Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados

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DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10

Palabras clave:

rezago educativo, abandono escolar, pandemia, educación a distancia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo conocer los factores asociados con el rezago y abandono escolar en la educación básica del estado de Tlaxcala, México, durante la crisis sanitaria. La investigación se realizó con una metodología cuantitativa descriptiva con unidades de análisis asociadas al abandono escolar, en el contexto de la pandemia del COVID-19. La información se obtuvo a través de una encuesta en línea aplicada a 840 docentes de todos los niveles y modalidades educativas. Los resultados reflejan una disminución en la matrícula escolar, dificultad para mantener la participación y comunicación con los alumnos, y un efecto socioeconómico y socioemocional adverso en la mayoría de población escolar, acompañado de limitaciones para la disposición y el uso de equipamiento y materiales educativos.  

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Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Carro Olvera, A., & Lima Gutiérrez, J. A. . (2022). Pandemia, rezago y abandono escolar: Sus factores asociados. Revista Andina De Educación, 5(2), 005210. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10