Percepciones de los docentes de educación primaria sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes

  • Karen Yeniree Uzcategui Lares Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
  • José Matías Albarrán Peña Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
Palabras clave: Aprendizaje, Docentes, Evaluación, Percepciones, Primaria

Resumen

Este estudio  analiza las percepciones de los docentes sobre el proceso de evaluación de  aprendizajes en la educación primaria venezolana.  Se entrevistó a cinco docentes de educación primaria, pertenecientes a una escuela pública del municipio Libertador,  estado Mérida, Venezuela, en torno a la concepción e importancia de la evaluación.  Los resultados  al ser analizados evidenciaron que los docentes conciben que evaluar es medir el conocimiento, en detrimento de la apreciación cualitativa y reflexiva del aprendizaje.  Los docentes aún mantienen  formación positivista de  evaluación, centrándose en la medición de saberes, en vez de la búsqueda del autoconocimiento y  motivación del estudiante.

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Biografía del autor/a

José Matías Albarrán Peña, Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.

Profesor Asistente del Área Práctica Profesional Docente, adscrito al Departamento de Pedagogía y Didáctica, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA, Venezuela). Cursante del Doctorado en Educación. (ULA). Magister Scientiae en Evaluación Educativa (ULA). Licenciado en Educación Básica Integral (ULA). Técnico Superior Universitario en Hotelería (IUTE; Venezuela).

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Publicado
2020-04-22
Cómo citar
Uzcategui Lares, K. Y., & Albarrán Peña, J. M. (2020). Percepciones de los docentes de educación primaria sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes. Revista Andina De Educación, 3(1), 39-45. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.5