Herrera, M., Espinosa, J., & Orellana, V. (2021). Ruta Pedagógica 2030. OEI-Ecuador.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.r1

Palabras clave:

pandemia, modelo pedagógico, actividad conjunta, mediación docente, comunidad de aprendizaje

Resumen

Esta es una reseña del libro Ruta Pedagógica 2030 escrito por Miguel Herrera, José Espinosa, y Verónica Orellana en 2021, que se elabora como apoyo al Plan Educativo COVID-19: “Aprendemos juntos en casa” del Ministerio de Educación en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Organizada en coherencia con el libro consta de cinco partes, las cuatro primeras que hacen referencia a los elementos y componentes del modelo pedagógico: actividad conjunta basada en la indagación, mediación docente, comunidad de aprendizaje y enfoques, contenidos y recursos y una quinta parte en la que se describe, a manera de ejemplo, la aplicación práctica ad hoc realizada en tiempos de pandemia, sobre ocho escuelas fiscales pertenecientes a varias regiones de Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Balseca Córdova, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Quito, Ecuador.

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Investigación Operativa por la Escuela Politécnica Nacional y Universidad Andina Simón Bolívar. Diplomado Superior en Uso de TIC para el proceso de enseñanza aprendizaje universitario por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Project Management por la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Ingeniera de Sistemas por la Universidad Central del Ecuador. Consultora y docente universitaria. Par evaluadora en varios procesos de evaluación a cargo del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador. Experta en gestión de procesos, política pública de educación superior y TIC para la educación.

Referencias

Alcober, J., Ruiz, S., & Valero, M. (2003). “Evaluación de la implantación del aprendizaje basado en proyectos en la EPSC (2001-2003)”. En XI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Escola Universitària Politècnica de Vilanova i la Geltrú. https://bit.ly/3wqU1La

Aranda, S. (2010). “Aprendizaje basado en proyectos”. Innovación y Experiencias Educativas, 26. https://bit.ly/383hF76

Bautista, G. (2017). Intervención psicopedagógica para la mejora de la práctica educativa. Universitat Oberta de Catalunya. https://bit.ly/3wCY3yR

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Planeta. https://bit.ly/3wtrSTO

Flores, M. (2004). “De la formación a la práctica docente: Un estudio de los procesos de transferencia de los profesores”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 34(3), 37-68. https://www.redalyc.org/pdf/270/27034303.pdf

Galeana, L. (2006). “Aprendizaje basado en proyectos”. Revista Ceupromed 1(27). https://bit.ly/3Nqk2jq

Hargreaves, A., & O’Connor, M. (2018). Collaborative Professionalism: When Teaching Together Means Learning for All. SAGE. https://bit.ly/3yNkyUv

Hernández, N. (2012). “Mediación del tutor en el diseño de trabajo colaborativo en red: Resultados de aprendizaje, vínculos en la comunidad virtual y desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo”. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, 13, 171-190. https://www.redalyc.org/pdf/771/77125288008.pdf

Herrera, M., Espinosa, J., & Orellana, V. (2021). Ruta Pedagógica 2030. OEI. https://oei.int/oficinas/ecuador/publicaciones/ruta-pedagogica-2030

Kolb, D. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Prentice-Hall, 1984. https://bit.ly/3Luh63G

OCDE (2005). “La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo”. DeSeCo. https://bit.ly/3wGHItb

Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la U. https://bit.ly/3lvuaLy

Perrenoud, P. (2004a). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: Profesionalización y razón pedagógica. Graó. https://bit.ly/3PtpSCl

Perrenoud, P. (2004b). Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje. Graó. https://bit.ly/3wtv4yM

Rodríguez, E., Vargas, É., & Luna, J. (2010). “Evaluación de la estrategia ‘aprendizaje basado en proyectos’”. Educación y Educadores, 13(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942010000100002

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós. https://bit.ly/3lrizx7

Talbert, R. (2012). “Inverted Classroom”. Colleagues, 9(1). https://bit.ly/3sLmmJQ

Tucker, B. (2012). “The Flipped Classroom: Online Instruction at Home Frees Class Time for Learning, Education”. Education Next, 12(1), 82-83. https://bit.ly/3LnTDRS

Unesco (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

Descargas

Publicado

2022-06-12

Cómo citar

Balseca Córdova, L. (2022). Herrera, M., Espinosa, J., & Orellana, V. (2021). Ruta Pedagógica 2030. OEI-Ecuador. Revista Andina De Educación, 5(2), 0052r1. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.r1
Métricas alternativas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.