Educación para la democracia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.12

Palabras clave:

Educación para la Democracia, Educación en valores, Reforma educativa

Resumen

El presente trabajo discute la naturaleza de la Educación para la Democracia, los antecedentes de la enseñanza de la Cívica, sus fundamentos pedagógicos y criterios didácticos. Se parte de una discusión de las reformas educativas llevadas a cabo en el Ecuador desde finales del siglo XX. A partir de este punto, se establecen unas líneas generales para un programa de Cívica que pueda llenar el vacío dejado por la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a cargo de cubrir los contenidos de Educación para la Democracia a partir de la reforma de 2010. Este programa tiene el objetivo de formar a los jóvenes para el reconocimiento de la responsabilidad y la solidaridad social, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, y la definición de mecanismos que aseguren su participación en las instituciones propias del sistema político. El programa se concibe como una constante en todo el sistema educativo, destacando la realidad del Ecuador como una unidad en la diversidad. La propuesta no parte de enunciados abstractos, sino de la realidad concreta, incentivando a que los estudiantes entiendan su patria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Ayala Mora, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Quito, Ecuador.

Enrique Ayala Mora nació en Ibarra en 1950. Estudió hasta la secundaria en su ciudad natal. Bachiller (1968) en el Colegio Sánchez y Cifuentes. Licenciado (1972) y Doctor (1975) en Educación, Universidad Católica del Ecuador. Estudió Derecho en la misma universidad. Curso de Maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña (1978-1979); Doctor, DPhil (PhD) en Historia, Oxford (1982). Actualmente es Profesor de Historia de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, Presidente de El Colegio de América Sede Latinoamericana, Director de Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia. Miembro de los comités de la Historia General de América Latina de la UNESCO, y de la Historia de América Andina. Es miembro de las academias de Historia de Bolivia, Ecuador y España, Asociación de Historiadores de América Latina, ADHILAC; Asociación de Historiadores del Ecuador, ADHIEC; Oxford Society; Society of Latin Américan Studies (SLAS) de Gran Bretaña; Academia de la Latinidad; Colegio de América, Sevilla; Corporación Editora Nacional; Club Domingo Savio; Cruz Roja Ecuatoriana, Vicepresidente del Comité Mons. Leonidas Proaño. Ha colaborado desde los años setenta con organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas, entre ellas el FUT y la CONAIE.

Referencias

Ayala Mora, E. (2009). Ecuador: Patria de todos, Manual de Cívica (3a ed. actualizada). Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador/Corporación Editora Nacional.

Ayala Mora, E. (2011). Interculturalidad: Camino para el Ecuador, en Ariruma Kowii Maldonado (Coord.), Intertulturalidad y diversidad. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador/Corporación Editora Nacional.

Ayala Mora, E. (2017). Ecuador, Patria de todos, Manual de Cívica (5ª ed.). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador/Corporación Editora Nacional.

Ayala Román, P. (2012). El voto de los adolescentes en el Ecuador. IDEA/Ediciones La Tierra.

Bustos Lozano, H. (2008). Nuestra Casa, Manual de Educación Ambiental. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador/Corporación Editora Nacional.

Cifuentes Arias, M. (1999). El bachillerato técnico: Programa de Reforma Curricular, documento 2. Universidad

Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador/Ministerio de Educación y Cultura.

Dietrich, H. (2001). Bases de la democracia participativa. Ediciones La Tierra.

Ecuador. (28 de agosto de 2001). Decreto Ejecutivo 1796, que regula el nivel educativo del bachillerato, Registro Oficial 400.

Ecuador. (29 de agosto de 2001). Decreto Ejecutivo que regula la Reforma del Bachillerato 1786, Registro Oficial

Ecuador. (22 de noviembre de 2006). Registro Oficial 402, Ley de Eduación para la Democracia. 3-4.

Granda Aguilar, V. (1995). Temas de la renovación socialista. Democracia radical, pluralismo y soberanía plena. Ediciones La Tierra.

Hidalgo-Capitán, A. L. (2012). El buen vivir. Universidad de Cuenca/Pydlos/Universidad de Huelva.

Ministerio de Educación. (2008). Actualización y fortalecimiento curricular de la Educación General Básica. Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (2010). Nuevo bachillerato ecuatoriano (versión preliminar para validación técnica).

Mora Bowen, A. (1971). La educación cívica el servicio de la enseñanza. Editorial Olmedo.

Novak, J. (1995). Teoría y práctica de la educación. Alianza Universidad.

Ospina Peralta, P. (2007). Nuestro Ecuador, Manual de Realidad Nacional. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador/Corporación Editora Nacional.

Terán Najas, R. (1997). Propuesta General: Reforma Curricular del Bachillerato, documento 1. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador/Ministerio de Educación y Cultura.

Universidad Andina Simón Bolívar. (1997). Programa de Reforma Curricular del Bachillerato, Componente de Educación para la Democracia. Educación Cívica, Programa para consulta y validación.

Universidad Andina Simón Bolívar. (1998). Educación para la democracia, documento de propuesta.

Universidad Andina Simón Bolívar. (2000). Programa de Educación en valores, Reforma Curricular del Bachillerato.

Universidad Andina Simón Bolívar. (2001). Programa de Reforma Curricular del Bachillerato, Componente de Educación para la Democracia. Cívica, para todas las modalidades del bachillerato.

Universidad Andina Simón Bolívar. (2004). Ecuador, Patria de todos [Serie de programas de televisión. DVD}.

Universidad Andina Simón Bolívar. (2011). Análisis de la propuesta de Nuevo Bachillerato, presentada por el Ministerio de Educación.

Universidad Andina Simón Bolívar. (s.f.). Educación para la democracia, documento de propuesta.

Vásquez S., L. (2003). La nación ecuatoriana desde los jóvenes: Percepciones de los jóvenes y las jóvenes de Quito sobre la nación y la identidad nacional [Tesis de maestría]. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Ayala Mora, E. (2022). Educación para la democracia. Revista Andina De Educación, 5(1), 005112. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.12
Métricas alternativas