Educar en tiempos extraordinarios

Dirigir instituciones educativas en pospandemia, un estudio cualitativo en escuelas de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.3

Palabras clave:

organización y gestión escolar, educación privada, gestión educativa, cambio organizacional, investigación cualitativa

Resumen

La relevancia que la acción directiva tiene dentro del sistema escolar se hizo patente en la crisis causada por el COVID-19. Esta investigación tiene como propósito mostrar las vivencias de directivos para atender a las necesidades a causa de la crisis. Para lograrlo se utilizó el enfoque cualitativo y comparativo, integrando los principios del interaccionismo simbólico. Para la recolección de la información se utilizaron grupos focales y, para su análisis, el método de la escalera de la inferencia. Se concluye que el impacto en las escuelas fue diferente, debido a las condiciones de cada una. Así, las estrategias emprendidas por los directivos atendieron a la propia realidad. En las instituciones convencionales se presentaron mayores dificultades para enfrentar la crisis, mientras que las organizaciones versátiles pudieron adaptarse al nuevo ecosistema de aprendizaje remoto con mayor eficacia.

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Biografía del autor/a

Claudia Fabiola Ortega-Barba, Universidad Panamericana. Ciudad de México, México.

Investigadora Nacional Nivel I. Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra y licenciada en Ciencias de la comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de misma casa de estudios. Sus líneas de investigación son: investigación educativa y mediaciones en procesos educativos para la innovación. Miembro del grupo de investigación Educación, instituciones e innovación de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red Internacional sobre la Enseñanza de la Investigación (RISEI) en donde cursó el posdoctorado sobre currículo, discurso y formación de investigadores.

Mónica del Carmen Meza-Mejía , Universidad Panamericana. Ciudad de México, México.

Profesora-investigadora, de la Escuela de Pedagogía, de la Universidad
Panamericana. México. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad
de Navarra, España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.
Vocal de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC). Miembro del
Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Entre sus trabajos está:
“The Meaning of the Management Function: Discourse from Educational Institution
Directors”, editado por Emerald (2020). “Experiencias y retos de las investigadoras
pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Universidad
Panamericana” (coautora) en Revista Iberoamericana para la Investigación y el
Desarrollo Educativo [RIDE], (2019). “La formación del carácter en los indígenas
mexicanos. Continuidades, rupturas y reivindicaciones” (coautora) en Estudios
Sobre Educación (2019), entre otros.

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Publicado

2023-05-02

Cómo citar

Ortega-Barba, C. F., Meza-Mejía , M. del C. ., & Cobela-Vargas, J. F. . (2023). Educar en tiempos extraordinarios: Dirigir instituciones educativas en pospandemia, un estudio cualitativo en escuelas de México. Revista Andina De Educación, 6(2), 000623. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.3
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