De la innovación docente universitaria a su transferencia a la escuela: una experiencia educativa desde la perspectiva de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.1

Palabras clave:

Educación primaria, Mujeres científicas/investigadoras, Innovación docente, Educación científica, Experiencia docente

Resumen

A partir de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Sevilla (España) se diseña una exposición itinerante sobre la contribución de las mujeres a la ciencia. Dicha exposición se presentó en distintos centros educativos de la provincia, acompañada de talleres y charlas para acercar así la investigación universitaria a las escuelas. En este trabajo se presenta una de estas experiencias llevada a cabo con niños/as de Educación Primaria, donde se realizaron debates, entrevistas abiertas, actividades experimentales, etc., con la finalidad de mejorar la percepción sobre las ciencias desde una perspectiva feminista y así promover carreras científicas entre las niñas.

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Biografía del autor/a

Hortensia Morón-Monge, Universidad de Sevilla. Sevilla, España.

Profesora Ayudante Doctor de la Facultad de Ciencias de la Educación del Departamento de Didáctica de las CC. Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla. Docente del Grado de Educación Primaria e Infantil así como del Master de Educación Secundaría especialidad en Biología & Geología. Actualmente miembro del grupo de investigación Formación de Futuro Profesorado de Niveles Elementales en los Procesos de la Ciencia y su Didáctica (EDU2017-82505-P). Líneas actuales de investigación educación para la sostenibilidad, patrimonio medioambiental,  enseñanza fuera del aula y la indagación escolar en la formación de maestros.

Paula Daza Navarro, Universidad de Sevilla. Sevilla, España.

Catedrática de Escuela Universitaria del departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla. Docente en la Facultad de Biología, en los grados de Biología y Bioquímica, en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el grado de Educación primaria y en el Máster de Actividad Física y calidad de vida de las personas adultas, y en la Escuela técnica superior de ingeniería informática, en el grado de Ingeniería de la salud.

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Publicado

2021-11-15

Cómo citar

Morón-Monge, H., & Daza Navarro, P. (2021). De la innovación docente universitaria a su transferencia a la escuela: una experiencia educativa desde la perspectiva de género . Revista Andina De Educación, 5(1), 000511. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.1
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