Inclusión, exclusión, justicia social
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.01Palabras clave:
inclusión, exclusión, justicia socialResumen
La educación para las diversidades y la inclusión educativa se consolidan desde una dimensión integral, allí caben también discapacidades, así como población migrante y segmentos poblacionales socioeconómica desfavorecidos. Desde esa perspectiva, la educación inclusiva se asocia al enfoque de derechos y al principio de equidad, el concepto de inclusión, garantiza derechos e incentiva nuevos compromisos para lograr su vigencia. Sin embargo, otras voces miran el concepto de inclusión desde una perspectiva crítica que cuestiona la inclusión como un discurso aparejado a la exclusión, vinculado a los discursos de jerarquía y normalización, así como un paliativo a la injusticia social estructural. Ambas perspectivas tanto la positivista oficial, como las cercanas a la teoría crítica y a la teoría decolonial se estudian en este artículo.
Descargas
Referencias
Armijo, M. (2018). Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Revista Electrónica Educare, 22(3). http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.8 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.22-3.8
Arnaiz, P. (2019). La educación inclusiva: Mejora escolar y retos para el siglo XXI. Participación Educativa, 6(9), 41-51. https://bit.ly/40eelvB
Castro-Gómez, S., & R. Grosfoguel (eds.) (2007). El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Pontificia Universidad Javeriana / Universidad Central / Siglo del Hombre. https://bit.ly/3n8cycQ
Freire, P. (2018). Pedagogy of the Oppressed. Bloomsbury. https://bit.ly/3K6w9U2
Gaete, M. (2014). Tú también vales: Propuesta pedagógica orientada a jóvenes que viven en régimen de libertad limitada. Ponencia presentada en el I Encuentro Internacional de Educación: Espacios de Investigación y Divulgación, Tandil, Argentina, 29-31 de octubre. https://bit.ly/40er6Xd
Gaete, M. (2023). Entrevistada por Alexis Oviedo. Rompe el Muro. Radio Universitaria Voz Andina Internacional. 16 de marzo. https://bit.ly/40jV1gM
Gaete, M., & Soto, V. (2021). Inclusión social educativa. Documento para el debate en la Red Iberoamericana de Universidades Comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva. No publicado.
García, M., & Cotrina, M. (2012). La contribución de la universidad al desarrollo de prácticas inclusivas: Dilemas y propuestas para avanzar compartiendo. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 123-138. https://bit.ly/3THJGED
Goetschel, A. (2007). Educación de las mujeres, maestras y esferas públicas: Quito en la primera mitad del siglo XX. Flacso Ecuador / Abya-Yala. https://bit.ly/3JFBwba
Gómez, E. (2018). Crítica a la inclusión social desde trabajo social intercultural y decolonial. Rumbos TS, 13(17), 11-22. https://bit.ly/3ZdVJKT
Mara, P., Pérez, B., & Yarza, A. (comps.) (2021). ¿Quién es el sujeto de la discapacidad?: Exploraciones, configuraciones y potencialidades. Universidad Nacional de La Plata / CLACSO. https://bit.ly/3z3Y1BD
Muntaner, J. (2010). De la integración a la inclusión: Un nuevo modelo educativo. En P. Arnaiz, M. Hurtado y F. Soto (coords.), 25 años de integración escolar en España: Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario (pp. 2-24). Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia. https://bit.ly/3TNnLvS
Oviedo, A. (2022). Ecuador: Racismo y discriminación étnica en el vaivén de la política pública. Mundos Plurales. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 9(2), 111-133. https://bit.ly/3TNnV6s
Quijano, A. (2014). Cuestiones y horizontes: De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Universidad Nacional Mayor de San Marcos / CLACSO. https://bit.ly/3nm1hFR
Rada, Y. (2014). El capitalismo dependiente: Una propuesta teórica latinoamericana. Documento de trabajo n.° 7. CELARG. https://bit.ly/3nHCDjm
Ruiz, G. (comp.) (2020). El derecho a la educación: Definiciones, normativas y políticas públicas revisadas. EUDEBA. https://bit.ly/40BxNSZ
Ruiz, G. (2022). Leyes innecesarias. Seúl. 4 de diciembre. https://bit.ly/3LO7aGm
Salas, N., & Salas, M. (2016). Tiza de colores: Hacia la enseñanza de la inclusión sobre diversidad sexual en la formación inicial docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 73-91. https://bit.ly/3z2M1jV DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200006
Unesco (2005). Guidelines for Inclusion: Ensuring Access to Education for All. Unesco. https://bit.ly/2K6KbXn
Unesco (2007). Educación para todos: Un asunto de derechos humanos. Unesco. https://bit.ly/2IvFzKb
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alexis Oviedo Oviedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.