuestas de mejora. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 88-113. https://tinyurl.com/34acbmv8 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2018.727
Haselberger, D., Oberhuemer, P., Pérez, E., Cinque, M., & Capasso, F. (2012). Mediating Soft Skills at Higher Education Institutions: Guidelines for the Design of Learning Situations Supporting Soft Skills Achievement. Education and Culture DG-Lifelong Learning Programme / ModEs. https://tinyurl.com/4ufvznp9
Lozano, J. (2022). Evaluación de las competencias transversales en egresados formados para las industrias culturales y creativas en Bogotá, Colombia. Informador Técnico, 86(2), 147-170. https://tinyurl.com/yc8cj77c DOI: https://doi.org/10.23850/22565035.4548
Marcos, E., & Martín. M. (2016). Formación de profesionales para la empresa del siglo XXI. Ekonomiaz. Revista Vasca de Economía, 89(1), 174-193. https://tinyurl.com/44d996uy
Marko, I., Pikabea, I., Altuna, J., Eizagirre, A. & Pérez-Sostoa, V. (2019). Propuesta para el desarrollo de competencias transversales en el grado de pedagogía: Un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 30(2), 381-398. https://tinyurl.com/yvs8u89h DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.57490
Martínez, P., & González, N. (2018). Metodologías de enseñanza en la universidad y su relación con el desarrollo de competencias transversales. Culture and Education, Cultura y Educación, 30(2), 233-275. https://tinyurl.com/3nbmaf2x DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1457610
Martínez, P., & González, N. (2019a). Análisis multivariable de las competencias transversales en la universidad desde la visión del estudiante. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(4), 65-85. https://tinyurl.com/2zpjteyp DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68130
Martínez, P., & González, N. (2019b). El dominio de competencias transversales en educación superior en diferentes contextos formativos. Educaçao e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945188436 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945188436
Morales, A. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes universitarios a través del empleo de las TIC. REIIE. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 4(3), 87-103. https://doi.org/10.5281/zenodo.3473710
Morales Rodríguez, A. & Morales, F. (2018). Evaluación de competencias genéricas y socioemocionales por parte de universitarios. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 6(2), 97-105. https://doi.org/10.30552/ejpad.v6i2.72 DOI: https://doi.org/10.30552/ejpad.v6i2.72
Núñez, M., & Vega, L. (2019). Evaluación de competencias profesionales transversales e innovación educativa. Conrado, 15(67), 234-240. https://tinyurl.com/5dk2aaaw
Paoloni, P., Chiecher, A., & Elisondo, R. (2019). Graduados de ingeniería y competencias genéricas: Cinco estudios de la última década que recuperan sus valoraciones y experiencias. Revista Educación en Ingeniería, 14(28), 54-64. https://tinyurl.com/y2wf7kze
Rekalde, I., Madinabeitia, A., Ovelar, R., Eizagirre, A., Pizarro, J. (2021). ¿En qué medida las experiencias universitarias transfronterizas ayudan en el desarrollo de competencias transversales? Un estudio cualitativo. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(1), 79-102. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9332 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9332
Rivero, S., Schmal, R. & Vidal, C. (2020). Fortalezas y debilidades de un programa para el desarrollo de competencias genéricas. Formación Universitaria, 13(4), 3-10. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000 400003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000400003
Romero, J., Granados, I., López, S., & González, G. (2021). Habilidades blandas en el contexto universitario y laboral: Revisión documental. Inclusión y Desarrollo, 8(2), 113-127. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.8.2.2021.2749 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.8.2.2021.2749
Santana, C., Becerra, M., & Sánchez, S. (2021). Percepción del alumnado del grado de maestro de educación infantil y primaria sobre las competencias transversales adquiridas durante su formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(3), 219-238. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.8220 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.8220
Schmal, R., Rivero, S. & Vidal, C. (2020). El desafío de construir un programa para el desarrollo de competencias genéricas: Un estudio de caso. Educação e Pesquisa, 46. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046217017 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046217017
Schoon, I. (2021). Towards an Integrative Taxonomy of Social-Emotional Competences. Frontiers in Psychology, 12. https://tinyurl.com/ycyjxvet DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.515313
Seminara, P., Fernández, A., Pérez, S., Páez, C., & Pérez, A. (2021). El desarrollo de las competencias transversales en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ: ¿Alternativa ante la deserción universitaria? Revista Andina de Educación, 4(2), 28-39. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.4 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.4
Sepúlveda Obreque, A., Opazo, M., & Díaz, D. (2019). Promoción de competencias transversales en la formación docente: Actividades y evaluación. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2), 178-200. https://tinyurl.com/4ch9rpbr
Sepúlveda Romero, E. (2017). Las competencias transversales, base del aprendizaje para toda la vida. OEA. Portal Educativo. https://tinyurl.com/ynznm8e6
Soto, M., Baños, J., Pérez, J., & Moyano, E. (2021). Competencias transversales: Una revisión de las mallas curriculares de la carrera de odontología en Chile. International Journal of Odontostomatology, 15(4), 928-937. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2021000400928 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-381X2021000400928
Succi, C., & Canovi, M. (2019). Soft Skills to Enhance Graduate Employability: Comparing Students and Employers’ Perceptions. Studies in Higher Education, 45(9). http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2019.1585420 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1585420
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica, 16(1), 14-28. https://tinyurl.com/4vvwwkyb
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. ECOE. https://tinyurl.com/3j6ja7k2
UCA (2018). Proyecto institucional 2018-2022. UCA. https://tinyurl.com/ynmuuek
Vélez, Á., Delgado, L., & Sánchez, W. (2018). Análisis prospectivo de las competencias genéricas Tuning-Alfa en la ciudad de Medellín al 2032. El Ágora USB, 18(1), 130-151. https://tinyurl.com/2ekybedw DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.3446
Villardón, L. (coord.) (2015). Competencias genéricas en educación superior: Metodologías específicas para su desarrollo. Narcea. https://tinyurl.com/4nf726w9
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Valeria Corbella, Maria Celina Giuliani
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.