Herrera, M., Espinosa, J., & Orellana, V. (2021). Ruta Pedagógica 2030. OEI-Ecuador.
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.r1Palabras clave:
pandemia, modelo pedagógico, actividad conjunta, mediación docente, comunidad de aprendizajeResumen
Esta es una reseña del libro Ruta Pedagógica 2030 escrito por Miguel Herrera, José Espinosa, y Verónica Orellana en 2021, que se elabora como apoyo al Plan Educativo COVID-19: “Aprendemos juntos en casa” del Ministerio de Educación en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Organizada en coherencia con el libro consta de cinco partes, las cuatro primeras que hacen referencia a los elementos y componentes del modelo pedagógico: actividad conjunta basada en la indagación, mediación docente, comunidad de aprendizaje y enfoques, contenidos y recursos y una quinta parte en la que se describe, a manera de ejemplo, la aplicación práctica ad hoc realizada en tiempos de pandemia, sobre ocho escuelas fiscales pertenecientes a varias regiones de Ecuador.
Descargas
Referencias
Alcober, J., Ruiz, S., & Valero, M. (2003). “Evaluación de la implantación del aprendizaje basado en proyectos en la EPSC (2001-2003)”. En XI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Escola Universitària Politècnica de Vilanova i la Geltrú. https://bit.ly/3wqU1La
Aranda, S. (2010). “Aprendizaje basado en proyectos”. Innovación y Experiencias Educativas, 26. https://bit.ly/383hF76
Bautista, G. (2017). Intervención psicopedagógica para la mejora de la práctica educativa. Universitat Oberta de Catalunya. https://bit.ly/3wCY3yR
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Planeta. https://bit.ly/3wtrSTO
Flores, M. (2004). “De la formación a la práctica docente: Un estudio de los procesos de transferencia de los profesores”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 34(3), 37-68. https://www.redalyc.org/pdf/270/27034303.pdf
Galeana, L. (2006). “Aprendizaje basado en proyectos”. Revista Ceupromed 1(27). https://bit.ly/3Nqk2jq
Hargreaves, A., & O’Connor, M. (2018). Collaborative Professionalism: When Teaching Together Means Learning for All. SAGE. https://bit.ly/3yNkyUv
Hernández, N. (2012). “Mediación del tutor en el diseño de trabajo colaborativo en red: Resultados de aprendizaje, vínculos en la comunidad virtual y desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo”. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, 13, 171-190. https://www.redalyc.org/pdf/771/77125288008.pdf
Herrera, M., Espinosa, J., & Orellana, V. (2021). Ruta Pedagógica 2030. OEI. https://oei.int/oficinas/ecuador/publicaciones/ruta-pedagogica-2030
Kolb, D. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Prentice-Hall, 1984. https://bit.ly/3Luh63G
OCDE (2005). “La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo”. DeSeCo. https://bit.ly/3wGHItb
Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la U. https://bit.ly/3lvuaLy
Perrenoud, P. (2004a). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: Profesionalización y razón pedagógica. Graó. https://bit.ly/3PtpSCl
Perrenoud, P. (2004b). Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje. Graó. https://bit.ly/3wtv4yM
Rodríguez, E., Vargas, É., & Luna, J. (2010). “Evaluación de la estrategia ‘aprendizaje basado en proyectos’”. Educación y Educadores, 13(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942010000100002
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós. https://bit.ly/3lrizx7
Talbert, R. (2012). “Inverted Classroom”. Colleagues, 9(1). https://bit.ly/3sLmmJQ
Tucker, B. (2012). “The Flipped Classroom: Online Instruction at Home Frees Class Time for Learning, Education”. Education Next, 12(1), 82-83. https://bit.ly/3LnTDRS
Unesco (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lorena Balseca Córdova
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.