Enfoques, instituciones y expertos en una disciplina en crecimiento

El caso del XVI Congreso Panamericano de Educación Física, Ecuador 1997.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.2

Palabras clave:

Congreso, Educación Física, Saberes, Expertos

Resumen

El siguiente trabajo analiza, desde un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVI Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Ecuador en 1997. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio en el que la disciplina educativa fue interpelada a partir de tres grandes abordajes epistemológicos con importantes consecuencias pedagógico-políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Ariel Scharagrodsky, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Buenos Aires, Argentina.

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Master en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO, Argentina). Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Docente investigador en la Universidad de Quilmes en la Licenciatura en Educación. Co-director del Programa de investigación denominado “Discursos, prácticas e instituciones educativas” en la UNQ. Además, es docente en la FHCE, UNLP. Ha dirigido tesis doctorales y de maestría, y actualmente dirige varios becarios CONICET. Ha sido jurado de numerosas tesis doctorales y de maestría, y de tesinas de grado. Ha integrado Comisiones asesoras del CONICET y Comités Evaluadores. Ostenta la Categoría I de Docente-Investigador en el Programa de Incentivos. Sus temas de investigación son la Historia de la Educación, las problemáticas sobre el cuerpo, las pedagogías feministas y los estudios género. Ha elaborado distintos informes y artículos para la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Educación de la Nación, Argentina. Es autor de 8 libros y más de 100 publicaciones (artículos académicos, de divulgación y capítulos de libros nacionales y extranjeros). Entre las últimas se destacan: Hombres en Movimiento. Deporte, cultura física y masculinidades en la Argentina, 1870-1950. Editorial Prometeo, Bs. As., 2021. (Compilador: Pablo Scharagrodsky); Discursos, prácticas e instituciones educativas. Editorial Prometeo, Bs. As., 2020. (Compiladores: Ricardo Baquero, Silvia Porro y Pablo Scharagrodsky); "'Tell Me How Old I Am': Cinema, Adults, and Underage Trans Folks", en co-autoría con Magali Daniela Perez Riedel. En Gender and sexuality in the European media: Exploring different contexts through conceptualisations of age. Scarcelli C.M., Chronaki D., De Vuyst S., Baselga S. (Edits.) 2021. Routledge.

Jorge Antonio Barreto Andrade, Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Zaragoza, España; Licenciado en Cultura Física por el Instituto Superior de Cultura Física de La Habana, Cuba; Egresado y Profesor de Segunda Enseñanza en Psicología Educativa. Asesora en las áreas Educativa, Historia del Deporte, Entrenamiento Deportivo, Judo y Biomecánica. Profesor titular de la Universidad de Cuenca, Ecuador, se ha desempeñado como Director de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte; Director de la maestría en Entrenamiento Deportivo; Docente de grado y postgrado en varias universidades del Ecuador. En el Ministerio del Deporte de Ecuador trabajó como Director de Recreación y como Director de Educación Física; en la Federación Deportiva del Azuay como Metodólogo y entrenador de Judo; en la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) como profesor de Judo, siendo el primer profesor (tres años) del judoca Sergio Ibañez Bañon, quien alcanzo medalla de plata en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 +1. Ha escrito varios artículos en y el libro “Los juegos deportivos ecuatorianos, su historia”. Nació en la ciudad de Cuenca,  Ecuador el 29 de mayo de 1963.

Referencias

Aldas, H., & Gutiérrez, H. (2014). La Cultura Física y su formación profesional en la República del Ecuador. EFdeportes, 19(199).

Altamirano, C. (2013). Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta. Siglo XXI.

Ball, S., & Youdell, D. (2017). La privatización encubierta en la educación pública. Instituto de Educación. Universidad de Londres.

Butler, J. (2019). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Paidós.

Comisión Nacional de Educación Física. (1950). Informe del III Congreso Panamericano de Educación Física. CNEF.

Dávila-Burbano, E. (1954). La Educación Física en el Ecuador. Revista Ecuatoriana de Educación, 33.

Dirección de Deporte. (1976a). Acta final del VI Congreso Panamericano de Educación Física y II Gimnasiada Americana, Tomo I. Universidad de Carabobo.

Dirección de Deporte. (1976b). Acta final del VI Congreso Panamericano de Educación Física y II Gimnasiada Americana, Tomo III. Universidad de Carabobo.

Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación (1997a). Memorias del XVI Congreso Panamericano de Educación Física. Tomo 1. DINADER.

Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación. (1997b). Memorias del XVI Congreso Panamericano de Educación Física. Tomo 2. DINADER.

Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación. (1997c). Memorias del XVI Congreso Panamericano de Educación Física. Tomo 3. DINADER.

Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación. (1997d). Memorias del XVI Congreso Panamericano de Educación Física. Tomo 4. DINADER.

Estermann, J. (2014). Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Polis, 38.

Fairclough, N. (2003). El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. En R. Wodak y M. Meyer (Comp.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 179-204). Gedisa.

Foucault, M. (1995). La arqueología del saber. Siglo XXI.

Goodson, I. (2003). Estudio del currículum. Casos y métodos. Amorrortu Editores.

Heilbron, J., Guilhot, N., & Jeanpierre, L. (2008). Toward a transnational history of the social sciences. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 44(2), 146-160. doi:doi.org/10.1002/jhbs.20302

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. (1987). Memorias del X Congreso Panamericano de Educación Física. Dirección de Propaganda/INDER.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (1995). Memoria del XV Congreso Panamericano de Educación Física. INEI.

Linhales, M., Rodrigues Puchta, M., & Rosa, M. C. (Orgs.) (2019). Diálogos Transnacionais na História da Educação Física. Fino Traço.

López de D’Amico, R., Ho, W., Benn, T., Dinold, M., & Antala, B. (2014). Gestión e investigación en organizaciones académicas de educación física y deporte. En E. Ferreira (Ed.), Focuses on Physical Education (pp. 91-142). NGIME-UFJF.

Luna Tamayo, M. (2014). La educación en el Ecuador 1980-2007. Revista Iberoamericana de Educación, 65(1), 1-15. doi:10.35362/rie651336

MEC. (1995). Manual de Cultura Física, nivel pre-primario. Consejo Nacional del Deporte- Secretaría Permanente de Cultura Física. PAPIM.

MEC. (1997). Reforma curricular para la Educación Básica, área de Cultura Física. DINADER – PROMECEB.

MEC-DINADER. (1981). Programas de estudio de Educación Física, Deportes y Recreación. Nivel Medio 7. Don Bosco.

Ministerio da Educação e Saúde. (1945). Anais Primero Congreso Panamericano de Educação Física, Volume I. Imprensa Nacional.

Ministerio de Cultura y Educación. (1971). Memoria del V Congreso Panamericano de Educación Física. Desarrollo y relatos. MCE.

Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. (1993). Memorias del XIV Congreso Panamericano de Educación Física, Volumen 1. MCJD.

Morales, L. (2015). Desde la Educación Física hacia un nuevo enfoque de la Cultura Física en el Ecuador [Tesis de maestría]. Universidad Andina Simón Bolívar.

Neiburg, F. & Plotkin, M. (Comps.) (2004). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Paidós.

Perlaza, F., Alarcón, G., Hugo, C., Recalde, A., & Guerra, J. (2014). Breve análisis de la Educación Física en el Ecuador y el mundo. EFdeportes, 19(196).

Rengifo Ávila, G. K., & Espinoza Freire, E. E. (2019). Estudio sobre los problemas en la educación ecuatoriana y políticas educativas, 1990-2018. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(3), 175-182.

Ruiz, S., & Ruiz, G. (2015). Proceso de formación profesional en Cultura Física en el Ecuador. En A. Silva, & V. Molina (Comp.), Formación Profesional en Educación Física en América Latina: Encuentros, Diversidades y Desafíos (pp. 149-171). Paco.

Scharagrodsky, P. (2021). Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 9(17), 118-142. doi:10.29351/rmhe.v9i17.336

Scharagrodsky, P. (Comp.) (2011). La invención del homo gymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en occidente. Prometeo.

Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos. (1980). Memoria oficial del VII Congreso Panamericano de Educación Física. Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

Secretaría de la Defensa Nacional. (1946). Memoria oficial del II Congreso Panamericano de Educación Física. Publicada por la Dirección Nacional de Educación Física y Enseñanza Premilitar. Secretaría de la Defensa Nacional.

Suasnábar, C. (2017). Los ciclos de reforma educativa en América Latina: 1960, 1990 y 2000. Revista Española de Educación Comparada, 30, 112-135. doi:10.5944/reec.30.2017.19872

Turner, B. (1989). El cuerpo y la sociedad. FCE.

Vasilachis de Gialdino, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Vigarello, G. (2005). Corregir el cuerpo. Nueva Visión.

Walsh, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía, XIX(48), 25-35.

Wellenius, G. (1931). Apuntes de Educación Física Escolar. Gimnasia. Nacional.

Publicado

2021-11-22

Cómo citar

Scharagrodsky, P. A., & Barreto Andrade, J. A. (2021). Enfoques, instituciones y expertos en una disciplina en crecimiento: El caso del XVI Congreso Panamericano de Educación Física, Ecuador 1997. Revista Andina De Educación, 5(1), 000512. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.2
Métricas alternativas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.