Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación secundaria: Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.1Palabras clave:
aprendizaje, educación secundaria, estudiantes, tecnologías de la información y la comunicación, TICResumen
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son herramientas digitales capaces de interconectar a las personas con diversos fines. A partir de ellas y de una mayor interactividad, se ha buscado crear una experiencia educativa que se adapte mejor a las necesidades independientes de los estudiantes. En ese contexto, este estudio tiene como objetivo analizar información sobre la relevancia del uso de las TIC en el aprendizaje dentro de la educación secundaria y durante la última década, mediante una revisión sistemática de la literatura bajo el método PRISMA. Como resultado del proceso de selección, se recopilaron 58 artículos acerca de esta temática. A partir de lo obtenido en esta revisión, se observa que las TIC ya se muestran como herramientas revolucionarias dentro del ámbito educativo, y que su importancia ha crecido considerablemente a raíz de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, aún queda una serie de retos por vencer para poder implementarlas eficientemente, lo que requiere de un arduo trabajo por parte de los docentes y de las propias instituciones educativas.
Descargas
Referencias
Acosta, R., Martín, A., & Hernández, A. (2022). Nivel de satisfacción en estudiantes de secundaria con el uso de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC en el aula. Revista Electrónica Educare, 26(2). https://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.2 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.26-2.2
Adrogué, C., & Orlicki, M. (2020). Acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la escuela secundaria en diferentes contextos socioeconómicos en Argentina. Praxis Educativa, 24(3). https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240308 DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240308
Alderete, M., & Formichella, M. (2016). El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: Su impacto sobre los logros educativos. Revista de Economía del Rosario, 19(2), 221-242. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.5626 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.5626
Álvarez Atencio, E., Gràcia, M., & Alvarado, J. (2022). Uso de una herramienta digital de desarrollo profesional para la mejora de la competencia oral en educación secundaria: Experiencia en formación inicial docente en Chile. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 5(66), 207-218. https://doi.org/10.21865/RIDEP66.5.15 DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP66.5.15
Álvarez Rodríguez, M., Bellido, M., & Atencia, P. (2019). Enseñanza artística mediante TIC en la educación secundaria obligatoria: Análisis de herramientas docentes en línea. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(59). https://doi.org/10.6018/red/59/05 DOI: https://doi.org/10.6018/red/59/05
Álvarez Sampayo, R., Sarmiento, R., & Amaya, T. (2021). Incorporación y apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de educación media. Scientia et Technica, 26(1), 37-48. https://doi.org/10.22517/23447214.24191 DOI: https://doi.org/10.22517/23447214.24191
Angulo, J., Tánori, J., Mortis, S., & Angulo, L. (2019). Uso de las tecnologías en el aprendizaje por adolescentes desde la perspectiva de los padres de familia: El caso de educación secundaria del sur de Sonora, México. Información Tecnológica, 30(6). https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600269 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000600269
Arancibia, M., & Badia, A. (2013). Caracterización y valoración de los usos educativos de las TIC en 10 secuencias didácticas de historia en enseñanza secundaria. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 39(núm. esp.). https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000300002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000300002
Arancibia, M., & Badia, A. (2015). Concepciones de profesores de secundaria sobre enseñar y aprender Historia con TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2). https://tinyurl.com/3azzjxvv
Area, M., Cepeda, O., & Feliciano, L. (2018). El uso escolar de las TIC desde la visión del alumnado de educación primaria, ESO y bachillerato. Educatio Siglo XXI, 36(2), 229-254. https://doi.org/10.6018/j/333071 DOI: https://doi.org/10.6018/j/333071
Arenas, A., Roa, L., Centeno, J., & Téllez, K. (2021). La enseñanza de la lectura y la mediación cognitiva en estudiantes de media académica: Estudio de correlación. Revista Electrónica Educare, 25(3). https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.36 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.25-3.36
Ariza, J., Saldarriaga, J., Reinoso, K., & Tafur, C. (2021). Tecnologías de la información y la comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia. Lecturas de Economía, 94, 47-86. https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a338690 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a338690
Badia, A., Meneses, J., Fàbregues, S., & Sigalés, C. (2015). Factores que influyen en la percepción de los profesores de los beneficios instruccionales de los medios educativos digitales. RELIEVE, 21(2). https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7204 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7204
Baena, A., & Granero, A. (2013). Utilización de iBook en la enseñanza de contenidos de anatomía en educación secundaria. International Journal of Morphology, 31(2). https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022013000200024 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022013000200024
Barbudo, D., Zapata, A., & Reyes, W. (2021). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria: Una revisión sistemática. Etic@net. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(2), 366-392. https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.20959 DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.20959
Bermúdez, M. (2022). Educación y tecnología: Un análisis relacional sobre el aporte didáctico de las TIC. Academia y Virtualidad, 15(1), 183-198. https://doi.org/10.18359/ravi.5860 DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.5860
Brovelli, F., Cañas, F., & Bobadilla, C. (2018). Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de Química en escolares chilenos. Educación Química, 29(3), 99-107. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.3.63734 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.3.63734
Burrola, M., & Vera, J. (2013). Study about ICT Skills in Junior High School Teachers under Mexico’s Educational Reform. International Journal of Psychological Research, 6(2). https://tinyurl.com/2p8w6xjr DOI: https://doi.org/10.21500/20112084.686
Calderón, F. (2019). Impacto de las nuevas tecnologías en la masificación de la educación. Revista Scientific, 4(núm. esp.), 173-187. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.10.173-187 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.10.173-187
Calle, G., & Sánchez, J. (2017). Influencia de los entornos personales de aprendizaje en las habilidades metacognitivas asociadas a la escritura digital. Entramado, 13(1), 128-146. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25141 DOI: https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25141
Carrión, N., Castelo, W., Guerrero, J., Criollo, L., & Jaramillo, M. (2022). Factores que influyen en el tecnoestrés docente durante la pandemia por la COVID-19, Ecuador. Revista Información Científica, 101(2). https://tinyurl.com/cxnjybpt
Chiappe, A., & Cediel, R. (2018). Condiciones para la implementación del m-learning en educación secundaria: Un estudio de caso colombiano. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77). https://tinyurl.com/ynv42e9b
Coelho, P., De Almeida, N., Abrantes, P., & Rodrigues, C. (2016). Utilização da plataforma Moodle em Portugal: Moodle nas escolas do ensino básico e secundário em Portugal. Sociologia, Problemas e Práticas, 81, 115-140. https://doi.org/10.7458/SPP2016813145 DOI: https://doi.org/10.7458/SPP2016813145
Colás, P., Conde, J., & Reyes, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1), 7-20. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.7 DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.7
Colás, P., & Hernández, G. (2014). Incidencia de la formación del profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la música. Educatio Siglo XXI, 32(3), 51-74. https://doi.org/10.6018/j/210981 DOI: https://doi.org/10.6018/j/210981
Cuberos, M., & Vivas, M. (2017). Relación entre didáctica, gerencia y el uso educativo de las TIC. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1). https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27198 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.27198
De Lima, J., Leitis, A., & Martins, L. (2016). Desenvolvimento profissional dos professores que atuam no ensino médio. Revista Intersaberes, 11(24), 502-512. https://tinyurl.com/2cchn28j DOI: https://doi.org/10.22169/revint.v11i24.1144
Di Napoli, P., Goglino, A., & Bardin, I. (2022). Extrañar la presencialidad y acostumbrarse a la virtualidad de la escuela secundaria en Argentina: Sentires de jóvenes estudiantes en contexto de pandemia. Praxis Educativa, 26(1). https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260112 DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260112
Di Paolo, B. (2014). La experiencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en el aula: Disciplina, control y noo-políticas. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, 45. https://tinyurl.com/2zxjxpm7
Díaz López, A., Maquilón, J., & Mirete, A. (2020). Uso desadaptativo de las TIC en adolescentes: Perfiles, supervisión y estrés tecnológico. Comunicar, 64, 29-38. https://doi.org/10.3916/C64-2020-03 DOI: https://doi.org/10.3916/C64-2020-03
Díaz Pinzón, J. (2018). Aprendizaje de las matemáticas con el uso de simulación. Sophia, 14(1), 22-30. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.519 DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.519
Errobidart, A. (2019). La comunicación pedagógica y las TIC en la escuela secundaria: Misceláneas de una relación conflictiva. Educación, Lenguaje y Sociedad, 17(17). https://doi.org/10.19137/els-2019-171707 DOI: https://doi.org/10.19137/els-2019-171707
Espinel, G., Hernández, C., & Rojas, J. (2020). Las TIC como medio socio-relacional: Un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 99-112. https://tinyurl.com/pwkbyvhc DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11686
Falcó, J. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359
Farfán, S., Medina, A., & Cacheiro, M. (2015). La inclusión digital en la educación de Tarija, Bolivia. Revista de la CEPAL, 115, 71-90. https://doi.org/10.18356/13321f7f-es DOI: https://doi.org/10.18356/13321f7f-es
Fernández Abuín, J. (2016). La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria: Estudio de caso. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(2), 83-98. https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.2.2612 DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.2.2612
Fernández Miravete, Á., & Prendes, M. (2021). Análisis del proceso de digitalización de un centro de enseñanza secundaria desde el modelo DigCompOrg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20(1), 9-25. https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.9 DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.20.1.9
Flores, M., Ortega, M., & Sousa, C. (2021). El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes. Revista Electrónica Educare, 25(1), 300-320. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.16 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.25-1.16
Gallo, G., Cañas, A., & Campi, J. (2021). Aplicaciones de las TIC en la educación. RECIAMUC, 5(2), 45-56. https://tinyurl.com/39pf3z8x
García, S., & Cantón, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar, 27(59), 73-81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C59-2019-07
Gomes, C., & Noronha, A. (2022). Explorando os efeitos da disponibilidade das tecnologias da informação e comunicação nos resultados do Enem. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 103, 37-60. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.103i263.4731 DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.103i263.4731
Gómez, A., & Vergara, D. (2021). Enseñanza con aprendizaje móvil en educación secundaria: Percepción de la comunidad educativa. Innovaciones Educativas, 23(num. esp.), 16-30. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3514 DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3514
González, M., Ojeda, M., & Pinos, P. (2020). Desafío del siglo XXI en la educación: Dando saltos del TIC-TAC al TEP. Revista Scientific, 5(18), 323-344. https://doi.org/ 10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.17.323-344 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.17.323-344
Granero, A., & Baena, A. (2015). Diseños de aprendizaje basados en las TIC (Moodle 2.0 y Mahara) para contenidos de anatomía, fisiología y salud en las clases de educación física escolar. International Journal of Morphology, 33(1). https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022015000100059 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022015000100059
Guiot, I. (2021). Uso de las TICS en la educación superior durante la pandemia COVID-19: Ventajas y desventajas. Interconectando Saberes, 12, 223-227. https://doi.org/10.25009/is.v0i12.2724 DOI: https://doi.org/10.25009/is.v0i12.2724
Ibáñez, M., Uriarte, A., Zatarain, R., & Barrón, M. (2020). Impact of Augmented Reality Technology on Academic Achievement and Motivation of Students from Public and Private Mexican Schools: A Case Study in a Middle-School Geometry Course. Computers & Education, 145. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103734 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103734
Iglesias, L., Pascual, I., & Arteaga, B. (2020). El aprendizaje del álgebra en educación secundaria: Las estrategias metacognitivas desde la tecnología digital. Dialogia, 36, 49-72. https://doi.org/10.5585/dialogia.n36.18279 DOI: https://doi.org/10.5585/dialogia.n36.18279
Izquierdo, J., De la Cruz, V., Aquino, S., Sandoval, M., & García, V. (2017). La enseñanza de lenguas extranjeras y el empleo de las TIC en las escuelas secundarias públicas. Comunicar, 25(50), 33-41. https://doi.org/10.3916/C50-2017-03 DOI: https://doi.org/10.3916/C50-2017-03
López, C., Sánchez, M., & García-Valcárcel, A. (2021). Desarrollo de la competencia digital en estudiantes de primaria y secundaria en tres dimensiones: Fluidez, aprendizaje-conocimiento y ciudadanía digital. RISTI, 44, 5-20. https://tinyurl.com/mrx297tp DOI: https://doi.org/10.17013/risti.44.5-20
Lorenzo Lledó, G., Lorenzo, A. & Lledó, A. (2019). Las TIC en el contexto educativo a través de la producción científica en español. Revista General de Información y Documentación, 29(2), 287-307. https://doi.org/10.5209/rgid.66969 DOI: https://doi.org/10.5209/rgid.66969
Lorenzo Martín, E., Reinoso, R., Usategui, R., & Delgado, J. (2022). Competencia digital del profesorado español de educación secundaria en tiempo de Covid-19. Investigações em Ensino de Ciências, 27(3), 59-77. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2022v27n3p59 DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2022v27n3p59
Lorenzo Quiles, O., Vílchez, N., & Herrera, L. (2015). Análisis de la eficacia educativa del uso de objetos digitales de aprendizaje musical: Comparación con los recursos didácticos no digitales en educación secundaria obligatoria. Infancia y Aprendizaje, 38(2), 295-326. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1016748 DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1016748
Martín, M., Duarte, M., & Ruiz, D. (2022). La pandemia COVID-19 y sus implicancias en los procesos educativos: Percepción de estudiantes y docentes, sobre la educación media en instituciones de gestión oficial del país. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 18(2). https://doi.org/10.18004/riics.2022.diciembre.195 DOI: https://doi.org/10.18004/riics.2022.diciembre.195
Medina, H., Lagunes, A., & Torres, C. (2018). Percepciones de estudiantes de nivel secundaria sobre el uso de las TIC en su clase de ciencias. Información Tecnológica, 29(4). https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000400259 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000400259
Méndez, H. (2021). Alfabetización y competencia digital docente en el nivel de secundaria, provincia de Huaura, Perú. Revista Andina de Educación, 5(1). https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.3 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.3
Neiret, S., & Álvarez, A. (2014). Las TIC en la escuela secundaria: Un recurso para la enseñanza de la habilidad de aprender a aprender. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 14. https://tinyurl.com/2tfwe8cj
Orosco, J., Gómez, W., Pomasunco, R., Salgado, E., & Álvarez, R. (2020). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú. Revista Educación, 45(1), 52-69. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41296 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41296
Prat, Q., Camerino, O., & Coiduras, J. (2013). Introducción de las TIC en educación física: Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts. Educación Física y Deportes, 113, 37-44. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/3).113.03 DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/3).113.03
Ramírez, A., Jiménez, S., Martínez, Y., Juárez, R., & Solís, J. (2022). El impacto de la pandemia en estudiantes de nivel secundaria en Sinaloa, México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1166 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1166
Ricoy, M., & Couto, M. (2012). Os recursos educativos e a utilização das TIC no ensino secundário na Matemática. Revista Portuguesa de Educação, 25(2). https://tinyurl.com/bdn6jskz DOI: https://doi.org/10.21814/rpe.3009
Rodríguez, F., & Ruiz, M. (2022). La competencia digital del profesorado de literatura en educación secundaria en España. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 14. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.31351 DOI: https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.31351
Sánchez, S., Pedraza, I., & Donoso, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA?: Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico. Bordón. Revista de Pedagogía, 74(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090
Steegman, C., Pérez, A., Prat, M., & Juan, Á. (2016). Math-Elearning@cat: Factores claves del uso de las TIC en educación matemática secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(3). https://tinyurl.com/wvph7wdp DOI: https://doi.org/10.12802/relime.13.1932
Téliz, F. (2015). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas: Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(2). https://tinyurl.com/3uz5r3jt DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.2.34
Torras, M. (2021). Emergency Remote Teaching: Las TIC aplicadas a la educación durante el confinamiento por COVID-19. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1), 122-136. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9079 DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i1.9079
Villalobos, M., & Núñez, O. (2020). Prácticas pedagógicas apoyadas por tecnologías móviles: Oportunidades para potenciar el aprendizaje de la población estudiantil. Innovaciones Educativas, 22(32), 78-90. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2806 DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2806
Vólquez, J., & Amador, C. (2020). Competencias digitales de docentes de nivel secundario de Santo Domingo: Un estudio de caso. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702
Zanotti, A., & Grasso, M. (2020). Experiencias innovadoras TIC en educación no formal: Apropiación de tecnologías. Question/Cuestión, 1(65). https://doi.org/10.24215/16696581e261 DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e261
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Liliana Ethel Peralta Roncal, Milagros del Pilar Gaona Portal , Maleyne Lisseth Luna Acuña , Magda Verónica Bazán Linares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.