Pandemic, Lag and School Dropout: Their Associated Factors

Authors

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10

Keywords:

school lag, school dropout, pandemic, distance education

Abstract

This article has as objective to explore the associated factors regarding school lag and dropout during
the health crisis in basic education in Tlaxcala, Mexico. This research was carried out using a quantitative
descriptive methodology with analysis units associated to school dropout in the COVID-19 pandemic
context. The information was obtained through an online survey applied to 840 teachers from all levels
and educational modalities. The results reflect a decrease in school enrollment and the difficulty to keep
the participation and communication with students, as well as an adverse socio-economic and socioemotional
effect in most of the school population along with the limitations in arrangement and use of
educational equipment and materials.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acevedo, I., Castro, E., Fernández, R., Flores, I., Pérez, M., Szekely, M., & Zoido, P. (2020). ¿Una década perdida? Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002839

Banco Mundial (2020). Impactos de la crisis del COVID-19 en la educación y respuestas de política en Colombia. Banco Mundial. https://pubdocs.worldbank.org/en/641601599665038137/Colombia-COVID-education-final.pdf

Carro Olvera, A. , & Lima Gutiérrez, J. A. (2017). El uso de la web en jóvenes de educación secundaria. El caso de un centro escolar de la periferia urbana en el estado de Tlaxcala, México. Revista de Pedagogía, 38(103),82-106. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/14928

Casanova, H. (2020). Educación y pandemia: El futuro que vendrá. En J. Cadena (ed.), Las ciencias sociales y el coronavirus (pp. 219-240). Universidad Autónoma de México / Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades / COMECSO. https://www.comecso.com/wp-content/uploads/2020/08/Covid-12_Casanova.pdf

CEPAL, & UNESCO (2020). Informe COVID-19: La educación en tiempos de pandemia de COVID-19. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904

Compañ, J. (2020). Acciones de políticas educativas ante la emergencia sanitaria del COVID-19. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(3), 95-120. https:// doi.org/10.48102/rlee.2020.50.3.129

CONEVAL (2022). Medición de la pobreza. CONEVAL. Accedido 21 de julio de 2021. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Medición/Avances-Rezago-educativo.aspx

Fernández, M., Herrera, L., Hernández, D, Nolasco, R., & De la Rosa, R. (2020). Lecciones del COVID-19 para el sistema educativo mexicano. Nexos. 1 de abril. https://educacion.nexos.com.mx/lecciones-del-covid-19-para-el-sistema-educativo-mexicano/#at_pco=jrfc1.0&at_si=5eub722fe83130b2f&at_ab=per-2&at_pos=0&at_tot=3

Flores, E., Miranda., M., & Villasís, M. (2017). El protocolo de investigación VI: Cómo elegir la prueba estadística adecuada. Estadística inferencial. Revista Alergia México, 64(3), 364-370. https://doi.org/10.29262/ram.v64i3.304

García, S. (2020). COVID-19 y educación primaria y secundaria: Repercusiones de la crisis e implicaciones de política pública para América Latina y el Caribe. UNICEF. https://www.unicef.org/lac/media/16851/file/CD19-PDS-Number19-UNICEF-Educacion-ES.pdf

Gortazar, L. (2020). 10 000 millones para rescatar y transformar el sistema educativo con fondos europeos tras la COVID-19. Do Better. https://dobetter.esade.edu/es/covid-19-educacion?_wrapper_format=html

Heller, S., Shah, A., Guryan, J., Ludwig, J., Sendhil, M., & Pollack, H. (2017). Thinking, Fast and Slow? Some Field Experiments to Reduce Crime and Dropout in Chicago. The Quartely Journal of Economics, 132(1), 1-54. https://doi.org/10.1093/qje/qjw033

Hernández, M., & Alcaraz, M. (2018). Factores incidentes en el abandono escolar prematuro. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 182-195. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/102136/1/FactoresIn..o.pdf

INEGI (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019. INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/

INEGI (2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED). INEGI. https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/

Márquez, C., & Gualda, E. (2013). Absentismo escolar en secundaria: Diferencias entre nacionales e inmigrantes en la provincia de Huelva. En Clave Pedagógica, 13, 55-66. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/8175/Absentismo_escolar_en_Secundaria.pdf?sequence=2

Mérida, Y., & Acuña, L. (2020). Covid-19, pobreza y educación en Chiapas: Análisis a los programas educativos emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 61-82. https://doi.org/10.15366/ riejs2020.9.3.004

Neill, D., & Cortez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica. UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4-Investigación cuantitativa y cualitativa.pdf

Ortega, A. (2020). Rezago y desigualdad será el costo de la COVID-19 en educación. Expansión Política. 24 de agosto. https://politica.expansion.mx/mexico/2020/08/24/rezago-y-desigualdad-sera-el-costo-de-la-covid-19-en-educacion

Pachay, M., & Rodríguez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo de Conocimiento, 6(1), 130-155. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2129

Pérez, E. (2020). Desigualdad y rezago: El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la pandemia del COVID-19. Entramados: Educación y Sociedad, 7, 36-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7507366

Portillo, S., Reynoso, O., & Castellanos, L. (2020). El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el COVID- 19: Comparativo entre contextos rural y urbano. Conrado. Revista Pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 16(77), 218-228. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n77/1990-8644-rc-16-77-218.pdf

Reimers, F., & Shleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Enseña Perú. https://bit.ly/3CUC9vC

SEP (2019). Acuerdo número 11/03/19 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de la educación básica. Diario Oficial de la Federación. 29 de marzo. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5555921&fecha=29/03/2019

SEP (2020a). Boletín No. 167. Trabaja SEP para mitigar la deserción y el abandono escolar ante la pandemia por el COVID-19. Gobierno de México. 22 de junio. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-167-trabaja-sep-para-mitigar-la-desercion-y-el-abandono-escolar-ante-la-pandemia-por-el-covid-19?idiom=es

SEP (2020b). Boletín No. 205. Iniciará el ciclo escolar 2020- 21 con el modelo de aprendizaje a distancia “Aprende en casa II”: Esteban Moctezuma. Gobierno de México. 3 de agosto. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-205-iniciara-el-ciclo-escolar-2020-21-con-el-modelo-de-aprendizaje-a-distancia-aprende-en-casa-ii-esteban-moctezuma?idiom=es

SEP (2020c). Boletín No. 219. Son responsabilidad de la SEP planes, programas y contenidos que se transmitirán en “Aprende en Casa II”. Gobierno de México. 13 de agosto. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-219-son-responsabilidad-de-la-sep-planes-programas-y-contenidos-que-se-transmitiran-en-aprende-en-casa-ii?idiom=es

SEP (2020d). Boletín No. 223. Presenta SEP programación y horarios del programa de educación a distancia “Aprende en Casa II”. Gobierno de México. 17 de agosto. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-223-presenta-sep-programacion-y-horarios-del-programa-de-educacion-a-distancia-aprende-en-casa-ii?idiom=es

SEP (2020e). Acuerdo número 26/12/20 por el que se establecen las orientaciones pedagógicas y los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARSCoV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021. Diario Oficial de la Federación. 28 de diciembre. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608934&fecha=28/12/2020

SEP (2021a). Consejo Técnico escolar. Quinta sesión ordinaria. Ciclo escolar 2020-2021. Educación preescolar, primaria y secundaria. Secretaría de Educación Pública. https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202102/202102-RSC-Ke7rDRrmXK-GUAPPSQUINTASESINORDINARIACTEFEB-2021.pdf

SEP (2021b). Cuidar de otros es cuidar de sí mismo: Herramientas de soporte socioemocional para la educación en contextos de emergencia. Secretaría de Educación Pública. https://aulas.see.gob.mx/wp-content/uploads/2020/06/fichero-.pdf

SEPE-USET (2020a). Circular No. 014/DEBUSET-SEPE. 16 de abril.

SEPE-USET (2020b). Estadísticas de la Dirección de Educación Básica: Ciclos escolares 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021.

Ugalde, N., & Balbastre, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: Buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Ciencias Económicas, 31(2), 179-187. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730/11978

UNICEF (2020). Evitar una generación perdida a causa de la COVID-19: Un plan de seis puntos para responder, recuperarse y reimaginar un mundo para todos los niños después de la pandemia. UNICEF. https://www.unicef.org/media/87156/file/Evitar-una-generacion-perdida-causa-covid-2020.pdf

Published

2022-09-02

How to Cite

Español, A., & Español, J. A. . (2022). Pandemic, Lag and School Dropout: Their Associated Factors. Andean Journal of Education, 5(2), 005210. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.10
Métricas alternativas