Desafíos y dificultades de los docentes de educación primaria ante la adopción de la teleeducación
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.6Palabras clave:
Desafíos, Dificultades, Educación primaria, Tele-educación, TICResumen
Este estudio, enfocado en la investigación acción, describe los desafíos y dificultades de los docentes de primaria, ante el uso de la tele-educación para culminar el año escolar 2019-2020. Se encuestó a 12 docentes de tres escuelas públicas del municipio Campo Elías del estado Mérida, Venezuela. Se revelan dificultades para la comunicación con los estudiantes, la planificación y evaluación de actividades y la ausencia de líneas institucionales orientadoras. Se diseñó y ejecutó un plan de acción que procuraba fortalecer la formación de los docentes en el uso de las TIC, encontrándose compromiso e interés en mejorar la praxis docente. Se concluye que los profesores deben idear mecanismos que permitan la integralidad y secuencialidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Referencias
Albarrán, J. (2016). Sistema de evaluación del proceso de integración tecnológica curricular del proyecto Canaima en el nivel de educación primaria. [Tesis de maestría, no publicada]. Universidad de Los Andes, Venezuela.
Albarrán, J. (2019). La deserción estudiantil en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Educación y Humanismo, 21(36), 60-92. doi:10.17081/eduhum.21.36.2806
Amaris, Y. (2015). Proyecto Canaima educativo en la educación primaria bolivariana del estado Barinas en la U.E. Fe y Alegría “La Inmaculada”. [Tesis de maestría, no publicada], Universidad de Carabobo, Venezuela.
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.
Bernal, B., González, M., Ojeda, M., & Zanfrillo, A. (2010). Brecha digital en la transferencia de conocimientos: educación superior en Argentina y México. Revista Gestão Universitária na América Latina, 3(1), 1-14. doi:10.5007/1983-4535.2010v3n1p116
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.
Bisset, E., Grossi, A., & Borsetti, S. (2015). Políticas públicas de inclusión digital: el caso de América Latina y Cuba. Biblios, 58, pp. 42-53. doi:10.5195/biblios.2015.203
Bracho, F. (2017). Sociedad de la Información y políticas de TIC en Venezuela. Telos, 19(2), 308-330.
Bravo, L., & Uzcátegui, R. (2018). Educación en Venezuela con ojos de Unesco 2018. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Casañas, S. (2014). Eficacia e impacto del proyecto Canaima en Educación Primaria [Tesis de maestría, no publicada]. Universidad del Zulia, Venezuela.
CEPAL (2018). Una mirada regional al acceso y tenencia de tecnologías de la información y comunicaciones – TIC, a partir de los censos. REDATAM Informa, 24.
Delgado, M., Arrieta, X., & Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15(3), 58-77.
El Nacional. (29 de junio, 2020). 80% de los estudiantes venezolanos no contó con plataforma tecnológica para recibir educación a distancia. El Nacional.
El Universal. (11 de julio, 2020). Solo el 30% de los estudiantes de educación pública cumplieron con el año escolar vía on line. El Universal.
Encuesta Nacional de condiciones de vida. (2018). El derecho a la educación 2014-2018. Venezuela: ENCOVI.
Escontrela, R., & Stojanovic, L. (2004). El diseño instruccional de contenidos educativos en formato electrónico para docentes y alumnos de educación básica: el caso venezolano. Revista de Investigación, 56, 11-35.
Fermín, M. (16 de septiembre, 2020). Solo 10% de los docentes se incorporó al regreso a clases. Efecto Cocuyo.
Fundaredes. (2020). Consulta Nacional Educativa.
García, X. (2013). Gestión de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en Venezuela: sector tecnologías de información y comunicación [Tesis doctoral, no publicada]. Universidad Central de Venezuela, Venezuela.
Garrido, J., Gros, B., Rodríguez, J., Silva, J., & Nervi, H. (2008). Más allá de laptops y pizarras digitales. Calidad de la Educación, 29, 196-209.
Gómez, D., Alvarado, R., Martínez, M., & Díaz, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias, 6(16). doi:10.22201/enesl.20078064e.2018.1662611
Gros, B. (2004). De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que cambie la escuela. Jornada Espiral, 1-9.
Hernández, G., & Vita, L. (2013). Material Educativo Computarizado (Mec) para el uso de las TIC en el proyecto Canaima dirigida al docente de Educación Primaria en el Escuela Receptoría de Tocuyito en el municipio Libertador del estado Carabobo [Tesis de maestría, no publicada]. Universidad de Carabobo, Venezuela.
Hurtado, I., & Toro, J. (2005). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. (5ª ed.). Caracas: Episteme.
Infoenlace. (11 de julio, 2020). Sindicato Venezolano de Maestros: 30% de los estudiantes de educación pública cumplieron con el año escolar vía online. Infoenlace.
Islas, O. (2011). Los primeros años de internet en América Latina. Razón y Palabra, 76.
Larocca, N. (Septiembre, 2020). Más problemas para Venezuela: denuncian fallas en servicios fijos de CANTV en Caracas. Telesemana.
León, V., & Pacheco, M. (2014). Desarrollo evolutivo de las TIC en la educación en Venezuela. Negotium, 10(28), 7-27.
Lima, S., & Fernández, F. (2017). La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Atenas, 3(39).
López, I. (2009). Difusión del conocimiento. Desafíos para la Universidad Politécnica Salesiana. Alteridad, Revista de Educación, 4(2), 48-55. doi:10.17163/alt.v4n2.2009.05
Marín, V. (2011). La alfabetización digital del alumnado que accede a la Universidad de Córdoba. Edutec-e, 35, 1-13. doi:10.21556/edutec.2011.35.409
Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, 17(33), 7-27.
Mirete, A. (2010). Formación docente en TICs: ¿están los docentes preparados para la (r)evolución TIC? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 35-44.
Monsalve, N., & Monsalve, C. (2015). La inclusión de la computadora en el aula por docentes de quinto grado de básica primaria como herramienta para propiciar el aprendizaje significativo en los estudiantes. Revista Escuela de Administración y Negocios, 79, 50-63. doi:10.21158/01208160.n79.2015.1267
Mora, A. (2015). Actitud del docente ante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación [Tesis de maestría, no publicada]. Universidad de Carabobo, Venezuela.
Nieto, R. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150.
Observatorio Educativo de Venezuela. (29 de marzo, 2020). ¿2 semanas garantizando, con éxito, el derecho a la educación en Venezuela? Monitoreando el derecho a la educación en Venezuela.
OMS. (2020). El Coronavirus. Organización Mundial de la Salud.
Ortiz, N., & Jaramillo, C. (2016). Navegar sin brújula: la gerencia en hiperinflación. Debates IESA, 21(1).
Parra, E., & Pincheira, R. (2011). Integración curricular de las TIC. Quaderns Digitals, 68.
Patiño, N. (21 de junio, 2020). La educación virtual en Venezuela en época de pandemia. El Diario.
Penzo, W., Fernández, V., García, I., Gros, B., Pagès, T., Roca, M., Vallès, A., & Vendrell, P. (2010). Guía para la elaboración de las actividades de aprendizaje. Barcelona: Octaedro.
Prato, M. (2013). El Plan Canaima para la apropiación tecnológica en Educación Primaria [Tesis de maestría, no publicada]. Universidad del Zulia, Venezuela.
Ramírez, T. (2017). Educación y revolución bolivariana, una pobre educación para los pobres. Araucaria, 19(38), 155-192.
Ricardo, C., Borjas, M., Velázquez, I., Colmenares, J., & Serje, A. (2013). Caracterización de la integración de las TIC en las instituciones educativas en Barranquilla. Zona Próxima, 18, 32-45.
Riveros, V., & Mendoza, M. (2008). Consideraciones teóricas del uso de la internet en educación. Omnia, 14(1), 27-46.
Roa, M., & Stipcich, M. (2009). Los docentes en relación con las tecnología. Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 151-171.
Rodríguez, J., & Sánchez, A. (2017). TIC y pobreza en América Latina. Iconos, Revista de Ciencias Sociales, 57, 1-11. doi:10.17141/iconos.57.2017.2095
Rodríguez, M. (2014). El conocimiento, el poder y la comunicación como herramientas para el fortalecimiento de la vinculación Universidad-Empresa-Estado. Orbis, 10(28), 149-176.
Rojas, R., & Mora, J. (2019). Políticas educativas en Venezuela (2000-2016). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21(32), 155-192. doi:10.19053/01227238.9483
Román, M., & Murillo, J. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimientos escolar. Educação e Pesquisa, 40(4), 879-895.
Sánchez, V. (2009). Incorporación de las TIC en la educación. Investigación y Educación, 7(3), 41-63.
Silva, A. (2018). Una mirada regional al acceso y tenencia de tecnologías de la información y comunicación a partir de los censos. REDATAM Informa, 24.
Siverio, J. (2020, Octubre, 9). Salarios de $3 y falta de herramientas para educación en pandemia llevan a los docentes a renunciar y migrar a otros sectores. Correo del Caroní.
Suárez, M. (2002). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigación-acción colaboradora en educación. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 1(1), 40-56.
Sunkel, G. (2006). Las tecnologías y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Santiago de Chile; CEPAL.
Torres, C., & Valencia, L. (2013). Uso de las TIC e internet dentro y fuera del aula. Apertura, 5(1), 108-119.
UNESCO. (2013a). Uso de TIC en Educación en América Latina y el Caribe, Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y la aptitud digital (e-readiness). Québec: UNESCO.
UNESCO. (2013b). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO.
UNICEF. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. Buenos Aires: Fondo de las naciones Unidas para la Infancia.
Ureña, R. (2020, marzo 17). Venezuela: Educación a distancia: ¿Cómo sería? Diario Las Américas.
Uzcátegui, K., & Albarrán, J. (2020). Percepciones de los docentes de educación primaria sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes. Revista Andina de Educación, 3(1), 39-45. doi:10.32719/26312816.2020.3.1.5
Valzacchi, J. (2003). Internet y educación, aprendiendo y enseñando en los espacios virtuales. Estados Unidos: Interamer.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.