Influencia de la pandemia en la interacción y juego de los niños de educación inicial
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.1Palabras clave:
educación inicial, interacciones, juego, aprendizaje, socialización, pandemiaResumen
A consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19, en Perú se produjo el cierre de escuelas y se redujeron las posibilidades de aprendizaje vivencial y de socialización de los niños. Esta investigación indaga las percepciones de docentes de educación inicial sobre esta problemática, desde un enfoque cualitativo y mediante un cuestionario realizado a 54 participantes de dos unidades de gestión educativa local de Lima Provincias. Considerando que en el nivel inicial los niños aprenden a través del juego, la observación, la exploración libre y la interacción con sus pares, los hallazgos muestran que al limitarse estas actividades debido a la educación a distancia, se han visto afectados el aprendizaje y la socialización, así como el despliegue en las diferentes áreas del desarrollo.
Descargas
Referencias
Álvarez, J. L., & Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Paidós. https://bit.ly/386bPRR
Andrade, A., & Guerrero, L. (2021). Aprendo en Casa: Balance y recomendaciones. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). https://bit.ly/3ErtqA2
Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. https://bit.ly/3940Sks
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Paidós. https://bit.ly/3uUNtUa
Balcázar, P., González, N., Gurrola, G., & Moysén, A. (2013). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). https://bit.ly/3EsVUct
Banco Mundial (2020). COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. Banco Mundial. https://bit.ly/3L0d6bM
Bustamante, R. (2020). Educación en cuarentena: Cuando la emergencia se vuelve permanente. GRADE. https://bit.ly/3xILu7g
CEPAL, & UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL. https://bit.ly/3rxeDOW
Cifuentes, J. (2020). Consecuencias en los niños del cierre de escuelas por COVID-19: El papel del gobierno, profesores y padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e). https://bit.ly/3L0dRBE
Factorovich, M. (2021). Pensando en los reencuentros: Criterios y miradas que importan. En J. Quesada (coord.), Primera infancia: Impacto emocional en la pandemia (pp. 39-44). UNICEF. https://uni.cf/389Tt2I
Figueroa, I. (2021). La experiencia de aprendizaje mediado en la educación parvularia: Criterios para el enriquecimiento de las interacciones pedagógicas. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 7(1), 107-131. https://bit.ly/3OnBXZq
Guerrero, G. (2021). Midiendo el impacto de la COVID-19 en los niños y niñas menores de seis años en América Latina y el Caribe. UNICEF. https://uni.cf/3vs5pol
Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://bit.ly/3OqhmDK
MINEDU (2017). Programa curricular de educación inicial 2016. MINEDU. https://bit.ly/37thVfh
MINEDU (2020). Resolución Viceministerial n.° 088-2020-MINEDU. https://bit.ly/3L0C4rz
MINEDU (2021a). Resolución Viceministerial n.° 211-2021-MINEDU. https://bit.ly/3rEWFu2
MINEDU (2021b). ¿Qué es Aprendo en Casa y cómo funciona? MINEDU. https://bit.ly/3xFBBaC
Muñoz, M., & Almonacid, A. (2015). Cognición, juego y aprendizaje: Una propuesta para el aula de la primera infancia. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 1(1), 162-177. https://bit.ly/384Flrt
OMS (2022). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Organización Mundial de la Salud. Accedido 19 de abril. https://bit.ly/3ErImhB
Ortiz, B. (2021). Regina Moromizato: “Les hemos quitado a los niños su espacio de desarrollo”. El Comercio. 15 de febrero. https://bit.ly/3MgSVqp
Panez, R. (2004). El lenguaje silencioso de los niños: Un estudio peruano sobre los derechos del niño desde su producción creativa. Panez y Silva Ediciones. https://bit.ly/3Ev3ljx
Prinsloo, M. (2004) Literacy is Child’s Play: Making Sense in Khwezi Park. Language and Education, 18(4), 291-304. https://doi.org/10.1080/09500780408666882
Quesada, J. (coord.). Primera infancia: Impacto emocional en la pandemia. UNICEF. https://uni.cf/389Tt2I
Schonhaut, L., Aguirre, R., & Lara, C. (2021). Estrés y aislamiento: Desafíos para la protección de la salud infantil en tiempos de pandemia. Andes Pediátrica, 92(2), 169-171. http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i2.3594
Tafur, R. (2020). El método de encuesta. En A. Sánchez (coord.), Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación (pp. 51-60). Pontificia Universidad Católica del Perú. https://bit.ly/381wNkX
UNICEF (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. UNICEF. https://bit.ly/3MyDFWb
Vargas, C., Lamas, P., & Sandoval, C. (2021). El propósito bienestar socioemocional del Proyecto Educativo Nacional al 2036. En F. Revilla y L. Sime (eds.), Perspectivas y reflexiones sobre el Proyecto Educativo Nacional al 2036 (pp. 49-57). Pontificia Universidad Católica del Perú. https://bit.ly/3ExDiIC
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Irene Elvira Castillo Miyasaki, Carmen María Sandoval Figueroa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.