Enfoques, instituciones y expertos en una disciplina en crecimiento
El caso del XVI Congreso Panamericano de Educación Física, Ecuador 1997.
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.2Palabras clave:
Congreso, Educación Física, Saberes, ExpertosResumen
El siguiente trabajo analiza, desde un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVI Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Ecuador en 1997. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio en el que la disciplina educativa fue interpelada a partir de tres grandes abordajes epistemológicos con importantes consecuencias pedagógico-políticas.
Descargas
Referencias
Aldas, H., & Gutiérrez, H. (2014). La Cultura Física y su formación profesional en la República del Ecuador. EFdeportes, 19(199).
Altamirano, C. (2013). Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta. Siglo XXI.
Ball, S., & Youdell, D. (2017). La privatización encubierta en la educación pública. Instituto de Educación. Universidad de Londres.
Butler, J. (2019). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Paidós.
Comisión Nacional de Educación Física. (1950). Informe del III Congreso Panamericano de Educación Física. CNEF.
Dávila-Burbano, E. (1954). La Educación Física en el Ecuador. Revista Ecuatoriana de Educación, 33.
Dirección de Deporte. (1976a). Acta final del VI Congreso Panamericano de Educación Física y II Gimnasiada Americana, Tomo I. Universidad de Carabobo.
Dirección de Deporte. (1976b). Acta final del VI Congreso Panamericano de Educación Física y II Gimnasiada Americana, Tomo III. Universidad de Carabobo.
Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación (1997a). Memorias del XVI Congreso Panamericano de Educación Física. Tomo 1. DINADER.
Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación. (1997b). Memorias del XVI Congreso Panamericano de Educación Física. Tomo 2. DINADER.
Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación. (1997c). Memorias del XVI Congreso Panamericano de Educación Física. Tomo 3. DINADER.
Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación. (1997d). Memorias del XVI Congreso Panamericano de Educación Física. Tomo 4. DINADER.
Estermann, J. (2014). Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Polis, 38.
Fairclough, N. (2003). El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. En R. Wodak y M. Meyer (Comp.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 179-204). Gedisa.
Foucault, M. (1995). La arqueología del saber. Siglo XXI.
Goodson, I. (2003). Estudio del currículum. Casos y métodos. Amorrortu Editores.
Heilbron, J., Guilhot, N., & Jeanpierre, L. (2008). Toward a transnational history of the social sciences. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 44(2), 146-160. doi:doi.org/10.1002/jhbs.20302
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. (1987). Memorias del X Congreso Panamericano de Educación Física. Dirección de Propaganda/INDER.
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (1995). Memoria del XV Congreso Panamericano de Educación Física. INEI.
Linhales, M., Rodrigues Puchta, M., & Rosa, M. C. (Orgs.) (2019). Diálogos Transnacionais na História da Educação Física. Fino Traço.
López de D’Amico, R., Ho, W., Benn, T., Dinold, M., & Antala, B. (2014). Gestión e investigación en organizaciones académicas de educación física y deporte. En E. Ferreira (Ed.), Focuses on Physical Education (pp. 91-142). NGIME-UFJF.
Luna Tamayo, M. (2014). La educación en el Ecuador 1980-2007. Revista Iberoamericana de Educación, 65(1), 1-15. doi:10.35362/rie651336
MEC. (1995). Manual de Cultura Física, nivel pre-primario. Consejo Nacional del Deporte- Secretaría Permanente de Cultura Física. PAPIM.
MEC. (1997). Reforma curricular para la Educación Básica, área de Cultura Física. DINADER – PROMECEB.
MEC-DINADER. (1981). Programas de estudio de Educación Física, Deportes y Recreación. Nivel Medio 7. Don Bosco.
Ministerio da Educação e Saúde. (1945). Anais Primero Congreso Panamericano de Educação Física, Volume I. Imprensa Nacional.
Ministerio de Cultura y Educación. (1971). Memoria del V Congreso Panamericano de Educación Física. Desarrollo y relatos. MCE.
Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. (1993). Memorias del XIV Congreso Panamericano de Educación Física, Volumen 1. MCJD.
Morales, L. (2015). Desde la Educación Física hacia un nuevo enfoque de la Cultura Física en el Ecuador [Tesis de maestría]. Universidad Andina Simón Bolívar.
Neiburg, F. & Plotkin, M. (Comps.) (2004). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Paidós.
Perlaza, F., Alarcón, G., Hugo, C., Recalde, A., & Guerra, J. (2014). Breve análisis de la Educación Física en el Ecuador y el mundo. EFdeportes, 19(196).
Rengifo Ávila, G. K., & Espinoza Freire, E. E. (2019). Estudio sobre los problemas en la educación ecuatoriana y políticas educativas, 1990-2018. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(3), 175-182.
Ruiz, S., & Ruiz, G. (2015). Proceso de formación profesional en Cultura Física en el Ecuador. En A. Silva, & V. Molina (Comp.), Formación Profesional en Educación Física en América Latina: Encuentros, Diversidades y Desafíos (pp. 149-171). Paco.
Scharagrodsky, P. (2021). Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 9(17), 118-142. doi:10.29351/rmhe.v9i17.336
Scharagrodsky, P. (Comp.) (2011). La invención del homo gymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en occidente. Prometeo.
Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. (1980). Memoria oficial del VII Congreso Panamericano de Educación Física. Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.
Secretaría de la Defensa Nacional. (1946). Memoria oficial del II Congreso Panamericano de Educación Física. Publicada por la Dirección Nacional de Educación Física y Enseñanza Premilitar. Secretaría de la Defensa Nacional.
Suasnábar, C. (2017). Los ciclos de reforma educativa en América Latina: 1960, 1990 y 2000. Revista Española de Educación Comparada, 30, 112-135. doi:10.5944/reec.30.2017.19872
Turner, B. (1989). El cuerpo y la sociedad. FCE.
Vasilachis de Gialdino, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.
Vigarello, G. (2005). Corregir el cuerpo. Nueva Visión.
Walsh, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía, XIX(48), 25-35.
Wellenius, G. (1931). Apuntes de Educación Física Escolar. Gimnasia. Nacional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pablo Ariel Scharagrodsky
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.