Análisis de las situaciones de violencia ocurridas o detectadas en el sistema educativo de Ecuador

Una etnografía escolar con conclusiones y recomendaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.5

Palabras clave:

Violencia, Sistema educativo, Niñas niños y adolescentes, Abuso

Resumen

El objetivo principal de la investigación que permite elaborar esta reflexión teórica es conocer los procesos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes ocurridos o detectados en el contexto educativo ecuatoriano, realizando una etnografía escolar, con el fin de determinar una serie de recomendaciones para reducir su incidencia a nivel regional y global. La metodología utilizada se centró en el uso de técnicas cualitativas de investigación dado que el Ministerio de Educación contaba con datos cuantitativos que merecían ser correlacionados para obtener resultados significativos y no solo representativos. El análisis de los datos estadísticos previos más los resultados cualitativos obtenidos de una etnografía escolar (observación participante, entrevistas, grupos de discusión, documental) permiten elaborar una serie de conclusiones y recomendaciones orientadas a influir en las políticas públicas que previenen las situaciones de violencia en el sistema educativo.

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Biografía del autor/a

Ana Martínez-Pérez, Universidad Rey Juan Carlos. Fuenlabrada, España.

Doctora en Ciencias políticas y sociología, especialidad Antropología social. Profesora titular de sociología Universidad Rey Juan Carlos. Líneas de investigación prioritarias: articulación entre políticas públicas de salud y educación, metodología de la investigación social.
Activismo en salud y educación como línea de trabajo social en voluntariado y consultoría con diferentes Organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y movimientos sociales.

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Publicado

2022-01-29

Cómo citar

Martínez Pérez, A., & Paz Enríquez, D. (2022). Análisis de las situaciones de violencia ocurridas o detectadas en el sistema educativo de Ecuador : Una etnografía escolar con conclusiones y recomendaciones. Revista Andina De Educación, 5(1), 000515. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.5
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