Enseñar a enseñar Educación Física desde una perspectiva crítica. Efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional

Autores/as

  • Carina Bologna Liprandi Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación Física, Ipef. Córdoba, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-3070-4207

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.3

Palabras clave:

Educación Física, formación profesional, perspectiva crítica

Resumen

El presente artículo comparte algunos de los resultados de un estudio realizado entre 2017 y 2021 en torno a la tarea docente en la formación profesional en educación física. Se seleccionó para el desarrollo de la investigación el profesorado de Educación Física que ofrece la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina). El objetivo del trabajo fue describir y analizar cómo se enseña a enseñar educación física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en las clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que acercan al estudiantado al ejercicio docente y a la realidad educativa escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, a partir de la observación participativa y de entrevistas en profundidad, se construyó la referencia empírica. El análisis de la información nos permite afirmar que en el encuentro entre docentes y estudiantes en el aula de formación se produce un saber muy específico sobre la educación física desde una perspectiva crítica. En clave artesanal, profesores y estudiantes construyen saberes docentes sobre la educación física escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carina Bologna Liprandi, Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación Física, Ipef. Córdoba, Argentina.

Profesora y Licenciada en Educación Física. Profesora de Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias de la Educación. Investigadora y docente de la Facultad de Educación Física, Ipef,  de la Universidad Provincial de Córdoba. Coordinadora del grupo de investigación y estudio Praxis.

Referencias

Achilli, E. (1990). Antropología e investigación educacional: Aproximación a un enfoque constructivista indiciario. Ponencia presentada en el III Congreso Argentino de Antropología Social, Rosario, Argentina, 23-27 de julio.

Achilli, E. (2008). Investigación y formación docente. Laborde. https://bit.ly/3Lbh4hg

Amuchástegui, G., Yafar, J., & Bologna, C. (2018). Sentidos de la educación física en la escuela. Investiga+, 1 (1), 56-59. https://upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_n1.pdf

Bagnara, I., & Fensterseifer, P. (2019). Educação física escolar: Política, currículo e didática. Editora Unijui. https://www.editoraunijui.com.br/produto/2195

Berisso, D. (2015). ¿Qué clase de dar es el dar clase?: Alteridad, donación y contextualidad. Antropofagia. https://bit.ly/3sxtedy

Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control: I. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje. Akal. https://bit.ly/37LAjjK

Bologna, C. (2021). Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: Exigir, conmover, emancipar [tesis doctoral]. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Manuscrito inédito.

Bologna, C. (2022). Educación física y formación docente. Transmitir el oficio en clase de Práctica: Conversar, exigir y analizar para reflexionar. Educación Física y Ciencia, 24 (1). https://doi.org/10.24215/23142561e211

Bracht, V. (1996). Educación física y aprendizaje social. Vélez Sarsfield. https://bit.ly/3Mt9bVX

Bracht, V., Almeida, U., & Wenetz, I. (eds.) (2018). A educação física escolar na América do Sul: Entre a inovação e o abandono/desinvestimento pedagógico. CRV Editora. https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/32927-detalhes

Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba. (2009). Diseño curricular: Profesorado de Educación Física. Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba. https://bit.ly/3L517ZZ

Fensterseifer, P. (2001). Educación física y epistemología: Conocimiento, epistemología e intervención. Gymnos, 2 (2), 4-8.

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Morata. https://bit.ly/3yBedLS

Frigerio, G. (2004). Los avatares de la transmisión. En G. Frigerio y G. Diker (comps.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: Un concepto de la educación en acción (pp. 11-26). Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. https://bit.ly/3a0sRSA

González, F., & Fensterseifer, P. (2010). Entre o “não mais” e o “ainda não”: Pensando saídas do não-lugar da EF escolar II. Cadernos de Formação RBCE, 1 (2), 10-21. https://bit.ly/3FHpprL

Rancière, J. (2003). El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Laertes. https://bit.ly/3PmkssC

Rancière, J. (2012). El tiempo de la igualdad: Diálogos sobre política y estética. Herder. https://bit.ly/3L6fNYI

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós. https://bit.ly/3MfPCzZ

Rozengardt, R. (2020). El profesor de Educación Física, entre la escuela y la formación docente: Un estudio en La Pampa [tesis doctoral]. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99380

Vasilachis de Gialdino, I. (2013). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino (comp.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Gedisa. https://bit.ly/3Lcao2i

Vicente, M. (2016). Bases para una didáctica crítica de la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 123, 76-85. https://doi.org/10.5672/apunts.20140983.es.(2016/1).123.09

Descargas

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

Bologna Liprandi, C. (2022). Enseñar a enseñar Educación Física desde una perspectiva crítica. Efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional. Revista Andina De Educación, 5(2), 000523. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.3