Abordaje de la educación sexual integral en los Departamentos de Consejería Estudiantil del Distrito de Educación Chone-Flavio Alfaro
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.4Palabras clave:
educación sexual, educación sexual integral, derechos humanos, sexualidadResumen
La educación sexual es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral del ser humano, por lo que su abordaje ha sido objeto de estudio durante la última década, en la que organizaciones internacionales han intervenido directamente, en conjunto con los organismos reguladores de la educación en Ecuador, para que se logre un enfoque multidireccional. El objetivo de este trabajo fue analizar el abordaje de la educación sexual integral en los Departamentos de Consejería Estudiantil del Distrito de Educación Chone-Flavio Alfaro, provincia de Manabí, durante el período 2021-2022. El tipo de estudio fue explicativo desde un enfoque cualitativo de característica no experimental; se aplicaron también métodos de investigación científica como el análisis-síntesis, la inducción y el enfoque de sistemas. Como método empírico se utilizó una entrevista semiestructurada a los 27 profesionales que laboran en los Departamentos de Consejería Estudiantil de Chone y Flavio Alfaro. Los resultados permitieron identificar la escasa formación de los profesionales en relación con la educación sexual integral, así como los prejuicios y barreras culturales que existen en la comunidad educativa. Además, se comprobó un conocimiento insuficiente de los profesionales sobre las guías que brindan los organismos nacionales e internacionales para el abordaje de la problemática.
Descargas
Referencias
Ames, N. (2022). Percepciones docentes sobre las condiciones para la enseñanza de la educación sexual integral en las aulas de V ciclo de primaria en una institución educativa pública de Lima [Tesis de licenciatura]. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. https://bit.ly/3yT0r6f
Arias, M. (2022). Evolución de la normativa relacionada a la educación integral de la sexualidad en Ecuador e instrumentos vigentes para su abordaje. Mamakuna, 19, 88-103. https://bit.ly/3FGOW5o
Aslalema, A., Ortuño, D., & Merlyn, M. (2019). Adolescentes mujeres y jóvenes adultas frente a los temas de embarazo y aborto: ¿Percepciones diferentes según la edad? Estudio realizado en Quito, Ecuador (2017). Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(1), 5-25. https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n1.5 DOI: https://doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.5
Calderón, R., & Sánchez, M. (2020). Repercusión de factores socioculturales en la salud reproductiva de las mujeres de la Universidad de Guayaquil. MEDISAN, 24(1), 101-116. https://bit.ly/3JWWuDP
Camacho, M., & Jordán, J. (2018). La educación sexual como método para la prevención de embarazos no deseados en el bachillerato. Revista de Investigación Enlace Universitario, 17(1), 49-55. https://bit.ly/3FCqp1G DOI: https://doi.org/10.33789/enlace.17.40
Castro, A., Delgado, M., & Pasos, A. (2017). La educación sexual en el Ecuador, una mirada crítica. Pacarina del Sur, 8(32). https://bit.ly/3JBdUV0
Consejo Nacional para la Igualdad de Género (2018). Guía de orientaciones técnicas para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género en el sistema educativo nacional. Consejo Nacional para la Igualdad de Género. https://bit.ly/3phEdsS
Cornejo, J. (2018). Discriminación y violencia homofóbica en el sistema escolar: Estrategias de prevención, manejo y combate. Revista Brasileira de Educação, 23. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230031 DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230031
Dupret, M. (2011). Educación sexual y transmisión de valores éticos. Un problema de sociedad: El ejemplo ecuatoriano. Universitas, 10, 59-77. https://doi.org/10.17163/uni.n10.2008.04 DOI: https://doi.org/10.17163/uni.n10.2008.04
González, D. (2016). Psicología educacional y educación sexual integral. Ponencia presentada en el VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Buenos Aires, Argentina. https://bit.ly/3TCgrTx
Guamanzara, E. (2021). Intervención del trabajo social en la salud sexual y salud reproductiva de los y las adolescentes que asisten a la Casa Saber Pega Full, período octubre 2019-febrero 2020. [Tesis de licenciatura]. Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. https://bit.ly/3LKhfUu
Hernández, A., & González, J. (2016). Los roles y estereotipos de género en los comportamientos sexuales de jóvenes de Coahuila, México: Aproximación desde la teoría fundamentada. Ciencia Ergo Sum, 23(2), 112-120. https://bit.ly/3JY0zHZ
INEC (2020). Estadísticas vitales: Registro estadístico de nacidos vivos y defunciones fetales 2020. INEC. https://bit.ly/3yWIsfi
Laguado, J., Gallardo, H., & Vergel, M. (2018). Fundamentos epistemológicos para un modelo psico-pedagógico en educación sexual. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 10(1), 95-117. https://bit.ly/3JWjHWz DOI: https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.510
Manzano, D., & Jerves, E. (2015). Educación sexual: La asignatura pendiente. MASKANA, 6(1), 27-38. https://doi.org/10.18537/mskn.06.01.03 DOI: https://doi.org/10.18537/mskn.06.01.03
Manzano, D., & Jerves, E. (2018). Educación sexual: Percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca 2013-2014. Revista Electrónica Educare, 22(1). https://doi.org/10.15359/ree.22-1.5 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.22-1.5
Martínez, B., Puig, A., Ulloa, I., & Serret, J. (2012). Estrategia para la educación de la sexualidad en estudiantes de la carrera de Psicología. Panorama Cuba y Salud, 7(2), 28-37. https://bit.ly/4079aNY
Martínez, E., Montero, G., & Zambrano, R. (2020). El embarazo adolescente como un problema de salud pública en Latinoamérica. Espacios, 41(47). https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n47p01 DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n47p01
MINEDUC (2010). Actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica 2010. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3FIGNxr
MINEDUC (2015a). Educación de la sexualidad y afectividad: Guía para formadores. Ministerio de Educación del Ecuador. https://bit.ly/3FHDXsG
MINEDUC (2015b). Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Registro Oficial 572, Suplemento, 25 de agosto. https://bit.ly/2C3rgbG
MINEDUC (2016a). Asignatura optativa: Psicología. Tercer curso de bachillerato general unificado. Ministerio de Educación. https://bit.ly/40rfsaW
MINEDUC (2016b). Modelo de funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil. Ministerio de Educación. https://bit.ly/2nOFOXX
MINEDUC (2016c). Recorrido de la prevención: Manual para la facilitación del recorrido participativo para la prevención de la violencia sexual. Ministerio de Educación. https://bit.ly/407tK0J
MINEDUC (2017). Protocolos de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo. Ministerio de Educación. https://bit.ly/42pS67H
MINEDUC (2018a). Guía básica para prevenir y actuar frente a la violencia sexual en el sistema educativo. Ministerio de Educación. https://bit.ly/42xEdnK
MINEDUC (2018b). Herramientas para orientar la construcción de proyectos de vida de estudiantes. Ministerio de Educación. https://bit.ly/2HqWLht
MINEDUC (2019a). Guía metodológica: Prevención del embarazo en niñas y adolescentes. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3JUQqvC
MINEDUC (2019b). Lineamientos para el funcionamiento del programa Educando en Familia en las instituciones educativas. Ministerio de Educación. https://bit.ly/40i1ZCA
MINEDUC (2020a). Educación sexual integral (ESI) en la etapa infantil. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3Tv8H5X
MINEDUC (2020b). Proyecto educativo institucional. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3Z5gAQw
MINEDUC (2021). Oportunidades curriculares de educación integral en sexualidad. Educación general básica: Preparatoria, elemental y media. Ministerio de Educación / UNFPA / Unesco. https://bit.ly/3JWTbMM
MSP (2015). Atención en salud a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI). Ministerio de Salud Pública. https://bit.ly/406jcPA
MSP (2017). Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2017-2021. Ministerio de Salud Pública. https://bit.ly/42vPncB
MSP, Senplades, UNFPA, & SENDAS (2017). Costos de omisión de salud sexual y reproductiva del Ecuador. Ministerio de Salud Pública / Senplades / UNFPA / SENDAS. https://bit.ly/2teKcOq
Oliveros, L., Mejía, A., & Vásquez, E. (2023). Información recibida sobre salud sexual y reproductiva asociada a conductas sexuales en universitarias: Medellín, Colombia 2021. Salud UIS, 55. https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23001 DOI: https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23001
OMS (2019). Suicide Worldwide in 2019: Global Health Estimates. Organización Mundial de la Salud. https://bit.ly/3Jyvg4T
OMS (2021). Salud mental del adolescente. Organización Mundial de la Salud. 17 de noviembre. https://bit.ly/2HmMq92
Osorio, E. (2021). La construcción de la identidad personal, sexual y de género: El desempeño de los roles de género durante el juego en la infancia [Tesis de grado]. Universidad de Sevilla, España. https://bit.ly/3Z5iela
Palacios, S. (1997). Los valores humanos y la comprensión de la desobediencia civil. Revista de Psicodidáctica, 3, 113-131. https://bit.ly/3n8wYCA
Quinteros, A. (2020). Los roles de género nos vuelven desiguales. Fundación Nacional para el Desarrollo. 8 de marzo. https://bit.ly/3z2DAVD
Ramírez, R., Manosalvas, M., & Cárdenas, O. (2019). Estereotipos de género y su impacto en la educación de la mujer en Latinoamérica y el Ecuador. Revista Espacios, 40(41). https://bit.ly/3lu0AtN
Reyes, A., Barrera, I., Castillo, N., & Llivina, M. (2019). La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes. Mendive. Revista de Educación, 17(2), 276-292. https://bit.ly/3lxfX4A
Rocha, T., & Lozano, I. (comps.) (2017). Debates y reflexiones en torno a las masculinidades: Analizando los caminos hacia la igualdad de género. Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3yUaqYK
Unesco (2010). Factores del éxito: Estudios de casos de programas nacionales de educación sexual. Unesco. https://bit.ly/3LKo08O
Unesco (2014). Educación integral de la sexualidad: Conceptos, enfoques y competencias. Unesco. https://bit.ly/2CcFbvt
Unesco (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: Un enfoque basado en la evidencia. Unesco. https://bit.ly/2EqQCRW
UNFPA (2020). Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Ecuador: Implementación de la metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescentes en países de América Latina y el Caribe-Milena 1.0. UNFPA. https://uni.cf/3n4gYBr
Valenzuela, M., Ibarra, A., Zubarew, T., & Loreto, M. (2013). Prevención de conductas de riesgo en el adolescente: Rol de familia. Índex de Enfermería, 22(1-2), 50-54. https://doi.org/10.4321/S1132-12962013000100011 DOI: https://doi.org/10.4321/S1132-12962013000100011
Vilet, M., & Galán, J. (2021). Apropiación del cuerpo: Autoerotismo y machismo sexual. La Ventana. Revista de Estudios de Género, 6(53), 342-373. https://bit.ly/3JC5Nrd DOI: https://doi.org/10.32870/lv.v6i53.7214
Villagra, C., Cifuentes, A., Cabreras, C., & Aravena, O. (2017). Percepción del profesorado sobre educación sexual en centros escolares de la Araucanía, Chile. Revista de Orientación Educacional, 31(59), 87-106. https://bit.ly/3Tx4MFu
Yánez, P. (2019). Roles de género en la maternidad y paternidad en Ecuador: Un estudio del género en el derecho [Tesina para obtener el título de especialización]. FLACSO, Quito, Ecuador. https://bit.ly/3JrrBWE
Zarzar, C. (2015). Métodos y pensamiento crítico 1. Patria. https://bit.ly/3luSiBI
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ariana Lisbeth Alvarez Reyes, Vicenta Aveiga Macay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.