Lenguaje académico y potencial didáctico de la escritura

Revisión de un programa de estudio chileno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.2

Palabras clave:

lenguaje académico, escritura escolar, enseñanza secundaria, programa de estudio, didáctica de la lengua

Resumen

El presente estudio tiene como elemento central la actualización de las bases curriculares para el área de Lengua y Literatura en educación secundaria en Chile, específicamente en el contexto de una asignatura de profundización electiva. A partir de una metodología cualitativa de alcance descriptivo y empleando la técnica de análisis de contenido, se examina un programa de estudio ministerial. Se trazan dos objetivos: por un lado, determinar las concepciones teóricas que subyacen a la escritura en lenguaje académico y, por otro, catastrar los principales géneros escritos que se articulan como espacios de conocimiento. El análisis documental reporta una concepción de potencial epistémico en el lenguaje académico y una función habilitante, pues permite la participación en comunidades especializadas. Se concluye que la educación secundaria es un momento clave para desarrollar la apropiación de este registro, pues constituye un género fronterizo entre la educación escolar y la universitaria.

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Publicado

2024-05-02

Cómo citar

Castro-Cifuentes, M. A. (2024). Lenguaje académico y potencial didáctico de la escritura: Revisión de un programa de estudio chileno. Revista Andina De Educación, 7(2), 000722. https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.2
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