El primer año de los profesorados en lenguas extranjeras en Argentina
Discursos sobre la inclusión y errores del estudiantado
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.3Palabras clave:
discurso, educación inclusiva, formación de docentes, lengua extranjeraResumen
La dinámica error-corrección funciona como fuerza centrípeta en los debates de la docencia en el campo de la educación y, particularmente, de la educación lingüística. En ese contexto, este trabajo parte de una investigación que analizó el discurso de formadores docentes argentinos de inglés, portugués y francés sobre el tratamiento de los errores del estudiantado. Entrevistamos a quince docentes de las tres lenguas mencionadas con base en un guion temático. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas discursivamente en torno a diferentes categorías. El objetivo de esta investigación fue examinar específicamente la relación entre el tratamiento de los errores en el primer año de los profesorados en lenguas extranjeras y la educación inclusiva. En los análisis, advertimos la incidencia de interdiscursos relacionados a las llamadas “políticas inclusivas” estatales que coinciden con la sanción de la Ley n.º 27204 en 2015. Los resultados evidencian los desafíos didácticos de docentes de primer año que se encuentran con un estudiantado heterogéneo. Concluimos que esta problemática agudiza la situación académica del estudiantado que ingresa a la educación superior en condiciones de desventaja socioeconómica y cultural, en tanto los conocimientos en lenguas extranjeras persisten como capital cultural de clases privilegiadas.
Descargas
Referencias
Alonso, L. (1999). Sujeto y discurso: El lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (comps.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp. 225-240). Síntesis. https://tinyurl.com/5n6j7dnm
Aprile, M., & Mirra, R. (2018). Educação superior: Políticas públicas para inclusão social. Revista @mbienteeducação, 2(1), 39-55. https://tinyurl.com/mptyzv2n
Arismendi, F., & Colorado, D. (2023). Contribuciones de las biografías lingüísticas a la formación inicial de docentes de lenguas extranjeras en Colombia. Lingüística y Literatura, 44(84), 11-39. https://tinyurl.com/335dwarx DOI: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n84a01
Arizabaleta, S., & Ochoa, A. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes, 45, 41-52. https://tinyurl.com/2w9erwm7 DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52
Authier-Revuz, J. (1998). Palavras incertas: As não-coincidências do dizer. Editora da Unicamp. https://tinyurl.com/ywbzdcaw
Authier-Revuz, J. (2004). Entre a transparência e a opacidade: Um estudo enunciativo do sentido. EDIPUCRS. https://tinyurl.com/36fbxe5z
Beacon, G., & Spoturno, M. (2016). Educación intercultural y ciudadana: Apuntes para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Argentina. Lenguas Vivas, 16(12), 24-35. https://tinyurl.com/mr34c8f3
Benet-Gil, A. (2020). Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior. Convergencia, 27. https://doi.org/10.29101/crcs.v27i82.11120 DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v27i82.11120
Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Desclée de Brouwer. https://tinyurl.com/4v2u9xby
Bourdieu, P., & Passeron, J. (2014). Los herederos: Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI. https://tinyurl.com/4ctpw45e
Chiroleu, A. (2016). La democratización universitaria en América Latina: Sentidos y alcances en el siglo XXI. En D. del Valle, F. Montero y S. Mauro (comps.), El derecho a la universidad en perspectiva regional (pp. 109-132). IEC- CONADU / CLACSO. https://tinyurl.com/4ke4s7fr
Chiroleu, A. (2018). Democratización e inclusión en la universidad argentina: Sus alcances durante los gobiernos Kirchner (2003-2015). Educação Em Revista, 34. https://doi.org/10.1590/0102-4698176003 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698176003
Chiroleu, A., Suasnábar, C., & Rovelli, L. (2012). Política universitaria en la Argentina: Revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. Universidad Nacional de General Sarmiento / IEC-CONADU. https://tinyurl.com/42uhw5f7
Clavijo, R., & Bautista, M. (2020). La educación inclusiva: Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09 DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. https://tinyurl.com/24j2yx6r
Consejo Federal de Educación (2012). Núcleos de aprendizajes prioritarios de lenguas extranjeras para la educación primaria y secundaria. Ministerio de Educación de la Nación. https://tinyurl.com/56tahdex
Contursi, M. (2012). Política y planificación lingüística en los primeros 10 años del Mercosur: El portugués en Argentina. Signos ELE, 6. https://tinyurl.com/45at62f7
Correa, J. (2022). Incidencia de las políticas educativas colombianas con relación al bilingüismo como parte del currículo de los programas de educación superior en el nivel comunicacional de los estudiantes. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 5285-5302. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3016 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3016
CRES (2008). Declaración y Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe 2008. IESALC / Ministerio de Ciencia e Innovación de España. https://www.uv.mx/cuo/files/2014/06/CRES-2008.pdf
Dubet, F. (2014). Repensar la justicia social: Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo XXI. https://tinyurl.com/56yenkez
Ezcurra, A. (2011). Igualdad en educación superior: Un desafío mundial. Universidad Nacional de General Sarmiento / IEC-CONADU. https://tinyurl.com/bdu46tz2
Fernández, N. (2002). La educación superior en Argentina. IESALC / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. https://tinyurl.com/y7np94dc
Foucault, M. (2018). La arqueología del saber. Siglo XXI. https://tinyurl.com/bdhxz9bm
Honorable Congreso de la Nación Argentina (1993). Ley Federal de Educación n.º 24195. https://tinyurl.com/5xp9xe2m
Honorable Congreso de la Nación Argentina (1995). Ley de Educación Superior n.º 24521. https://tinyurl.com/3pp5khhu
Honorable Congreso de la Nación Argentina (2005). Ley de Educación Técnico-Profesional n.º 26058. https://tinyurl.com/mvkdd6wp
Honorable Congreso de la Nación Argentina (2006a). Ley de Educación Nacional n.° 26206. https://tinyurl.com/yzevzydy
Honorable Congreso de la Nación Argentina (2006b). Ley de Financiamiento Educativo n.° 26075. https://tinyurl.com/2vnp6yna
Honorable Congreso de la Nación Argentina (2015). Ley de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en el Nivel de Educación Superior n.° 27204. https://tinyurl.com/ycxcazk6
Instituto Nacional de Formación Docente (2019). Políticas para mejorar las trayectorias estudiantiles en la formación docente inicial: Plan de trabajo 2019. Instituto Nacional de Formación Docente. https://tinyurl.com/mtkuuftf
Kaplan, C. (2020). Pedagogía universitaria y lazo emocional. Pensamiento Universitario, 19, 89-103. https://tinyurl.com/m2buabak
Krotsch, P. (2009). Educación superior y reformas comparadas. Universidad Nacional de Quilmes. https://tinyurl.com/2ad66t2f
Landreani, N. (1998). La deserción escolar, una manera de nombrar la exclusión social. Revista Crítica Educativa, 3(4), 3-14. https://tinyurl.com/4mz4ztc7
Larrieu, M. (2022). Una (mala) experiencia de alfabetización digital con alumnos del profesorado de portugués de la UNLP. Abordajes. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 6(12), 160-177. https://tinyurl.com/yepmeum9
Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Emecé. https://tinyurl.com/4ay9szxh
Méndez, J. (2011). La formación de docentes de nivel medio: Entre la demanda y la anticipación. Argentina, principios del siglo XX. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 21, 259-291. https://tinyurl.com/bdfnk3ve
Ministerio de Educación (2022). Informe Nacional de Indicadores Educativos: Situación y evolución del derecho a la educación en Argentina. Ministerio de Educación. https://tinyurl.com/bdhvx2vn
Mórtola, G., & Montserrat, M. (2021). Las políticas normativas en lenguas extranjeras: Las leyes nacionales, provinciales y los diseños curriculares (1993-2020). Alquimia Educativa, 8(1), 67-88. https://tinyurl.com/fs2cue9x
Narvaja, E. (2000). La glotopolítica: Transformaciones de un campo disciplinario. En J. González (ed.), Lenguajes: Teorías y prácticas (pp. 95-109). Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. https://tinyurl.com/de44b558
Orlandi, E. P. (1995). As formas do silêncio: No movimento dos sentidos. Editora da Unicamp. https://tinyurl.com/yss77uv6
Orlandi, E. P. (2014). Análisis del discurso: Principios y procedimientos. LOM Ediciones. https://tinyurl.com/y26aash4
Orlandi, E. P. (2015). Análise de discurso: Princípios e procedimentos. Pontes. https://tinyurl.com/3r4v37fd
Orlandi, E. P. (2017). Eu, tu, ele: Discurso e real da história. Pontes. https://tinyurl.com/ysfd6fvp
Ortiz, R. (2009). La supremacía del inglés en las ciencias sociales. Siglo XXI. https://tinyurl.com/2nnhfbze
Pêcheux, M. (2008). O discurso: Estrutura ou acontecimento. Pontes. https://tinyurl.com/hsmfwucf
Pêcheux, M. (2010). O papel da memória. En P. Achard, J. Davallon, J. Durand, M. Pêcheux y E. P. Orlandi, Papel da memória (pp. 49-57). Pontes. https://tinyurl.com/ycyd556u
Pêcheux, M. (2016). Las verdades evidentes: Lingüística, semántica, filosofía. Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación. https://tinyurl.com/33a25a9v
Pérez, L., & Rogieri, P. (2015). Políticas del lenguaje y escritura académica. Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 7(7), 168-177. https://tinyurl.com/43tb6zv4
Pierella, M., Peralta, N., & Pozzo, M. (2020). El primer año de la universidad: Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(31), 68-84. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.706 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.706
Pierella, M., & Santos Sharpe, A. (2019). El ingreso a la universidad pública: Disputas en torno a los principios de justicia e igualdad en la prensa gráfica argentina. Propuesta Educativa, 51, 93-107. https://tinyurl.com/4m5d7sx3
Pozzo, M., & Rueda, J. (2022). La implementación de la educación intercultural bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina. Revista Indisciplina em Linguística Aplicada, 1(3). https://tinyurl.com/e3nmhjep
Quijano, A. (2014). “Solidaridad” y capitalismo colonial/moderno. Otra Economía, 2(2). https://tinyurl.com/yck35zrd
Raguseo, C., Bonadeo, F., Mórtola, G., & Montserrat, M. (2022). Una reflexión crítica acerca de la situación de las lenguas extranjeras en el sistema educativo santafesino (2003-2015): ¿Estado de ausencia? Revista Digital de Políticas Lingüísticas, 14(17). https://tinyurl.com/46u7c8a9
Rama, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina y el Caribe: Masificación, regulaciones e internacionalización. Educación y Pedagogía, 18(46), 11-24. https://tinyurl.com/2p8ty7wx
Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa: Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Tinta Limón. https://tinyurl.com/y9se4usk
Soto, M., & Ramírez, R. (2019). Enseñanza de una lengua extranjera en el nivel superior: Desafíos, tensiones, (re)configuraciones. Tramas & Saberes, 1(1), 50-54. https://tinyurl.com/mtce6rbp
Suasnábar, C. (2011). Políticas y reformas de la universidad argentina desde el retorno a la democracia: Tendencias históricas de cambio y movimiento pendular de las políticas públicas. Pensamiento Jurídico, 31, 87-103. https://tinyurl.com/3avnfru7
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Thalita Camargo Angelucci, María Luz Prados, María Isabel Pozzo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.