Inclusión, exclusión, justicia social

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DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.01

Palabras clave:

inclusión, exclusión, justicia social

Resumen

La educación para las diversidades y la inclusión educativa se consolidan desde una dimensión integral, allí caben también discapacidades, así como población migrante y segmentos poblacionales socioeconómica desfavorecidos. Desde esa perspectiva, la educación inclusiva se asocia al enfoque de derechos y al principio de equidad, el concepto de inclusión, garantiza derechos e incentiva nuevos compromisos para lograr su vigencia. Sin embargo, otras voces miran el concepto de inclusión desde una perspectiva crítica que cuestiona la inclusión como un discurso aparejado a la exclusión, vinculado a los discursos de jerarquía y normalización, así como un paliativo a la injusticia social estructural. Ambas perspectivas tanto la positivista oficial, como las cercanas a la teoría crítica y a la teoría decolonial se estudian en este artículo.

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Publicado

2023-04-06

Cómo citar

Oviedo Oviedo, A. (2023). Inclusión, exclusión, justicia social. Revista Andina De Educación, 6(1), 006101. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.01
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