Estudios de formación ciudadana en la formación inicial docente: Una revisión sistemática de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.7Palabras clave:
ciudadanía, educación ciudadana, formación inicial docente, revisión sistemáticaResumen
Durante las últimas décadas, la formación ciudadana ha tomado relevancia en el campo educativo, ya que favorece que el estudiantado se prepare para la vida en democracia. Sin embargo, para lograr este objetivo es necesario que el profesorado cuente con la preparación adecuada para poder comunicarla en el contexto educativo. Por lo tanto, en este artículo se analizan las investigaciones más recientes sobre el tema en la formación inicial docente a nivel global. Se utilizó el método PRISMA para realizar una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos SciELO, Scopus y WoS: se obtuvo una muestra total de 191 artículos, y luego de aplicar los criterios de inclusión se seleccionaron 24. Los resultados describen las características de las investigaciones analizadas, las estrategias metodológicas empleadas por los diversos grupos de investigación y los principales hallazgos de los estudios examinados. Se concluye que las estrategias de enseñanza y aprendizaje contenidas en las diversas actividades curriculares de la formación inicial docente son cruciales para el futuro ejercicio profesional, puesto que posibilitan que el profesorado construya conocimientos sobre la formación ciudadana desde la propia experiencia formativa.
Descargas
Referencias
Abraira, V. (2001). El índice kappa. Semergen-Medicina de Familia, 27(5), 247-249. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(01)73955-X DOI: https://doi.org/10.1016/S1138-3593(01)73955-X
Akin, S. (2021). Community Service: Connecting Active Citizenship and Preservice Teacher Education. Pamukkale University Journal of Education, 53, 21-59. https://doi.org/10.9779/pauefd.764545 DOI: https://doi.org/10.9779/pauefd.764545
Almeyda, L., & Jiménez, M. (2020). Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación. Sophia Austral, 26, 179-197. https://doi.org/10.4067/s0719-56052020000200179 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-56052020000200179
Alscher, P., Ludewig, U., & McElvany, N. (2022). Civic Education, Teaching Quality and Students’ Willingness to Participate in Political and Civic Life: Political Interest and Knowledge as Mediators. Journal of Youth and Adolescence, 51, 1886-1900. https://doi.org/10.1007/s10964-022-01639-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-022-01639-9
Bamber, P., Bullivant, A., Clark, A., & Lundie, D. (2018). Educating Global Britain: Perils and Possibilities Promoting “National” Values through Critical Global Citizenship Education. British Journal of Educational Studies, 66(4), 433-453. https://doi.org/10.1080/00071005.2018.1533097 DOI: https://doi.org/10.1080/00071005.2018.1533097
Bhargava, M., & Jerome, L. (2020). Training Teachers for and through Citizenship: Learning from Citizenship Experiences. Societies, 10(2). https://doi.org/10.3390/soc10020036 DOI: https://doi.org/10.3390/soc10020036
Bruce, J., North, C., & FitzPatrick, J. (2019). Preservice Teachers’ Views of Global Citizenship and Implications for Global Citizenship Education. Globalisation, Societies and Education, 17(2), 161-176. https://doi.org/10.1080/14767724.2018.1558049 DOI: https://doi.org/10.1080/14767724.2018.1558049
Carrillo, O., Pinochet, S., Muñoz, C., & Leal, D. (2021). Percepciones de futuras educadoras de párvulos hacia la educación ciudadana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.pfep DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.pfep
Cerda, M., Loreto, M., Magendzo, A., Santa Cruz, E., & Varas, R. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana: Una mirada a las prácticas docentes. LOM. https://tinyurl.com/h6ddk539
Comisión Europea (2017). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo 2017: Informe de Eurydice. Comisión Europea. https://tinyurl.com/2s3ewady
Contreras, N. (2020). Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 73-91. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300073 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300073
Contreras, N., & Sánchez, R. (2020). Formación ciudadana: Significados emergentes en contexto de crisis social. Transformación, 16(3), 435-452. https://tinyurl.com/bjkne6nn
Cortina, A. (1998). Ciudadanos del mundo: Hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial. https://tinyurl.com/2s3v92v3
Deimel, D., & Abs, H. J. (2022). Local Characteristics Shape the Intended Political Behaviours of Adolescents. Social Indicators Research, 162, 619-641. https://doi.org/10.1007/s11205-021-02852-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11205-021-02852-y
Díaz, R., Gallardo, K., & Velarde, D. (2023). Formación docente en competencias ciudadanas globales: Una revisión sistemática de literatura. Sinéctica, 60. https://tinyurl.com/bdfy5mun
Donbavand, S., & Hoskins, B. (2021). Citizenship Education for Political Engagement: A Systematic Review of Controlled Trials. Social Sciences, 10(5). https://doi.org/10.3390/socsci10050151 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci10050151
Edling, S., & Liljestrand, J. (2018). Student Teachers’ Task Perceptions of Democracy in Their Future Profession: A Critical Discourse Analysis of Students’ Course Texts. The Australian Journal of Teacher Education, 43(7), 82-97. https://doi.org/10.14221/ajte.2018v43n7.5 DOI: https://doi.org/10.14221/ajte.2018v43n7.5
Estellés, M., Amo, F., & Romero, J. (2021). The Consensus on Citizenship Education Purposes in Teacher Education. Social Sciences, 10(5). https://doi.org/10.3390/socsci10050164 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci10050164
Fitzgerald, J., Cohen, A., Make, E., & Pope, A. (2021). A Systematic Review of the Last Decade of Civic Education Research in the United States. Peabody Journal of Education, 96(3), 235-246. https://doi.org/10.1080/0161956X.2021.1942703 DOI: https://doi.org/10.1080/0161956X.2021.1942703
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata. https://tinyurl.com/2dm2c6n3
García, F., Burgos, M., & Guerrero, A. (2020). La construcción de la ciudadanía en la formación inicial del profesorado de educación infantil. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 39, 47-64. https://doi.org/10.7203/DCES.39.17121 DOI: https://doi.org/10.7203/dces.39.17121
Garrido, M., & Jiménez, M. (2020). La formación ciudadana en la formación inicial docente: Un modelo de aprendizaje de la enseñanza de la formación ciudadana en integración con la escuela y sus requerimientos. Sophia Austral, 26, 349-370. https://doi.org/10.4067/S0719-56052020000200349 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-56052020000200349
Giroux, H. (2003). La escuela y la lucha por la ciudadanía: Pedagogía crítica de la época moderna. Siglo XXI. https://tinyurl.com/2hxpycmu
Gómez, H., & Pizarro, F. (2017). Representaciones sociales y formación inicial docente: El desafío de educar en ciudadanía. Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, 1(2), 284-299. https://doi.org/10.23854/autoc.v0i2.34 DOI: https://doi.org/10.23854/autoc.v0i2.34
González, G. (2013). La formación del profesorado y la educación para la ciudadanía: Representaciones sociales, diseño de clases y prácticas de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 12, 37-45. https://tinyurl.com/82jmukxn
Hidayah, Y., Halimah, L., Trihastuti, M., Dewie, D., Feriandi, Y., & Dianasari, D. (2020). How Did Prospective Elementary School Teacher Learn Citizenship Education during the Pandemic Covid-19 in Indonesia? IJERI. International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 373-387. https://doi.org/10.46661/ijeri.5329 DOI: https://doi.org/10.46661/ijeri.5329
Lara, L., & Suárez, N. (2021). Formación ciudadana en la infancia: Reflexiones desde la revisión teórica. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.fcir DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.fcir
Lobatón, R. (2020). Modelos de competencias sobre formación política: Aporte a la formación inicial docente en educación ciudadana. Revista Brasileira de Educação, 25. https://doi.org/10.1590/s1413-24782020250050 DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782020250050
Lobatón, R., Precht, A., Muñoz, Í., & Villalobos, A. (2020). Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente: Estudio de caso en una universidad de la región del Maule, Chile. Perfiles Educativos, 42(168), 76-93. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58892 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58892
Lourenço, M. (2021). From Caterpillars to Butterflies: Exploring Pre-Service Teachers’ Transformations while Navigating Global Citizenship Education. Frontiers in Education, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.651250 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2021.651250
Magendzo, A., & Arias, R. (2015). Informe Regional 2015: Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina. Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas / Plan de Acción para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas desde la Escuela en América Latina. https://tinyurl.com/3f64hwxh
Maravé, M., Gil, J., Moliner, O., & Capella, C. (2022a). Service-Learning and Physical Education in Preservice Teacher Training: Toward the Development of Civic Skills and Attitudes. Journal of Teaching in Physical Education, 42(4), 631-639. https://doi.org/10.1123/jtpe.2022-0094 DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.2022-0094
Maravé, M., Salvador, C., Santágueda, M., & Gil, J. (2022b). Desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del aprendizaje-servicio: Una aproximación metodológica mixta. Aula Abierta, 51(2), 161-170. https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.161-170 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.161-170
Marovah, T. (2019). Citizenship Formation through Curriculum and Pedagogical Practices: Evidence from Two Zimbabwean Teachers’ Colleges. South African Journal of Education, 39(S2). https://doi.org/10.15700/saje.v39ns2a1411 DOI: https://doi.org/10.15700/saje.v39ns2a1411
MINEDUC (2016a). Ley n.° 20911. Diario Oficial de la República de Chile. 2 de abril. http://bcn.cl/2ekda
MINEDUC (2016b). Orientaciones para la elaboración del plan de formación ciudadana. MINEDUC. https://tinyurl.com/fuu8kk54
Moreno, O. (2023). ¿Qué es una genuina educación política? La formación cívica desde la perspectiva el pensamiento político de Hanna Arendt. Pedagogía y Saberes, 58. https://tinyurl.com/txn5ep4h DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num58-16586
Muñoz, C. (2010). El estudiantado y la formación ciudadana en la escuela: Una aproximación a partir de métodos cuantitativos y cualitativos de investigación. En R. Ávila, M. Rivero y P. Domínguez (coords.), Metodología de investigación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 129-138). Institución “Fernando el Católico”. https://tinyurl.com/mrymk55f
Muñoz, C., Casanova, M., Bustos, C., Henríquez, A., Gauché, X., & Álvez, A. (2018). Percepción de los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía de lo que es un buen ciudadano, las instituciones públicas y la efectividad de la acción política. Educación, 27(52), 63-80. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.004 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201801.004
Muñoz, C., Torres, B., & Aravena, M. (2019). Formación ciudadana, educación parvularia y educación de adultos: Algunos aspectos a considerar. En C. Muñoz y B. Torres (eds.), Escuela y formación ciudadana: Temas, escenarios y propuestas para su desarrollo (pp. 197-217). Universidad de Concepción. https://tinyurl.com/bdfz6sts
Muñoz, C., Vásquez, B., Iglesias, R., Vásquez, G., Salazar, R., & Rodríguez, P. (2021). Educación y ciudadanía: Desafíos para el profesorado en Latinoamérica. En C. Gómez, P. Miralles y X. Souto (eds.), Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática (pp. 241-258). Octaedro. https://tinyurl.com/y6bh39d4
Muñoz, V., & Molina, R. (2022). Formación ciudadana y educación inicial. Human Review. International Humanities Review, 13(1). https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4007 DOI: https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4007
Navarro, E., Pérez, N., & De Alba, N. (2022). Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: Visibilizando problemas sociales con Twitter. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e29.4228 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e29.4228
Nieuwelink, H., & Oostdam, R. (2021). Time for Citizenship in Teacher Training. Journal of Social Science Education, 20(3), 130-146 https://doi.org/10.11576/jsse-4030
O’Toole, V., & O’Flaherty, J. (2022). The Role of Emotion in Higher Education: Exploring Global Citizenship Education. Irish Educational Studies. https://doi.org/10.1080/03323315.2022.2135565 DOI: https://doi.org/10.1080/03323315.2022.2135565
Pages, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L., Stewart, L., Thomas, J., Tricco, A., Welch, V., Whiting, P., & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 Statement: An Updated Guideline for Reporting Systematic Reviews. PLoS Medicine, 18(3). https://tinyurl.com/2dau77n2 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003583
Pérez, M. (2023). Experiencias de enseñanza y aprendizaje en ciudadanía local y global en Iberoamérica. Revista Realidad Educativa, 3(1), 46-78. https://doi.org/10.38123/rre.v3i1.256 DOI: https://doi.org/10.38123/rre.v3i1.256
Pérez Guilarte, Y., Armas, F., & Macía, X. (2022). Social Sciences Teaching: Building a Holistic Approach from Student Teachers’ Social Representations. Social Sciences, 11(7). https://doi.org/10.3390/socsci11070307 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci11070307
Sáez, A., Parra, J., & Herrera, F. (2020). Autocognición sobre civismo y ciudadanía, de estudiantes de pedagogía en historia, geografía y educación cívica en una universidad chilena. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1). https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40144 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v20i1.40144
Tardif, M. (2022). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea. https://tinyurl.com/2zxd8ry2
Torres, A., & Zanatta, M. (2023). Formación ciudadana en educación de nivel superior en el contexto latinoamericano, 2011-2020. Revista Andina de Educación, 6(1). https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.6 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.6
Triviño, L., & Vaquero, C. (2020). Educación artística y ciudadana en la formación inicial de maestras/os: Un estudio de caso sobre el desarrollo del pensamiento crítico-creativo-social a través de “Malamente”. Revista Complutense de Educación, 31(3), 375-385. https://doi.org/10.5209/rced.63488 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.63488
UNESCO (2015). Educación para la ciudadanía mundial temas y objetivos para el aprendizaje. UNESCO. https://tinyurl.com/4w3wn9dv
UNESCO (2017). La formación inicial docente en educación para la ciudadanía en América Latina: Análisis comparado de seis casos nacionales. UNESCO. https://tinyurl.com/2v36knpn
Witarsa, & Muhammad, S. (2023). Critical Thinking as a Necessity for Social Science Students Capacity Development: How it Can Be Strengthened through Project Based Learning at University. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.983292 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2022.983292
Zhu, J., Kuang, X., Kennedy, K., & Mok, M. (2018). Previous Civic Experience and Asian Adolescents’ Expected Participation in Legal Protest: Mediating Role of Self-Efficacy and Interest. Asia Pacific Journal of Education, 38(3), 414-431. https://doi.org/10.1080/02188791. 2018.1493980
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sebastián Torres-Valderrama, Maite Otondo-Briceño, Andrés Seguel-Arriagada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.