Percepciones de los docentes de educación primaria sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes

Autores/as

  • Karen Yeniree Uzcategui Lares Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
  • José Matías Albarrán Peña Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.5

Palabras clave:

Aprendizaje, Docentes, Evaluación, Percepciones, Primaria

Resumen

Este estudio  analiza las percepciones de los docentes sobre el proceso de evaluación de  aprendizajes en la educación primaria venezolana.  Se entrevistó a cinco docentes de educación primaria, pertenecientes a una escuela pública del municipio Libertador,  estado Mérida, Venezuela, en torno a la concepción e importancia de la evaluación.  Los resultados  al ser analizados evidenciaron que los docentes conciben que evaluar es medir el conocimiento, en detrimento de la apreciación cualitativa y reflexiva del aprendizaje.  Los docentes aún mantienen  formación positivista de  evaluación, centrándose en la medición de saberes, en vez de la búsqueda del autoconocimiento y  motivación del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Matías Albarrán Peña, Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.

Profesor Asistente del Área Práctica Profesional Docente, adscrito al Departamento de Pedagogía y Didáctica, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA, Venezuela). Cursante del Doctorado en Educación. (ULA). Magister Scientiae en Evaluación Educativa (ULA). Licenciado en Educación Básica Integral (ULA). Técnico Superior Universitario en Hotelería (IUTE; Venezuela).

Referencias

Albarrán, J. (2016). Mitos en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Educere, 20(65), 73-80.

Albert, M. (2007). La investigación educativa, claves teóricas. España: Mc Graw Hill.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Caracas: Espíteme.

Arias, S. (2007). Innovar al evaluar los aprendizajes. Evaluación e Investigación, 1(2), pp.66-77.

Blanco, M. (1994). El proceso de la evaluación de los aprendizajes. Mérida, Venezuela: Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes.

Brenes, F. (2004.). Principios y Técnicas de Evaluación II. Argentina: Universidad Estatal a Distancia.

Castillo, S. (2002). Didáctica de la evaluación: hacia una nueva cultura de la evaluación educativa. En Santiago Castillo (coord.), Compromisos de la Evaluación Educativa(pp.1-32). España: Prentice Hall.

Fuentes, M., Chacín, M. & Briceño, M. (2003). La cultura de la evaluación en la sociedad del conocimiento. Caracas: Talleres E.T.P.D.B.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Sypal.

Latorre, A., del Rincón, D. y Arnal, J. (1997). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado Ediciones.

Medina. J. (2018). Relación entre el aprendizaje memorístico y la aplicación de técnicas cuantitativas de evaluación. Tesis de grado no publicada, Universidad Valle del Momboy, Trujillo, Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Diseño Curricular Bolivariano para Educación Primaria.

Perdomo, R. (2005). Metodología de la investigación jurídica. Mérida, Venezuela: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.

Pérez, E. y Sánchez, J. (2005). Fundamentos de la evaluación cualitativa. Caracas: Los libros del El Nacional.

Ramírez, N. (2017). La comprensión del docente de las implicaciones del proceso de evaluación de los aprendizajes. Tesis de grado no publicada, Universidad Valle del Momboy, Trujillo, Venezuela.

Serrano, S. (2002). La evaluación del aprendizaje: dimensiones y practicas innovadoras. Educere, 6(19), 247-257.

Viloria, B. (2017). El aprendizaje de las ciencias sociales en la educación primaria, una interpretación generalizada del proceso. Tesis de grado no publicada, Universidad de Yacambú, Barquisimeto, Venezuela.

Publicado

2020-04-22

Cómo citar

Uzcategui Lares, K. Y., & Albarrán Peña, J. M. . (2020). Percepciones de los docentes de educación primaria sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes. Revista Andina De Educación, 3(1), 39–45. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.5
Métricas alternativas

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.