Influencia de la pandemia en la interacción y juego de los niños de educación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.1

Palabras clave:

educación inicial, interacciones, juego, aprendizaje, socialización, pandemia

Resumen

A consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19, en Perú se produjo el cierre de escuelas y se redujeron las posibilidades de aprendizaje vivencial y de socialización de los niños. Esta investigación indaga las percepciones de docentes de educación inicial sobre esta problemática, desde un enfoque cualitativo y mediante un cuestionario realizado a 54 participantes de dos unidades de gestión educativa local de Lima Provincias. Considerando que en el nivel inicial los niños aprenden a través del juego, la observación, la exploración libre y la interacción con sus pares, los hallazgos muestran que al limitarse estas actividades debido a la educación a distancia, se han visto afectados el aprendizaje y la socialización, así como el despliegue en las diferentes áreas del desarrollo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Elvira Castillo Miyasaki, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.

Magister en Psicopedagogía por la Universidad Andrés Bello de Chile y Licenciada en Educación por la Unifé, con especialidad en Coaching y Mentoring, por Centrum PUCP. Docente TC en la Facultad de Educación PUCP, asesora de Tesis en la Maestría de Gestión en Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano en la PUCP, supervisora de prácticas preprofesionales y asesora de tesis en pregrado, docente de Educación Psicomotriz e Iniciación del pensamiento lógico matemático, entre otras asignaturas. Sólida experiencia en capacitación docente e investigación educativa, en Perú y Europa. Publicación de libros internacionales sobre la primera infancia. Reconocida trayectoria en liderazgo, gestión y dirección de Instituciones Educativas.

Carmen María Sandoval Figueroa, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.

Docente TC y Directora de la carrera de Educación Inicial (PUCP). He coordinado la Diplomatura de Estudio en Estrategias Pedagógicas Innovadoras en Educación Inicial en el CISE PUCP. Me desempeño como especialista en formación continua en los temas de comunicación y lenguaje en la primera infancia, bibliotecas escolares, mediación de lectura, inclusión y TEA, además de investigación educativa. Cuento con una especialización en mediación de lectura por la CAEU/OEI/Universidad del Nordeste (Argentina, 2017), una Diplomatura de Especialización de Autismo y Asperger (CPAL, 2018), y una Diplomatura de Especialización Avanzada en Intervención (CPAL, 2019). Actualmente realizo el Doctorado en Ciencias de la Educación en el tema mediación lectora en la primera infancia en el contexto escolar.

Referencias

Álvarez, J. L., & Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Paidós. https://bit.ly/386bPRR

Andrade, A., & Guerrero, L. (2021). Aprendo en Casa: Balance y recomendaciones. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). https://bit.ly/3ErtqA2

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. https://bit.ly/3940Sks

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Paidós. https://bit.ly/3uUNtUa

Balcázar, P., González, N., Gurrola, G., & Moysén, A. (2013). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). https://bit.ly/3EsVUct

Banco Mundial (2020). COVID-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. Banco Mundial. https://bit.ly/3L0d6bM

Bustamante, R. (2020). Educación en cuarentena: Cuando la emergencia se vuelve permanente. GRADE. https://bit.ly/3xILu7g

CEPAL, & UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL. https://bit.ly/3rxeDOW

Cifuentes, J. (2020). Consecuencias en los niños del cierre de escuelas por COVID-19: El papel del gobierno, profesores y padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e). https://bit.ly/3L0dRBE

Factorovich, M. (2021). Pensando en los reencuentros: Criterios y miradas que importan. En J. Quesada (coord.), Primera infancia: Impacto emocional en la pandemia (pp. 39-44). UNICEF. https://uni.cf/389Tt2I

Figueroa, I. (2021). La experiencia de aprendizaje mediado en la educación parvularia: Criterios para el enriquecimiento de las interacciones pedagógicas. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 7(1), 107-131. https://bit.ly/3OnBXZq

Guerrero, G. (2021). Midiendo el impacto de la COVID-19 en los niños y niñas menores de seis años en América Latina y el Caribe. UNICEF. https://uni.cf/3vs5pol

Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. https://bit.ly/3OqhmDK

MINEDU (2017). Programa curricular de educación inicial 2016. MINEDU. https://bit.ly/37thVfh

MINEDU (2020). Resolución Viceministerial n.° 088-2020-MINEDU. https://bit.ly/3L0C4rz

MINEDU (2021a). Resolución Viceministerial n.° 211-2021-MINEDU. https://bit.ly/3rEWFu2

MINEDU (2021b). ¿Qué es Aprendo en Casa y cómo funciona? MINEDU. https://bit.ly/3xFBBaC

Muñoz, M., & Almonacid, A. (2015). Cognición, juego y aprendizaje: Una propuesta para el aula de la primera infancia. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 1(1), 162-177. https://bit.ly/384Flrt

OMS (2022). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Organización Mundial de la Salud. Accedido 19 de abril. https://bit.ly/3ErImhB

Ortiz, B. (2021). Regina Moromizato: “Les hemos quitado a los niños su espacio de desarrollo”. El Comercio. 15 de febrero. https://bit.ly/3MgSVqp

Panez, R. (2004). El lenguaje silencioso de los niños: Un estudio peruano sobre los derechos del niño desde su producción creativa. Panez y Silva Ediciones. https://bit.ly/3Ev3ljx

Prinsloo, M. (2004) Literacy is Child’s Play: Making Sense in Khwezi Park. Language and Education, 18(4), 291-304. https://doi.org/10.1080/09500780408666882

Quesada, J. (coord.). Primera infancia: Impacto emocional en la pandemia. UNICEF. https://uni.cf/389Tt2I

Schonhaut, L., Aguirre, R., & Lara, C. (2021). Estrés y aislamiento: Desafíos para la protección de la salud infantil en tiempos de pandemia. Andes Pediátrica, 92(2), 169-171. http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i2.3594

Tafur, R. (2020). El método de encuesta. En A. Sánchez (coord.), Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación (pp. 51-60). Pontificia Universidad Católica del Perú. https://bit.ly/381wNkX

UNICEF (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. UNICEF. https://bit.ly/3MyDFWb

Vargas, C., Lamas, P., & Sandoval, C. (2021). El propósito bienestar socioemocional del Proyecto Educativo Nacional al 2036. En F. Revilla y L. Sime (eds.), Perspectivas y reflexiones sobre el Proyecto Educativo Nacional al 2036 (pp. 49-57). Pontificia Universidad Católica del Perú. https://bit.ly/3ExDiIC

Publicado

2022-05-11

Cómo citar

Castillo Miyasaki, I. E., & Sandoval Figueroa, C. M. (2022). Influencia de la pandemia en la interacción y juego de los niños de educación inicial. Revista Andina De Educación, 5(2), 000521. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.1
Métricas alternativas