Desafíos y dificultades de los docentes de educación primaria ante la adopción de la teleeducación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.6

Palabras clave:

Desafíos, Dificultades, Educación primaria, Tele-educación, TIC

Resumen

Este estudio, enfocado en la investigación acción, describe los desafíos y dificultades de los docentes de primaria, ante el uso de la tele-educación para culminar el año escolar 2019-2020. Se encuestó a 12 docentes de tres escuelas públicas del municipio Campo Elías del estado Mérida, Venezuela. Se revelan dificultades para la comunicación con los estudiantes, la planificación y evaluación de actividades y la ausencia de líneas institucionales orientadoras. Se diseñó y ejecutó un plan de acción que procuraba fortalecer la formación de los docentes en el uso de las TIC, encontrándose compromiso e interés en mejorar la praxis docente. Se concluye que los profesores deben idear mecanismos que permitan la integralidad y secuencialidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Karen Yeniree Uzcátegui Lares, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Magister Scientiae en Gerencia Educativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Licenciada en Educación Básica Integral, Universidad de Los Andes (Venezuela). Técnico Superior Universitario en Informática (IUTE; Venezuela).

José Matías Albarrán Peña, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Profesor Asistente del Área Práctica Profesional Docente, adscripto al Departamento de Pedagogía y Didáctica, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA, Venezuela). Cursante del Doctorado en Educación (ULA). Magister Scientiae en Evaluación Educativa (ULA). Licenciado en Educación Básica Integral (ULA). Técnico Superior Universitario en Hotelería (IUTE; Venezuela).

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Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Uzcátegui Lares, K. Y., & Albarrán Peña, J. M. (2020). Desafíos y dificultades de los docentes de educación primaria ante la adopción de la teleeducación. Revista Andina De Educación, 4(1), 43–54. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.6
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