Alfabetización y competencia digital docente en el nivel de secundaria, provincia de Huaura, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.3

Palabras clave:

Alfabetización digital, Saberes digitales, Competencia digital docente, TIC

Resumen

El propósito del estudio fue determinar la relación entre la alfabetización digital y la competencia digital docente en el nivel secundaria, UGEL Nº 09 Huaura. El estudio fue de alcance correlacional, diseño no experimental de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 198 docentes del nivel secundaria de las zonas urbanas que cuentan con acceso permanente a diversos recursos tecnológicos (TIC). Se emplearon dos cuestionarios tipo escala de Likert los cuales cuentan con los procedimientos técnicos correspondientes que determinan su validez y confiabilidad. Los resultados indican que existe suficiente evidencia estadística para determinar la existencia de relación entre la alfabetización digital y la competencia digital docente (? = 0.707 y p valor = 0.000); en consecuencia podemos concluir indicando que un adecuado nivel de alfabetización digital contribuye a un mejor desempeño de competencias digitales en los docentes; también se encontró una relación lineal significativa entre la alfabetización digital y cada una de las dimensiones de la competencia digital docente en el nivel secundaria, jurisdicción de la UGEL Nº 09 de la provincia de Huaura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heimer Ali Méndez-Toledo, Universidad Nacional Federico Villareal. Lima, Perú.

Doctor en Educación. Magíster en Administración de la educación. Licenciado en Educación, especialidad de Matemática, Física e Informática.  

Referencias

Acevedo, L. (2018). Competencias digitales y desarrollo profesional en docentes de los colegios Fe y Alegría de Año Nuevo-Collique en el 2017 [Tesis de maestría]. Universidad Cesar Vallejo.

Balarin, M. (2013). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso Perú. UNICEF

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de documentación, 5, 361-408.

Carrera, F., & Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273-298. doi:10.4995/redu.2012.6108

Chaves, E. (2015). El entorno personal de aprendizaje (PLE) en la formación inicial de profesionales de la educación: la autorregulación del aprendizaje [Tesis de doctorado]. Universidad de Granada.

Espino, J. (2018). Competencias digitales de los docentes y desempeño pedagógico en el aula [Tesis de maestría]. Universidad San Martín de Porres.

Esteve, F. (2015). La competencia digital docente. Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3d. [Tesis de doctorado]. Universitat Rovira i Virgili.

Gilster, P. (1997). Digital literacy. Wiley Computer.

Gisbert, M., González, J., & Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 74-83. doi:10.6018/riite2016/257631

Gutiérrez, J., Cabero, J., & Estrada, L. (2016). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38 (10), 1-16.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2017). Estadísticas de las tecnologías de información y comunicación en los Hogares del Perú. Enero-Febrero-Marzo 2017. Informe técnico nº. 2. INEI.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. (2017). Marco común de competencia digital docente. INTEF.

International Society for Technology in Education. (2008). National educational technology standards for teachers. ISTE

Krumsvik, R. (2009). Situated learning in the network society and the digitised school. European Journal of Teacher Education, 32(2), 167-185. doi:10.1080/02619760802457224

Lázaro, J., & Gisbert, M. (2015). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. Educar, 51(2), 321-348. doi:10.5565/rev/educar.725

Le Boterf, G. (2000). Ingeniería de las competencias. Gestión 2000

Meléndez, M. (2019). Competencias digitales y el perfil profesional en estudiantes de educación primaria de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco- 2017. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Federico Villareal.

Mendez-Toledo, H. A. (2021). Alfabetización digital y competencia digital docente en el nivel secundaria, UGEL Nº 09 Huaura – 2019 [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional Federico Villareal.

Ministerio de Educación. (2016). Marco Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. R. M. Nº 649-2016-MINEDU. MINEDU.

Morales, A. (2016). El papel de la disciplina académica en el acceso, uso y apropiación de las TIC entre profesores de la Universidad Veracruzana [Tesis de doctorado]. Universidad Veracruzana.

OCDE (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection. PISA, OECD Publishing. doi:10.1787/9789264239555-en

Padilla, J. A. (24 de diciembre de 2018). Correlación de Pearson, Spearman, tamaño del efecto, potencia estadística, formato APA [Video]. YouTube.

Ramírez, A., & Casillas, M. (2017). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Secretaría de Educación de Veracruz.

Rangel, A., & Peñalosa, E. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación: construcción y prueba empírica de instrumento de evaluación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 9-23.

Salinas, J., De Benito, B., & Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 145- 163.

Sánchez, H., & Reyes, C. (2017). Metodología y diseños en la investigación científica. Bussines Support Aneth.

Segura, M. (2007). Las TIC en la educación: Panorama internacional y situación española. En M. Segura (Ed.), Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: Retos y posibilidades. Fundación Santillana.

Sierra, R. (1998). Técnicas de investigación Social: Teoría y ejercicios. Paraninfo.

Torres, R. (2005). Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento [Documento en línea].

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular. Revista Acción pedagógica, 16(1), 14-28.

Van Deursen, A. & Van Dijk, J. (2015). Toward a Multifaceted Model of Internet Access for Understanding Digital Divides: An Empirical Investigation. The Information Society, 31(5), 379-391. doi:10.1080/01972243.2015.1069770

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Méndez-Toledo, H. A. (2021). Alfabetización y competencia digital docente en el nivel de secundaria, provincia de Huaura, Perú. Revista Andina De Educación, 5(1), 000513. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.3
Métricas alternativas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.