Con el agua: ¡mójate!
Un proyecto de innovación docente y alfabetización científica
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.1Palabras clave:
Alfabetización científica, Investigación escolar, Formación de maestros, AguaResumen
Se presentan los resultados de un Proyecto de Alfabetización Científica llevado a cabo por un grupo de profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Sevilla (España). El objetivo de dicho proyecto es mejorar los conocimientos sobre ciencia de los estudiantes de los Grados de Infantil y Primaria, usando la temática del agua y su problemática . La innovación docente posiciona al alumnado en un lugar protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, donde no solo aprenden ciencias mediante el método científico sino que además toman el rol activo de divulgadores científicos desarrollando así sus competencias como docente.
Descargas
Referencias
Aguilar, M. A., & Bize R. B. (2011). Pedagogía de la Intencionalidad Educando para una conciencia activa. Santiago de Chile: Homo Sapiens Ediciones.
Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 2). México: Trillas.
Coll, C. (1986). Marc curricular per a l’ensenyament obligatori. Barcelona: Departament d‘Ensenyament.
Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. II. Psicología de la Educación (pp. 435-453). Madrid: Alianza.
Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (Coords.). (1993). El Constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
Krashen, S. (1983). Newmark’s “Ignorance Hypothesis” and Current Second Language Acquisition Theory. En S. Gass and L. Selinker (Eds.), Language Transfer in Language Learning (pp. 135-153). New York: Newbury House.
Onrunbia, J. (1993). Enseñar: crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir en ellas. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé, & A. Zabala, (Coords.), El Constructivismo en el aula (pp. 101-124). Barcelona: Graó.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The development of Higher Psychological Processes. Cambridge: Harvard University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.