Enseñar a enseñar Educación Física desde una perspectiva crítica. Efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.3Palabras clave:
Educación Física, formación profesional, perspectiva críticaResumen
El presente artículo comparte algunos de los resultados de un estudio realizado entre 2017 y 2021 en torno a la tarea docente en la formación profesional en educación física. Se seleccionó para el desarrollo de la investigación el profesorado de Educación Física que ofrece la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina). El objetivo del trabajo fue describir y analizar cómo se enseña a enseñar educación física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en las clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que acercan al estudiantado al ejercicio docente y a la realidad educativa escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, a partir de la observación participativa y de entrevistas en profundidad, se construyó la referencia empírica. El análisis de la información nos permite afirmar que en el encuentro entre docentes y estudiantes en el aula de formación se produce un saber muy específico sobre la educación física desde una perspectiva crítica. En clave artesanal, profesores y estudiantes construyen saberes docentes sobre la educación física escolar.
Descargas
Referencias
Achilli, E. (1990). Antropología e investigación educacional: Aproximación a un enfoque constructivista indiciario. Ponencia presentada en el III Congreso Argentino de Antropología Social, Rosario, Argentina, 23-27 de julio.
Achilli, E. (2008). Investigación y formación docente. Laborde. https://bit.ly/3Lbh4hg
Amuchástegui, G., Yafar, J., & Bologna, C. (2018). Sentidos de la educación física en la escuela. Investiga+, 1 (1), 56-59. https://upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_n1.pdf
Bagnara, I., & Fensterseifer, P. (2019). Educação física escolar: Política, currículo e didática. Editora Unijui. https://www.editoraunijui.com.br/produto/2195
Berisso, D. (2015). ¿Qué clase de dar es el dar clase?: Alteridad, donación y contextualidad. Antropofagia. https://bit.ly/3sxtedy
Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control: I. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje. Akal. https://bit.ly/37LAjjK
Bologna, C. (2021). Educación física y formación docente en Córdoba. Transmitir el oficio en clase de Práctica: Exigir, conmover, emancipar [tesis doctoral]. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Manuscrito inédito.
Bologna, C. (2022). Educación física y formación docente. Transmitir el oficio en clase de Práctica: Conversar, exigir y analizar para reflexionar. Educación Física y Ciencia, 24 (1). https://doi.org/10.24215/23142561e211
Bracht, V. (1996). Educación física y aprendizaje social. Vélez Sarsfield. https://bit.ly/3Mt9bVX
Bracht, V., Almeida, U., & Wenetz, I. (eds.) (2018). A educação física escolar na América do Sul: Entre a inovação e o abandono/desinvestimento pedagógico. CRV Editora. https://www.editoracrv.com.br/produtos/detalhes/32927-detalhes
Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba. (2009). Diseño curricular: Profesorado de Educación Física. Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba. https://bit.ly/3L517ZZ
Fensterseifer, P. (2001). Educación física y epistemología: Conocimiento, epistemología e intervención. Gymnos, 2 (2), 4-8.
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Morata. https://bit.ly/3yBedLS
Frigerio, G. (2004). Los avatares de la transmisión. En G. Frigerio y G. Diker (comps.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos: Un concepto de la educación en acción (pp. 11-26). Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. https://bit.ly/3a0sRSA
González, F., & Fensterseifer, P. (2010). Entre o “não mais” e o “ainda não”: Pensando saídas do não-lugar da EF escolar II. Cadernos de Formação RBCE, 1 (2), 10-21. https://bit.ly/3FHpprL
Rancière, J. (2003). El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Laertes. https://bit.ly/3PmkssC
Rancière, J. (2012). El tiempo de la igualdad: Diálogos sobre política y estética. Herder. https://bit.ly/3L6fNYI
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós. https://bit.ly/3MfPCzZ
Rozengardt, R. (2020). El profesor de Educación Física, entre la escuela y la formación docente: Un estudio en La Pampa [tesis doctoral]. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99380
Vasilachis de Gialdino, I. (2013). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino (comp.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Gedisa. https://bit.ly/3Lcao2i
Vicente, M. (2016). Bases para una didáctica crítica de la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 123, 76-85. https://doi.org/10.5672/apunts.20140983.es.(2016/1).123.09
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carina Bologna Liprandi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.